Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, por El Peñón de Walmart: "Esperaba que mi gobierno me apoyara"

WhatsApp Image 2018-06-05 at 15.01.51
Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo.

La jefa comunal sostiene que no es la enemiga número uno de la multinacional supermercadista y reitera su rechazo al centro de distribución por el impacto vial que generará. Walmart afirma que se ha apegado a la legislación vigente.


Desde sus inicios en su carrera política, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), ha sabido sortear los problemas. Este año cumplirá 10 años al mando del bastión del sur de Santiago y desde sus inicios en la arena pública contó con el respaldo del ex diputado José Antonio Kast. Hoy, con 59 años, la jefa comunal se encuentra enfrascada en una guerra sin cuartel en contra de Walmart.

¿La razón? La gigante multinacional eligió la comuna para albergar su mayor inversión fuera de Estados Unidos: el Centro de Distribución El Peñón. Y si bien el proyecto dará empleo a 2.000 personas, la edil -casada, madre de dos hijos y de profesión relacionadora pública- insiste en cuestionar el impacto vial que provocará la iniciativa.

Sus dardos apuntan directamente en contra de los vicios en la tramitación ambiental del proyecto supermecadista, el que cuenta con todos sus permisos al día.

-¿Cuáles son las bases "terriblemente ilegales" con que –a su juicio- actúa hoy Walmart?

-Los permisos que han recibidos tienen vicios y están a la vista. Es tan fácil como decir que no corresponde por la evaluación de las seremis. Pero como el proyecto avanzó con el apoyo de todos, hoy estamos fiscalizando el tipo de desarrollo que ha tenido que me parece bastante incorrecto. Ellos lanzan el escarpe de material de las obras en el Río Maipo. Hicimos la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente. Luego ocupan material de una empresa que no tiene patente. Ocupan camiones que no tienen revisión técnica ni los permisos al día. No tienen permisos de circulación.

-Pero hoy a la fecha, el proyecto cuenta con sus permisos vigentes. Las obras se están desarrollando de acuerdo a lo planificado.

-Lógico. El proyecto ya pasó por todos los trámites. Nuestro director de obras tiene instrucciones directamente del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana. Nosotros estaríamos en rebeldía si no acatamos lo que ellos nos proponen.

-¿El proyecto fue aprobado con el respaldo del gobierno?

-Por supuesto. El gobierno anterior dejó todo listo. Bajo el actual gobierno, pedimos un pronunciamiento de la Seremi y su resolución fue una abstención. Ese fue el resultado que tuvimos. El proceso ya está hecho. Revertir esto mediante la Seremi, creo que no es la vía. Queríamos que el seremi de mi gobierno, obviamente tuviera una declaración más acorde con lo que pensamos que está correcto, pero se abstuvo.

-¿Este proyecto habría sido posible en otra comuna?

-Claro que se pudo haber emplazado en miles de otras partes. Esto es bueno para una comuna que tenga menos ingresos, porque de partida sus derechos son altos. De partida dará trabajo. Para la economía el proyecto es bueno, pero provocará un trastorno vial tremendo. Tenemos el proyecto Chena al lado donde converge mucha gente en su etapa final. De hecho, ya tenemos problemas con los accesos. Entonces, tú dices: están invirtiendo en las áreas verdes, pero más allá nos están instalando este centro de cemento de tantas hectáreas.

-¿Habría sido posible en Las Condes?

-No tengo el resentimiento entre el barrio alto y San Bernardo. Creo que tenían que tener todas las hectáreas y tenían que estar al lado de una carretera. No sé si en Las Condes se da un fenómeno como este tan atractivo. Pero sí se podría haber hecho mucho más al sur. Sé que en comunas más al sur había comunas interesadas en aceptar a Walmart. Habían invitaciones para hacer el proyecto allá. Quisiera que en ese terreno se hiciera un proyecto turístico o de vivienda de densidad menor.

-Walmart dice que ha sido fiscalizada de manera intensa en el último tiempo. Hasta 14 veces la última semana en sus faenas.

-La municipalidad no ha fiscalizado. Hemos hecho algunas denuncias. Los camiones que están en la obra se arrancan al ser fiscalizados. Es horrible. Cuando vienes con Carabineros, les piden documentos. Eso es muy bajo para una empresa del prestigio de ellos, no me lo imaginaba. Una cosa es que nos hayan puesto la pata encima y otra es el nivel de subcontratos que tienen.

-¿Se siente como la enemiga número uno de Walmart en Chile, como la han sindicado algunos?

-Soy la defensora número uno de mi comuna. Bienvenido sea el progreso y trabajo en mi país. Pero fui elegida para defender a la gente. La gente que vive frente al proyecto no fue considerada. No soy la enemiga número uno de Walmart, sino de los que quieren dañar mi comuna. Me carga el término el patio trasero. Así como nos aplicamos para ganar el proyecto Chena que se propuso el municipio en pleno, así mismo estamos en la guerra contra Walmart.

-¿Para usted, este proyecto es inviable en al actual ubicación?

-Ellos supuestamente bajaron el flujo de camiones. Después que dijeran que eran 1.000 camiones por hora. Ahora creo que son 800. No sé qué podría pasar. Si esto va a ser, que sea con el mínimo impacto negativo para nosotros. Esperaba que mi gobierno me apoyara, porque siento que es un peligro tremendo. Cuando hay ahí mismo empresas que fabrican pallets y no les dan la autorización para que tengan su patente, siendo que tienen relación con el agro, me parece insólito. Le dan a una y a la otra no se la dan. Hay una tendencia a sobre ayudar de sobre manera a Walmart.

Walmart: "Se ha cumplido legislación"

Consultados sobre los dichos de la alcaldesa Cuevas, desde Walmart Chile respondieron vía escrita que "han cumplido a cabalidad con la legislación vigente".

En las últimas semanas, la empresa ha impulsado una feria laboral para satisfacer gran parte de esta demanda y cerca de 500 personas han solicitado información sobre ofertas laborales del proyecto que considera 2.000 puestos de trabajo en total.

"El proyecto Centro de Distribución El Peñón contempla una circulación de camiones por día que representa menos del 1% del actual flujo de la carretera de acuerdo a las modelaciones de flujos de camiones, buses y vehículos particulares, del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano encargado a expertos en la materia, revisado y aprobado por las autoridades correspondientes", sostuvo la compañía.

Y agregó: "Actualmente no hay retiro de escombros desde la obra, todo queda al interior del terreno, ya que el proyecto contempla una loma verde que está siendo levantada con el mismo material que se obtiene de los trabajos. Los residuos y escombros que a futuro puedan ser retirados por empresas privadas de transporte, serán destinados a lugares autorizados".

También han lanzado un fondo concursable que patrocinará con financiamiento directo a las comunidades cercanas al proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.