Barchiesi versus Sánchez: el áspero encuentro en que republicanos y oficialismo sinceraron sus posturas sobre las enmiendas

Antonio Barchiesi versus Leslie Sánchez: el áspero encuentro en que republicanos y oficialismo sinceraron sus posturas sobre las enmiendas.

De cara a que la próxima semana se inicie el proceso de votación de las indicaciones en el Consejo, sectores del oficialismo y oposición sostuvieron este lunes una cita "extraoficial. Ahí, la conversación estuvo marcada por los nudos críticos en la comisión de Función Jurisdiccional. Ambos sectores -izquierda y derecha- señalaron algunas de sus líneas rojas.


Con molestia la comisionada Leslie Sánchez -militante del PL, pero propuesta como experta por el PPD- marcó su negativa con una de las líneas rojas de la oposición: el control preventivo sustantivo. Uno de los temas centrales de la reunión que tuvieron algunos integrantes de la comisión de Función Jurisdiccional este lunes, tema que también fue arduamente debatido en la primera etapa de este proceso constituyente.

Hasta la sala multiuso, y donde sesiona regularmente la comisión de Principios, llegaron los consejeros Antonio Barchiesi (republicano), María Pardo (CS), Alejandro Köhler (PS) Ivón Guerra (UDI) y Lorena Gallardo (RN) a una reunión “extraoficial” a la que -entre consejeros- organizaron.

El objetivo de la instancia fue para intentar alcanzar consensos -en un contexto en que en las últimas horas han habido declaraciones cruzadas entre los distintos sectores- en temáticas que se traten en la comisión de Función Jurisdiccional, la cual es presidida por el republicano Antonio Barchiesi. Ahí, también fueron partícipes algunos comisionados expertos, tales como Sánchez, Hernán Larraín (UDI), Domingo Lovera (RD) y Paz Anastasiadis (DC), además de algunos asesores.

Según conocedores de la reunión, Barchiesi y Pardo habrían sido los gestores de la instancia, que la venían pensando desde días antes. La consejera de CS habría contactado a algunos personeros -que fueron parte de la reunión- para que se concretara durante la tarde de este lunes.

El tema de la discusión se tornó al capítulo de la Corte Constitucional, y se fijó en el control preventivo sustantivo. Esta norma -apoyado por la derecha- hace un análisis abstracto y de fondo para resolver si la ley que aún no se promulga, cumple con la Constitución. El Tribunal Constitucional (TC) controla las leyes -preventivamente- haciendo análisis de forma o procedimiento y de fondo. La Comisión Experta optó por conservar el primero y eliminar el control preventivo sustantivo y mantener el control sobre “infracciones de procedimiento o de competencia”.

La izquierda ha sido crítica de esta norma llamándola una “tercera cámara”. Esa misma postura fijó nuevamente -según participantes de la reunión- la comisionada Leslie Sanchez, quien molesta habría hecho ver el punto. Según conocedores de la reunión las palabras de Sánchez fueron muy similares a sus intervenciones en la comisión de Función Jurisdiccional del pasado jueves. “El control preventivo sustantivo es algo que para nosotros nos parece atentatorio contra la soberanía y la debida autonomía del poder legislativo. Me pregunto, si es que entonces, ¿aquí ya hay una obsesión ideológica con generar una democracia tutelada tipo Constitución de los 80?”, fueron algunos de los dichos de la comisionada patrocinada por el PPD en la sesión.

CONSEJO CONSTITUCIONAL
Barchiesi versus Sánchez: el áspero encuentro en que republicanos y oficialismo sinceraron sus posturas sobre las enmiendas.

Fue ahí que -señalan las mismas fuentes- el consejero Barchiesi enfatizó que se trata de una de las líneas rojas para republicanos y -según personeros de Chile Vamos- para ellos también. En ese sentido, la comisionada Sánchez marcó también una de sus líneas rojas del oficialismo: los derechos sexuales y reproductivos, señalando que no están de acuerdo con retrocesos en esa materia.

Otro tema que se tocó y generó tensión en el ambiente fueron unas enmiendas que -por separado- presentaron las tres bancadas de derecha en dirección de que la ciudadanía pueda solicitarle a la Corte Constitucional que revise si los decretos supremos presidenciales vulneran o no la Constitución. Esto, según conocedores del encuentro, representa otra línea roja para el oficialismo.

Si bien la reunión fue en un tono tranquilo, estuvo marcada por algunos episodios que crisparon el ambiente y el debate de los nudos críticos. Estas conversaciones seguirán durante este martes en las instalaciones del Congreso Nacional de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.