Branislav Marelic, el hombre que tiene en jaque al INDH
Marelic aseguró que si la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones que calificó de ilegal y arbitraria su remoción, buscará la forma de asumir nuevamente como Director del Instituto.
Una agenda personalista e inconsulta. Internamente, esa fue la crítica de la mayoría de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos que el lunes 15 de enero sellaron la destitución de Branislav Marelic como presidente de la entidad, justo en vísperas de que se diera a conocer el informe de la organización sobre la situación de menores que se encuentran al interior de centros del Sename.
Ese estudio, que causó división en el INDH, contempló entrevistas a 405 menores de 171 centros a lo largo del país y arrojó, por ejemplo, que 8 de cada 10 niños reportó ser castigado por parte del personal en los últimos 12 meses; que en residencias de protección 170 de 373 niños afirmó haber experimentado alguna forma de maltrato psicológico durante el último año; y que 23 niños acusaron abuso sexual por parte de sus pares.
En este escenario, Marelic fue removido, frente a lo cual presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció que "se deja sin efecto el acto administrativo, del que da cuenta el Acta N° 405, de fecha 15 de enero de 2018" por considerarlo "ilegal y arbitrario". En suma, se ordenó restituir a Marelic en su cargo. Aún queda, sin embargo, que el tema sea revisado por la Corte Suprema.
Al respecto, Marelic, quien aún es consejero del INDH, aseveró a La Tercera PM que este "primer paso de la Corte de Apelaciones es muy contundente en cuanto a señalar que mi remoción fue ilegal y arbitraria y condenar en costas al Instituto. Si la Corte Suprema ratifica el fallo, hay que cumplir la sentencia y ver la forma de reincorporación al cargo".
También reiteró que fue apartado de sus funciones no por razones personales, sino precisamente por el análisis sobre la infancia en organismos de protección. "Ese informe es muy importante para toma decisiones respecto de la reforma al Sename, que es un sistema que hoy el Presidente Piñera está debatiendo. El Instituto realizó un trabajo en profundidad y eso generó mucha tensión interna que produjo desencuentro y desencadenó todo esto".
La actual directora del INDH es Consuelo Contreras, quien antes de desempeñar esta función fue directora ejecutiva del organismo colaborador del Sename que más recursos recibe en subvención del Estado: la Corporación Opción. Esta mañana revisó junto a su equipo la resolución judicial. La vocería la asumió el abogado Ramiro Mendoza quien aseveró a La Tercera PM que apelará a la resolución. "Los hechos explicados por el Consejo dan cuenta de que no se ejerció ninguna medida disciplinaria contra el consejero porque no se podía realizar algo así entre pares", adujo.
Añadió en relación con el tema que "el Instituto no comparte la sentencia en lo que dice relación con que se haya infringido ni siquiera tímidamente el debido proceso, porque ello dice relación con la formulación de cargos, con otras cosas, que no se aplicaron". Y concluyó que "el Instituto considera que Marelic no ha sido afectado en su condición de consejero sino solo como presidente del Consejo". También descartó que la salida del personero obedeciera al Informe del Sename. "En relación con la remoción, no hay ninguna referencia al Informe del Sename", adujo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.