Boric se reúne con su comité político y alista su discurso para esta noche

boric votando
Boric votando esta mañana, en Punta Arenas. REUTERS/Joel Estay NO RESALES NO ARCHIVE

El Presidente arribará cerca de las 16 horas a La Moneda, donde espera afinar la intervención con que se referirá a los resultados del referéndum. Los últimos detalles los pulirá junto con los ministros de su comité político, los que llegarán alrededor de las 17 horas. Se espera que mañana reciba al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), en el Palacio de Gobierno.


Fue a las 9.30 horas en Magallanes -8.30 en Santiago- que el Presidente Gabriel Boric votó en la mesa 246 del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas. Acompañado de sus padres, Luis Javier Boric y María Soledad Font; su hermano Simón y la primera dama, Irina Karamanos, el Mandatario sufragó temprano, pues alrededor de las 11.30 local tomó el avión que lo traería de regreso a la capital. La idea inicial era que llegara a su casa ubicada en el barrio Yungay y que después de ello se trasladara a La Moneda, donde arribaría alrededor de las 16 horas.

En Punta Arenas, cuando se le consultó si puede garantizar -sea que triunfe el Apruebo o el Rechazo- que va a convocar este mismo domingo a un acuerdo político, Boric destacó que “puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos”.

Queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos ya convocado a varios constitucionalistas y diferentes personalidades de la sociedad civil o para también darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción -Rechazo-”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que ya “hemos tenido conversaciones y el ánimo que yo percibo, por lo menos en la gran mayoría, es de voluntad de trabajar juntos; las divisiones no nos hacen bien, y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros, de nuestra identidad”.

Además, recalcó que este es “un momento histórico del cual creo que es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos profundamente orgullosos”, y añadió que “en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como camino, como opción para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia y nunca en menos”.

En la última semana previa al referéndum de hoy, Boric -cuyo gobierno apostó por un activo rol en pos de la opción del Apruebo- optó por replegarse tras varias semanas de giras por el país, y dar señales de apertura a una conversación transversal, sobre todo en caso de que gane el Rechazo, opción que durante la campaña apareció más fuerte en las encuestas.

Y en ese mismo tono sería su intervención el día de hoy en la tarde-noche, una vez que se conozcan los resultados del plebiscito. El Presidente, dicen en su entorno, no estará pendiente de que hablen primero los partidos. Afirman que si él cree que el momento amerita hacerlo antes, lo va a hacer para no dejar un vacío. El llamado de Boric en cualquiera de los dos escenarios será a llegar a acuerdos transversales con unidad, para lo que será fundamental el trabajo con los parlamentarios.

En esa línea, se espera que mañana reciba al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), en La Moneda. De ganar el Apruebo, el foco estará en el proceso de implementación -y en entregar señales moderadas al mundo privado y la oposición-, mientras que si gana el Rechazo el énfasis será puesto en el acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente y en dar seguridades de que el resultado no afectará al cumplimiento del programa de gobierno.

Comité político a La Moneda

Las bajadas principales del discurso de Boric ya habían sido trabajadas durante la última semana, preparando dos alocuciones, para el caso de que gane una u otra opción. Incluso, desde La Moneda se le pidieron insumos a los partidos oficialistas, los que fueron entregados a principios de semana.

Sin embargo, los énfasis finales se realizarán esta tarde, cuando cerca de las 17 horas arriben los ministros del comité político -Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer) y Mario Marcel (Hacienda)- a La Moneda.

En cualquiera de los escenarios hemos estado preparados como gobierno, tanto en el caso de que salga la opción del Apruebo, como la opción del Rechazo, de poder llamar a la unidad”, dijo pasado el mediodía el ministro Jackson, cuando acudió a votar a la Escuela República del Ecuador, en la comuna de Santiago.

“Lo ha dicho el Presidente, el día de mañana -lunes- tenemos que estar todos juntos, tratando de que en nuestro país mejore la calidad de vida para todas y todos los ciudadanos, por lo menos, desde el gobierno estamos en plena disposición y de quienes hemos escuchado señales, no solamente del oficialismo, sino también de la oposición, de que mañana, independiente del resultado, tratemos de ponernos de acuerdo en un camino que avance hacia esos cambios que la ciudadanía está tanto demandando”, dijo.

“Desde La Moneda, desde el gobierno, estamos tejiendo ciertas comunicaciones y relaciones, porque en cualquiera de los dos escenarios tenemos que conversar, tanto con el oficialismo, como también con la oposición, para poder decidir en conjunto cuáles son los caminos para poder conducir a la unidad y a los cambios que Chile tanto demanda; se nos ha mandatado por parte del Presidente poder tener todos esos canales abiertos”, afirmó.

Y pese a que el Mandatario no quiso referirse a un posible cambio de gabinete -se hacen, no se anuncian, dijo esta mañana-, lo cierto es que en las últimas horas ha transmitido que dentro de la semana podría concretarse el rebajare ministerial que prepara hace varios días y cuya profundidad dependerá del resultado de este domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.