El adiós de Popeye: el jefe de sicarios de Pablo Escobar que se jactaba de haber matado a más de 300 personas

popeye
Foto: Facebook

Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió esta madrugada producto de un cáncer de esófago. Quien fuera la "mano derecha" del jefe del cartel de Medellín, pasó más de 20 años en la cárcel.


El excolaborador del narco colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, murió esta madrugada a los 58 años producto de un cáncer de esófago por el que se encontraba internado desde el 31 de diciembre de 2019 en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde recibía tratamiento específico con carácter paliativo.

"Murió como consecuencia de la progresión del adenocarcinoma de esófago que padecía después de haber recibido cuidados paliativos durante su proceso final de vida", señaló el Instituto Nacional de Cancerología, según informa el diario El Tiempo. Además del cáncer en fase terminal, Popeye tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales.

Velásquez, quien fue la "mano derecha" de Pablo Escobar, cumplía en el último año una condena carcelaria desde mayo de 2018 por extorsión y concierto para delinquir, en la cárcel La Tramacúa. Aquello estaría vinculado a exigencias que habría estado haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades posiblemente adquiridas con dinero de actividades ilegales. Además, tenía una medida de aseguramiento, impuesta en mayo de 2019 -un poco antes de que recuperara su libertad-, por su posible participación en el magnicidio del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, ocurrido en diciembre de 1986.

[caption id="attachment_967559" align="alignnone" width="600"]

15273335555989.jpg

FOTO: EFE[/caption]

La sinceridad del excolaborador del jefe del cartel de Medellín generaba un profundo interés en la sociedad colombiana y en la región. Su figura permitía adentrarse sin secretos en lo que fue la vida de Escobar y cómo operaba su organización criminal. Popeye aseguraba haber matado a cerca de 300 personas. Sin embargo, en 2013 señaló a la revista Semana: "He participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes". Antes de la caída del capo colombiano en 1991, el sicario ya había sido condenado por delitos cometidos como miembro del cartel de Medellín durante los años 80 y comienzos de los 90. Pasó 23 años y tres meses en la cárcel. "La teoría de que uno no puede dormir después de matar a alguien definitivamente no se aplica a mí", señaló una vez.

"Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual adora"

Entre otros crímenes, se le adjudican los asesinatos del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y el del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos. Además, él también ha confesado, en múltiples ocasiones, el asesinato de su propia pareja por orden de Escobar. Este es el extracto de la entrevista a la revista Semana en la que confiesa el haber matado a su novia: "Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. Ella se llamaba Wendy Chavarriaga. (...) Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada (...). Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio (...). Resulta que ella en su obsesión de vengarse del patrón por haberle hecho perder el niño se volvió informante del bloque de búsqueda. Y el patrón (...) llegó a grabarle una conversación en la cual ella estaba hablando con un tipo que tenía contactos con la DEA. El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. 'Popeye, vaya y mátela'. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora".

[caption id="attachment_1001503" align="alignnone" width="600"]

AFP_1OR1Z3-5391113-900x600.jpg
FOTO: AFP

Popeye visita la tumba de Pablo Escobar, en 2015.[/caption]

Tras recuperar su libertad en 2014, se volvió un hombre muy activo en redes sociales y en su canal de Youtube "Popeye arrepentido". Ahí, exponía su opinión política sobre su propio país, pero también sobre Venezuela y Chile. Siguió siendo protagonista de escándalos y excesos, al participar de fiestas en el círculo del narcotráfico. También tuvo una faceta como activista político y participó en algunas marchas en contra de las FARC, organizadas por el oficialista partido Centro Democrático.

A lo largo de su vida publicó dos libros sobre su vida al lado del capo colombianoEl verdadero Pablo, escrito por la periodista Astrid Legarda, publicado en 2005, y Sobreviviendo a Pablo Escobar, sobre sus más de 20 años en la cárcel, y que inspira la serie producida por Netflix, Sobreviviendo a Escobar, Alias J.J.

[caption id="attachment_967562" align="alignnone" width="600"]

gettyimages-663336058-900x600.jpg

FOTO: AFP/GETTY IMAGES[/caption]

Nexo con Chile

En noviembre de 2017, el sicario publicó un video en el cual hizo un llamado indirecto a los chilenos a votar por Sebastián Piñera, y advirtió que la candidatura "comunista" de Alejandro Guillier estaba "movida por el narcotráfico". Pero ese no fue su único nexo con Chile. En 2017, La Cuarta publicó que Popeye se había unido a Jorge "Chino" Miranda, Manuel Palma y Robinson Cruces, del local "El Cartel", ubicado en el Persa Biobío, para iniciar la venta de poleras y libros que escribió tras salir de la cárcel.

Velásquez ingresó al cartel de Medellín en 1986, luego de un paso por la Escuela de Cadetes de la Armada y por la Escuela de Policía General Santander, según él mismo aseguró a la justicia colombiana. Además, indicó que tuvo su primera misión en el cartel con el secuestro del expresidente colombiano y en ese entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana, en 1988, y con el asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos.

De todas formas, tras todos sus años tras las rejas, Popeye señaló en varias ocasiones que todo lo que hizo en esa época ahora le parecía una "barbaridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.