Alejandro Navarro al pizarrón: DC cita al candidato a gobernador a exponer su visión sobre Venezuela para evaluar apoyo
La junta regional del Biobío, circunscripción a la que postula el exsenador, acordó convocarlo a su próxima sesión para que dé cuenta de su pensamiento actual con respecto a la crisis que enfrenta el país caribeño tras las elecciones del 28 de julio. Dependiendo de lo que ahí pase, decidirán si lo respaldan o no. Algunos, en todo caso, le cierran la puerta desde ya.
El nombre de Alejandro Navarro fue inscrito exitosamente ante el Servel (Servicio Electoral) como candidato a gobernador regional por el Biobío en un cupo de los regionalistas verdes. El único postulante entre los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana (DC) en esa circunscripción. Sin embargo, en el sector aún hay un manto de dudas en torno a si lo apoyarán o no, en consideración de la admiración por Nicolás Maduro que él hizo ver en el pasado y la situación que hoy vive Venezuela.
El partido que más se ha opuesto a respaldarlo ha sido, por lejos, la DC. De hecho, la semana pasada el timonel de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga, dijo que “nosotros tenemos candidato en Arica, en Coquimbo y en el Maule. En el resto de los lugares no inscribimos candidato con nuestra firma (...). Por lo tanto, en el Biobío no tenemos candidato”.
En consideración de esa postura, ayer, en la sede del sindicato de Petrox en Concepción, sesionó la junta regional de la DC, la máxima instancia de decisión partidaria en el Biobío.
Ahí los militantes de la Falange de la región, según informó el Diario de Concepción, abordaron largamente la candidatura de Navarro y se expusieron dos posiciones: respaldar al exsenador, en consideración de que es la carta única de los partidos del oficialismo, o descartar apoyarlo, en línea con lo que se ha dicho desde la directiva nacional. El encuentro, además de los delegados de la junta, contó con la asistencia de los candidatos del partido en la región.
Lo que quedó claro en la instancia es que, para tomar una decisión, se invitará a Navarro a una nueva sesión de la junta regional, que se pretende realizar de aquí al 28 de agosto, antes de que se inicie el período de campaña. Ahí los militantes de la Falange esperan que él dé cuenta de su visión actual con respecto a la situación de Venezuela.
Dependiendo de eso, afirman en el partido, van a determinar si se suman a su campaña o si dan libertad de acción a la militancia. La presidenta regional del partido en Biobío, María Carolina Inostroza, intentó llamar a Navarro ayer para invitarlo, pero no tuvo respuesta.
Inostroza dijo a este medio que en la junta de ayer “no se le dio el apoyo, pero tampoco se le cierran las puertas a un posible apoyo. Lo que sí quedó claro (...) es invitar al exsenador para escuchar sus propuestas del Gobierno Regional y que se aclare su pensamiento actual frente a la dictadura de Venezuela (...). Hay que escuchar primero su postura y luego ver si se va a salir a apoyar o no de manera estructural su candidatura”. En caso de que no satisfaga su respuesta, advirtió que “se podría dar libertad de acción o voto a conciencia”.
La compleja situación de Venezuela es un tema con el que la DC no pretende transar. De hecho, el viernes de la semana pasada, el consejo nacional del partido dio un paso más allá dentro del sector y llamó a reconocer el triunfo de Edmundo González. Algo que ha sido resistido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De todas formas, concurra a la junta o no, hay quienes descartan desde ya apoyar a Navarro. Uno de ellos es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), quien, además, es representante de la Región del Biobío.
Él manifestó que “la decisión de la DC en la región ha sido escuchar al candidato. Pero yo quiero ser claro: más allá de escuchar (...), reitero que no estoy en condiciones de apoyar a alguien que se ha autocalificado como soldado de Maduro. Y mientras no haya un rechazo a esa dictadura, es imposible que la DC apoye a un candidato que apoya una dictadura que hoy viola derechos humanos en Venezuela”.
Y agregó: “La DC en estas cosas no se puede equivocar. Nuestra historia de respeto irrestricto a los derechos humanos nos avala. En ese sentido, yo al menos digo que no voy a apoyar esa candidatura, pues atenta contra los principios básicos y elementales de la DC”.
“Tiene que haber la mayor transparencia, tiene que haber claridad e incluso una auditoría internacional durante el proceso que garantice que ha sido limpio y transparente. Me parece que es una conclusión correcta que no alcanza el intervencionismo sobre los asuntos internos de un país, sino que es una petición política que yo comparto y respeto”, dijo Navarro hace dos semanas al Diario de Concepción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.