“Así como en la campaña del año pasado, el resultado de ahora debiera ser positivo”: las reflexiones de la derecha a un año del triunfo del Rechazo
En la instancia, los timoneles de Chile Vamos y del Partido Republicano dijeron estar optimistas en el marco del nuevo proceso constituyente. Además, enfatizaron en que "no se está pasando la aplanadora" en el órgano redactor. "La evidencia está en que republicanos ha bajado enmiendas emblemáticas para ellos", dijo la presidenta y consejera de Evópoli, Gloria Hutt.
Bajo el marco del primer aniversario de la opción ganadora Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022, los representantes de las directivas de derecha -tanto de Chile Vamos, como republicanos- fueron parte de un conversatorio para reflexionar sobre el hito y, además, analizar el proceso constituyente actual.
Con ánimo de celebración y agradeciendo el hito que hace un año atrás marcó el primer proceso constitucional, los timoneles de la oposición llegaron hasta el Hotel Almacruz en Santiago, en donde se llevó a cabo un conversatorio organizado por Casa Ciudadana y la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos. Así se pudo ver a Gloria Hutt (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). Minutos más tarde llegó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien estuvo acompañado de el exconvencional Martín Arrau y la prosecretaria de la colectividad, Macarena Bravo.
La jornada también contó con la presencia de exconvencionales, entre ellos, Bárbara Rebolledo y Bernardo Fontaine, además de representantes de La Coordinadora y agrupaciones que apoyaron la opción ganadora.
“Estamos conmemorando y celebrando el triunfo de la voluntad ciudadana mayoritaria. Y junto con eso, el inicio de una nueva ruta que es la que estamos recorriendo ahora y no podemos equivocarnos en leer el encargo ciudadanoasí nuevamente que es elaborar una buena nueva constitución”, comenzó diciendo la presidenta de Evópoli y la única representante de su partido en el Consejo Constitucional.
La exministra de Transporte continuó su discurso: “Independiente de que cada uno de los bloques y de las bancadas subió enmiendas que reflejan su visión, todos lo hicimos sabiendo que teníamos que empezar a conversar y negociar. Y eso ha ocurrido. Y yo lo veo en la comisión a la que pertenezco. También la evidencia está en que republicanos ha bajado enmiendas emblemáticas para ellos, muy identitarias y que nosotros creemos que es una contribución. También la izquierda, nosotros hemos anotado conversaciones para tener unidad de propósito”.
En el mismo tenor, su compañero de coalición, Francisco Chahuán señaló que: “El 4 de septiembre conmemoramos y celebramos el día en que Chile se unió en términos de rechazar un proyecto refundacional, un proyecto que quería dividir a los chilenos, y en ese contexto creemos sin lugar a dudas que el trabajo que se realizó donde la coordinadora tuvo un rol fundamental en términos de unir y potenciar las voces de la sociedad civil, y los partidos políticos en un gesto amplio, generoso, también se unieron en un amplio margen para los efectos de poder demostrarle a Chile que éramos capaces de terminar con el clivaje del sí y el no del 88 para unirnos en torno a un proyecto que nos uniera”.
Por su parte, el senador Macaya enfatizó que el proceso actual se está llevando a cabo de manera diferente al anterior. “El 4 de septiembre va a estar marcado para siempre como una fecha importante para que nos defendemos las ideas de la libertad en el calendario y creemos que va a haber tenido sentido, por supuesto, si es que esto significa que le demos a Chile nuevamente la esperanza de que vienen mejores años. Tenemos todas las fichas puestas también en eso, creemos que se ha hecho un trabajo absolutamente diferente al que se hizo en el proceso que fracasó el 4 de septiembre del año pasado y estamos muy contentos también como se está desarrollando hasta el momento”, señaló Macaya.
El timonel republicano analizó la experiencia de la extinta Convención. “Hoy día es un día feliz para Chile que va atrás una propuesta constitucional que habría hecho mucho daño por, de pronto, dividirnos como chilenos y estamos frente, o en el marco, digamos, de un nuevo proceso en donde las cosas funcionan bien. Efectivamente, se aprendió, se tuvo a la vista, digamos, una serie de circunstancias que no correspondían, siguieran adelante en este proceso”.
El exdiputado, además, se refirió al retiro de enmiendas de los consejeros de su partido. “Es parte de lo que se dijo siempre. El proceso obligaba a presentar todas las enmiendas en un mismo momento. Se subieron muchas en la línea o en la lógica, digamos, de tener la mayor cantidad de alternativas posibles para discutir en las distintas comisiones (...). Yo creo que lo hicieron bien los consejeros republicanos y los de Chile Vamos. Y esperamos también que en ese espíritu se sumen los de las bancadas oficialistas porque está pasando algo curioso”, dijo Squella.
El timonel de los republicanos también apuntó hacia el oficialismo: “Ellos concurren, digamos, a las reuniones, están de acuerdo, digamos, con lo que se llama hoy día unidades de propósito, pero a la hora de votarlas prefieren pasar por alto, y diciendo que están de acuerdo en sus contenidos. Entonces, ahí quizás hay mucha estrategia política electoral (...). El oficialismo está en un proceso complejo. Está tratando de entender o asimilar. Quizás hay algunos que todavía están pensando en el 4 de septiembre del año pasado. Hay que invitarlos a pensar en los chilenos. Hay que invitarlos a pensar en cuáles son los problemas que hoy día están teniendo los ciudadanos chilenos”.
La responsabilidad de republicanos
En la instancia, también se conversó sobre el devenir del proceso constitucional y, la responsabilidad que recae en el Partido Republicano, colectividad que posee 22 de los 50 escaños en el órgano redactor. En ese sentido, el senador Macaya marcó que “yo tengo el convencimiento de que se ha actuado de una manera diametralmente opuesta y diferente en estos meses en que está funcionando este nuevo proceso por parte de quienes tienen una mayor responsabilidad, como el caso del Partido Republicano”.
El senador, siguió y sostuvo que “nosotros estamos absolutamente en la sintonía de dotar a Chile de una nueva Constitución, de darle una nueva esperanza y como es el amor el que le está ganando al odio, se está haciendo un ejercicio súper distinto, se está haciendo un ejercicio donde no se está pasando la aplanadora, donde no se está pasando máquina”.
Gloria Hutt, por su parte, agregó que la responsabilidad “recae sobre todos los consejeros y sobre todo los comisionados expertos que también están participando. Así que yo creo que aquí Chile Vamos ha cumplido un rol también importante en tratar de acercar las posiciones, en buscar los acuerdos, en tener conversaciones permanentemente con la izquierda, también con la derecha republicana, y creo que vamos encaminados a una convergencia de ideales, y eso debería reflejarse en las votaciones en el pleno”.
Squella, en tanto, aseguró que “es positivo lo que viene”, dijo. El exdiputado además añadió que “no están todas las fuerzas políticas representadas en el Consejo Constitucional y estas tres bancadas que sí lo están -republicanos y Chile Vamos- han tenido la generosidad profunda de recogerlos e incorporarlos al debate. Y todo eso en el fondo nos hace tener una esperanza muy clara en que se está haciendo bien el trabajo, así como en la campaña de Rechazo del año pasado, el resultado debiera ser positivo”.
Para finalizar, invitó nuevamente a las organizaciones a ser parte del proceso. “Ojalá desde mañana 5 de septiembre, digamos, tenemos un nuevo desafío en materia constitucional, ojalá cada organización hable con los suyos y vea cuál es la manera en que se va a subir proactivamente a trabajar para que el 17 de diciembre, si es que contamos con un buen borrador, que yo creo que así va a ser (...) le podamos decir a los chilenos que este tema se acabó”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.