Alcaldes emblemáticos de Chile Vamos, los ausentes en la campaña de Sichel

alcaldes derecha

Los ediles de Providencia, Evelyn Matthei; de La Florida, Rodolfo Carter, y de Puente Alto, Germán Codina, hasta ahora no han sido incorporados al diseño del comando del abanderado presidencial. Con los dos primeros tuvo roces durante su campaña a primarias. La situación contrasta con la campaña de Sebastián Piñera de 2017, en la que agrupó a más jefes comunales.


El viernes pasado, en la sede de su comando en el Bosque Central, el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y, posteriormente, anunció que el jefe comunal de Limache, Daniel Morales, asumiría como coordinador entre los alcaldes a nivel nacional en el marco de su campaña para la primera vuelta presidencial.

Ese día no pasó desapercibida la escasa presencia de alcaldes del oficialismo que representan a comunas emblemáticas. De esas, solo estuvo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; y de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, ambos electos por primera vez.

Así, no estuvieron presentes figuras emblemáticas del sector como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el de Puente Alto, Germán Codina. A ninguno de ellos, luego de las elecciones primarias del pasado 18 de julio, se les ha visto participar en actividades del abanderado presidencial.

Carter, quien ejerciera de vocero de la derrotada candidatura del UDI Joaquín Lavín, fue una de las figuras del lavinismo que realizó las más duras críticas hacia Sichel. Primero el 21 de mayo dijo que el abanderado independiente era un “candidato inventado que no ha ganado nunca una elección y que ha transitado en todas las tiendas políticas imaginables (...) Es una creación de La Moneda. Tiene el respaldo de importantes grupos económicos porque creen que pueden contener la marea de izquierda con un candidato de centroizquierda, pero que, en realidad, no es nada”.

El 22 de junio, en tanto, tras el debate televisivo de Chile Vamos, el alcalde de La Florida afirmó que Sichel se había presentado como “el hombre nuevo en la política tratando de desplegar sus distintas mutaciones, y como que el virus, ha mutado de diferentes partidos políticos permanentemente”.

El día del triunfo de Sichel, el domingo 18 de julio, Carter estaba con Lavín y, según comentan en su entorno, se resistía a la idea de ir a felicitarlo por su triunfo. De acuerdo a las mismas fuentes, transmitió que no se sentiría representado por él y su proyecto, y aun resentía los intercambios de palabras que habían tenido durante la campaña. No obstante, terminó yendo igual al comando del expresidente de Banco Estado, donde permaneció unos minutos.

En el entorno de Carter, de hecho, transmiten que él prefiere mantenerse fuera de la campaña de Sichel debido a que las relaciones entre ambos son tensas.

Las polémicas frases de Matthei

En el caso de Matthei, en tanto, luego que depusiera sus aspiraciones presidenciales y decidiera no competir en las primarias de Chile Vamos, se mantuvo bajo perfil y no apoyó públicamente a nadie. Sin embargo, previo a eso vertió fuertes declaraciones en contra de Sichel. En enero pasado señaló a El Mostrador que “Sichel es el candidato de los empresarios..., de LyD que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”.

Eso sí, saludó inmediatamente al exministro de Desarrollo Social tras su triunfo. “Felicitaciones a Sebastián Sichel por su contundente triunfo en nuestra primaria presidencial de ChileVamos. Una tremenda alegría el ver una importante cantidad de personas que con unidad, votaron en las #EleccionesPrimarias. Habla bien de nuestra democracia”, dijo en la oportunidad.

El mismo día que Sichel presentó a su coordinador de los alcaldes fue consultado por la ausencia de los jefes comunales emblemáticos, en particular, respecto de Carter. Ahí, se limitó a decir que espera que se sumen todos. “Hemos ido sumando, pero en general todos los alcaldes de Chile Vamos e independientes se han ido sumando. A nosotros en La Florida nos fue muy bien, fue de las mejores comunas que nos fue como campaña en general”, aseguró.

Merino y Codina dispuestos a sumarse

En el comando de Sichel, en todo caso, transmiten que el abanderado ha conversado con Codina, pero nada con Carter. En el caso de Matthei tampoco ha habido intercambios durante estos días, sin embargo, según transmiten en la UDI, ella no tendría problemas de colaborar si es que se lo solicitan. En el entorno de la alcaldesa, de todas formas, agregan que creen que Sichel se encuentra buscando liderazgos más jóvenes.

En relación a Codina, fuentes de RN sostienen que el alcalde ha sido uno de los nombres que propuso la mesa del partido al comando, y cercanos al jefe comunal creen que sí estaría dispuesto a sumarse.

De todas formas, la apuesta de Sichel y su comando, según han comunicado, es tener voceros de perfil independiente y ciudadano.

En el caso de la alcaldesa Merino, militante de Evópoli, quien hasta ahora tampoco se le ha visto activamente en campaña, sí está dispuesta a colaborar con Sichel. Si bien para las municipales ella usó una foto del exministro de Desarrollo Social -y de los otros candidatos- en su propaganda electoral, no estuvo más con el abanderado, hasta que ganó el 18 de julio cuando acudió a su comando para felicitarlo.

El jueves Merino tenía programada una reunión con la directiva de Evópoli (a la que fue un representante en nombre de ella) para coordinar el apoyo de ella a la campaña, a la que se sumará además la concejal del partido, Paula Domínguez. La idea es que se coordinen los apoyos, y que Merino trabaje fuera del horario laboral de la municipalidad.

En esa cita también estuvo presente el diputado Francisco Undurraga. Allí manifestaron la disposición de la candidatura de Sichel en el programa de gobierno y en terreno. La idea es coordinar un encuentro presencial los próximos días para ver acciones concretas.

“Apoyaré a Sebastián Sichel no solo porque ganó las primarias de Chile Vamos, sino porque es la persona más preparada para ser el próximo Presidente. Estoy a disposición de su candidatura con ideas y trabajo en terreno”, dice Merino.

En este contexto, según comentan en el sector, el alcalde de Limache también empezó a diseñar una estructura para integrar a los jefes comunales y aportar en la candidatura de Sichel. En ese marco, agregan las mismas fuentes, el miércoles contactó a Carter y a otros jefes comunales para consultarles por su disposición.

El factor de los alcaldes para movilizar gente

El 2017 un grupo de alcaldes se sumó a la campaña de Sebastián Piñera.
El 2017 un grupo de alcaldes se sumó a la campaña de Sebastián Piñera.

¿Se requiere la ayuda de los alcaldes para ganar las elecciones presidenciales? Esa es una materia de discusión al interior del oficialismo. Esto, porque en el comando de Sichel algunos transmiten que para la campaña a primarias no fue gravitante el rol de los jefes comunales y porque consideran que es mejor mantener la estrategia de un perfil independiente.

En Chile Vamos, en tanto, señalan en privado que les gustaría sentirse más convocados por Sichel y que, quizás el candidato efectivamente no requiera de los alcaldes para ganar, pero, si lo consigue, los va a necesitar de aliados y, por lo mismo, debería haber una buena relación.

A diferencia de lo que ha ocurrido con Sichel, el ahora Presidente Sebastián Piñera durante su campaña en 2017 sumó rápidamente a los alcaldes emblemáticas, quienes tuvieron un rol relevante para convocar en sus respectivas comunas a personas a votar. De hecho, el mismo Carter y otros jefes comunales se denominaban como los “alcaldes por Piñera”y usaban poleras rojas llamando a votar por él.

En los pasados comicios de Chile Vamos, Sichel obtuvo 12.729 votos en Providencia, 16.372 sufragios en Puente Alto y 14.980 preferencias en La Florida. Mientras que en las municipales del 15 y 16 de mayo, los alcaldes electos sacaron 46.890 votos en Providencia, 87.310 en Puente Alto y 87.854 en La Florida.

En esta última comuna, Lavín pese a tener a Carter como vocero, solo obtuvo 9.411 sufragios, mientras que Desbordes que tenía entre sus adherentes a Codina, sacó 3.391 en Puente Alto.

En este contexto, de todas formas, Sichel sigue ajustando quiénes participarán de su equipo de campaña y públicamente ha transmitido apertura para sumar gente. En paralelo, de hecho, cercanos al exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN) dicen que desde el comando se le han acercado para preguntarle su disponibilidad a colaborar y que él dijo estar disponible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.