Boric al Senado: Qué dicen los eventuales competidores de la república magallánica
Apenas ha lanzado la idea y sus potenciales, eventuales contendores -no todas y todos lo tienen decidido- de la senatorial 2021 ya tomaron nota. La DC Carolina Goic cree que "la competencia es sana"; el RN Radonich piensa que él tiene posibilidades, y el independiente Bianchi lo acusa de "precipitado". Y eso que todavía no parten.
Bastaron las dos líneas y media de su entrevista a La Tercera donde dice que para él "el Senado es una posibilidad, pero es muy pronto para tomar decisiones en esa materia", para que la población política magallánica se diera por notificada y comenzara a hacer cálculos para las parlamentarias del 2021. En una zona cuyas dimensiones y números la hacen casi única en la geografía electoral, el aviso que acaba de pasar el diputado Gabriel Boric Font -pase lo que pase, lo haga o no- instala un escenario tal vez especulativo, pero del cual ya se hacen cargo en la zona.
Los fríos guarismos del Servel dicen que para parlamentarias del 2017 había 158.144 votantes, de los cuales fueron a hacer la raya 61.019, mientras que 97.125 no fueron a las urnas. Boric fue reelecto con 18.626 votos. Magallanes, se sabe, es una región donde se suele repetir que uno puede ser electo alcalde, diputado o senador prácticamente con el mismo umbral de votos.
Pero también es una plaza donde candidatos independientes podían salirse con la suya, incluso en tiempos del binominal, como lo logró -por ejemplo- el senador Carlos Bianchi. Y además, observan los locales, una donde es común que haya voto cruzado.
¿Quiénes podrían enfrentarse a Boric y qué escenarios se perfilan? Pese a que aún falta tiempo, la senadora DC Carolina Goic ya declaró el año pasado sus intenciones de repostular. Bianchi, el otro senador por la zona, aún no ha tomado su decisión, pero de ir nuevamente, podría hacerlo como independiente, en una lista o pacto al que lo lleve el PS. O bien el PPD o el PR.
En la derecha, centroderecha u oficialismo, aún no se prende la carrera. Pero se menciona que el alcalde RN de Punta Arenas, Claudio Radonich, podría probar suerte.
Como sea, una de las dudas de una eventual postulación de Boric es bajo qué pacto o lista lo hará, y cuántas habrá en competencia. A favor suyo juega el dato que fue reelecto con primera mayoría.
Con tanta interrogante en el camino, pero también con tanto en juego en la zona, valga subrayar las primeras impresiones, así en caliente -o en frío, mejor dicho- de los potenciales contendores del diputado... o afectados por su posible candidatura.
"Me parece muy bien que Gabriel haga pública su intención de postular al Senado. Creo que la competencia es sana porque nos mueve a hacer cada día mejor nuestro trabajo. Pese a nuestras diferencias políticas, siempre hemos tenido una buena relación y hemos trabajado en conjunto por nuestra región cuando ha sido necesario, ejemplos son los temas de salud, infancia, descentralización y algunas reformas políticas", contestó a La Tercera PM la senadora Goic.
Además, la senadora DC agrega que presentó un proyecto de ley que establece límite a la de elección: dos para diputados y uno para senadores y que tiene la intención de cumplirlo.
Radonich ni siquiera se pone en el supuesto de postular al Senado, porque, como dice, "estoy abocado a mil a terminar mi mandato de alcalde". Sí opina que "los números de la elección pasado no dicen nada de lo que puede pasar después". Y que la fuerza electoral de Boric, subraya, no se contagió a los candidatos de su sector que compitieron en las últimas municipales.
Eso sí, ante la senatorial aventura que "Boric, tiene un voto muy importante, en sus dos elecciones ha sido primera mayoría y es un candidato natural al Senado, le iría bien".
Bianchi aclara que aún no decide su futuro porque "sería un acto de soberbia hacer anuncios de repostulación; en mi caso sería bueno preguntarle primero a la Región de Magallanes".
Aunque la idea de Boric no parece agradarle: "No es más que la ansiedad propia suya y el deseo de escalar a un cargo de senador lo que lo apura a anunciarlo. Pero el querer no significa siempre que se pueda, es muy precipitado. Lo llamaría a trabajar tranquilo en el cargo y a aparecer menos en situaciones conflictivas. Y le daría un consejo con cariño: que se haga amigo de una dama llamada prudencia".
En tanto, la nueva directiva que lidera la diputada Catalina Pérez en Revolución Democrática se enfocará este año en constituirse como partido nacional y una de las regiones que faltan es Magallanes. En ese sentido, le podría salir competencia a Boric desde el Frente Amplio en su región.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.