Yo Acuso: denuncian a Roman Polanski por violación antes del estreno de su nuevo filme
Según cuenta la fotógrafa francesa Valentine Monnier a Le Parisien, el director de cine abusó de ella en Suiza en 1975 cuando tenía 18 años. La acusación se conoce justo la semana en que el realizador estrena su nueva película en Francia.
Cuando las denuncias por acoso y abuso sexual en el mundo del cine comenzaron a salir a la luz, el caso de Harvey Weinstein fue el más emblemático. Sin embargo, otra figura controvertida fuera de los Estados Unidos y que hasta hoy es cuestionado en estos términos es Roman Polanski. Acusado de abuso sexual en 1977 por Samantha Geimer, el director polaco francés ahora se enfrenta a una nueva denuncia por violación.
En un artículo publicado por el diario Le Parisien, la actriz y fotógrafa francesa Valentine Monnier (62) asegura haber sido violada por el realizador cuando tenía 18 años. "En 1975 fui violada por Roman Polanski. Yo no tenía ningún vínculo con él, ni personal ni profesional, y apenas lo conocía. Fue de una extrema violencia, después de esquiar, en su chalé, en Gstaad (Suiza). Me golpeó hasta que me rendí. Después me violó haciéndome sufrir todas las vicisitudes. Yo acababa de cumplir 18 años", declaró al periódico francés.
Monnier es la quinta mujer que acusa a Polanski de abuso sexual. Según cuenta en Le Parisien, tras terminar el bachillerato disfrutaba de un año sabático. En ese contexto fue que una amiga, que conocía al director de Chinatown, la invitó a esquiar a Suiza, con el plan de alojar en la casa del realizador, lugar en el que habría ocurrido el ataque sexual.
El abogado del director, Hervé Temine, declaró a Le Parisien que Polanski "rechaza firmemente cualquier acusación de violación". Además han lamentado que todo esto ocurra ad portas del estreno de la nueva cinta del director, Yo acuso, sobre un capitán judío acusado falsamente de espionaje a fines del siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=0ty_M9muolk
En la época de los hechos, Valentine Monnier prefirió guardar silencio. Y hoy, a pesar de que el delito ya está prescrito, dice que decidió contar su experiencia animada por las acusaciones contra Harvey Weinstein en 2017. Así Monnier envió una carta a la policía de Los Ángeles, y a otras personalidades como Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron. Según su testimonio, Brigitte Macron le respondió: "Los hechos están hoy prescritos y me es imposible intervenir en procesos judiciales en otro país. Sin embargo, deseo mostrarle mi apoyo total a su valiente iniciativa".
Le Parisien obtuvo testimonio de un amigo de Polanski que respalda a Monnier y otras personas a las que la actriz les contó lo ocurrido. "Todos han aceptado firmar un documento y ponerse a disposición de la Justicia si la evolución del asunto lo necesitase", contó Stéphane Albouy, director de Le Parisien. Los testimonios recogidos por el periódico francés se han mantenido en el anonimato.
Casos anteriores
Hasta ahora e incluyendo a Valentine Monnier, son cinco las mujeres que han denunciado al director. De hecho, Polanski hace años que no pisa Estados Unidos ni otro país donde pueda ser extraditado, tras la acusación que en 1977 hizo Samantha Geimer, la mujer que aseguró haber sido violada por él cuando solo tenía 13 años.
Luego del caso de Geimer aparecieron más acusaciones contra Polanski. "Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara", le habría dicho el director a la actriz Charlotte Lewis en medio de la grabación de Piratas (1986). En ese momento la actriz tenía 16 años, y en 2010 declaró que Polanski la forzó en su apartamento de París.
Otra de las acusaciones surgió en agosto de 2017 de parte de una mujer identificada como Robin, quien contó haber sido abusada por Polanski cuando ella tenía 16 años. Ese mismo año la actriz alemana Renate Langer denunció a la policía suiza que el director había abusado de ella en ese país cuando tenía 15 años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.