Alta tensión en antesala al 11-S: Gobierno y Carabineros definen plan para aniversario del golpe en medio de incendiarias protestas de secundarios

Protesta estudiantes Alameda
Protestas de secundarios esta semana.

La policía uniformada, junto a la Subsecretaría del Interior, ya afinaron la estrategia para el domingo, donde se tiene contemplado el reforzamiento para 15 "zonas críticas" en la Región Metropolitana. El operativo se dividirá en dos etapas. Se espera que la previa esté marcada por las protestas que ya se anuncian para el viernes por parte de secundarios en el centro de la capital.


Cuándo Carabineros recién salía de los servicios para cubrir la seguridad del plebiscito del 4 de septiembre, los uniformados recibieron de inmediato otra misión: disponer de un plan para resguardar una nueva oleada de protestas que se esperan para este domingo 11 de septiembre, en que se conmemoran 49 años del golpe militar.

No se ha dejado nada al azar. El lunes 5, cerca de 2.500 carabineros recibieron instrucciones directas del jefe la Zona Metropolitana, el general Enrique Monrás, para delinear las estrategias en torno a extensas jornadas de manifestaciones que se prevén para el 11-S. Los servicios, según se definió, comenzarán a desplegarse desde las 6:00 a.m. y hasta la medianoche. En el plan, además, se considera la posibilidad de que la madrugada del sábado ya existan protestas en zonas emblemáticas como es el caso de Villa Francia, en Estación Central, epicentro de eventos violentos en jornadas como estas.

Será un exigente fin de semana para la policía uniformada, considerando que para el viernes se espera el corolario de las intensas movilizaciones estudiantiles que se desarrollan desde el lunes 5 en centro de Santiago. Por lo mismo, el Ministerio del Interior -a través de la Subsecretaría- ha estado “encima” del despliegue de Carabineros para estos días, convocando reuniones diarias con el alto mando policial.

Tanto así que, este miércoles, mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estaba reunido con los generales de Carabineros Marcelo Araya (director de Orden y Seguridad), Enrique Monrás y Luigi Lopresti (director de Inteligencia), irrumpió la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. La debutante jefa de la cartera aprovechó que estaba reunida con el general director, Ricardo Yáñez, para interiorizarse sobre lo que estaba pasando en materia de orden público.

Los generales y el subsecretario le expusieron cuál era el escenario de los desórdenes públicos y cómo estaban buscando contener los hechos de violencia, donde el foco ha estado puesto en dos etapas de acción: el diálogo y actuar a partir de delitos flagrantes, junto con desplegarse en las afueras de las estaciones de Metro para evitar ingresos masivos -evasiones-, la detención del tren subterráneo y posteriores destrozos.

Ministra Carolina Tohá y General Director Ricardo Yañez
La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió ayer con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Luego de esa cita se incorporó a una presentación que la policía hacía al subsecretario Monsalve sobre los desórdenes de las marchas estudiantiles.

Este jueves habrá lugar para otra cita en Palacio, esta vez para hablar de lo que serán los despliegues operativos para el domingo, la que también estará marcada por la tensión de la escalada de violencia de las protestas estudiantiles que se han desarrollado toda esta semana.

El general Monrás explicó a La Tercera PM que “partiremos muy temprano con servicios preventivos en todo el eje de la Alameda y San Antonio. La idea es facilitar el traslado de la romería para que se haga con todo el resguardo para garantizar la seguridad, tanto de las personas que asisten a la manifestación, como para quienes viven en el entorno o cumplen funciones comerciales en la zona que abordará la marcha”.

Las “comunas prioritarias”

El control de Carabineros durante la mañana contemplará el despliegue desde la Alameda hasta el cementerio, en Recoleta. Allí -como es habitual- se espera contener los desórdenes que puedan ocurrir, donde la policía uniformada dispondrá de carros blindados ante posibles enfrentamientos con encapuchados. ¿Alguna petición especial desde el gobierno? Fuentes policiales señalan que se sigue con las directrices originales de apegarse a los protocolos y evitar situaciones que comprometan los derechos humanos de los manifestantes.

La movilización de la mañana se extenderá, creen en la policía uniformada, hasta cerca de las 15.00 horas, por lo que ya para la tarde noche se comenzará la segunda etapa del operativo de Carabineros. “Nos hemos dividido en zonas críticas para poder intervenirlas desde la mirada territorial con una importante presencia de nuestros efectivos, como también desde lo operativo, asumiendo estrategias de repliegue y posterior identificación de comisión de delitos, siempre actuando de acuerdo a los protocolos del orden público y estricto apego a los derechos humanos”, advirtió el general Monrás.

Las “zonas críticas” identificadas por Carabineros, y que merecerán puntos fijos en estos lugares, se dividen en dos: Este y Oeste, donde en cada una de ellas hay un grupo de “comunas prioritarias”:

  • Zona Oeste: Estación Central (específicamente en Villa Francia), Quilicura, Huechuraba, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda (La Victoria), Maipú, Melipilla y Padre Hurtado. En estas dos últimas comunas se prevén ataques a las comisarías, por lo que habrá un reforzamiento en sus inmediaciones.
  • Zona Este: Peñalolén, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto y La Granja.

En total son 15 las comunas que tendrán contingentes apostados especialmente para contener y responder a los desórdenes que se esperan para la noche, lo que será el cierre de una compleja semana marcada por hechos de violencia en la capital. Algo, sin embargo, que creen en la policía no terminará ese 11 de septiembre, sino que podría extenderse hasta el 15 de este mes y que solo verá un respiro para las Fiestas Patrias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.