Un Caballero en Moscú: la historia del conde ruso que cautivó a Barack Obama y Bill Gates
Ex director de una firma de inversiones en Wall Street, Amor Towles es el autor de una de las novelas más elogiadas de los últimos años, que permaneció más de 40 semanas en el ranking de bestsellers de The New York Times y que se convertirá en miniserie para TV con Kenneth Branagh. El libro llega a ahora a Chile.
Publicó su primer relato en la revista The Paris Review en 1989. Tras ese debut prometedor en una de las revistas más prestigiosas del mundo editorial, Amor Towles (1964) cambió radicalmente de dirección: se dirigió a Wall Street.
Durante 21 años, Towles ayudó a convertir a Select Equity Group, una firma de inversiones formada por un amigo, en una empresa que administra activos por US$ 18 mil millones. Pero siempre quiso volver a la literatura, y hoy es el autor del bestseller Un caballero en Moscú, un éxito de críticas y de ventas, recomendada por Barack Obama y Bill Gates.
El caballero de Moscú es la segunda novela de Towles, luego de publicar exitosamente Normas de cortesía en 2011. En ella, el autor ofrecía un relato ambientado en los años 30 en Nueva York, y tuvo una recepción entusiasta que la instaló entre los mejores libros de esa temporada.
Cinco años después, Towles dio a conocer Un caballero en Moscú, que llega a Chile luego de permanecer 46 semanas en el ranking de bestsellers de The New York Times y fue precedido de elogiosas críticas.
Libro del año para The Times y Washington Post, Un caballero en Moscú narra la historia del conde Alexander Rostov, un aristócrata que poco después de la Revolución Rusa es condenado a muerte por los bolcheviques. Un poema revolucionario que había escrito 10 años atrás lo salva de la ejecución, y es condenado a una pena inaudita: debe vivir encerrado en el hotel Metropol, emblema del viejo mundo señorial, próximo al Kremlin y al Teatro Bolshoi.
[caption id="attachment_666898" align="aligncenter" width="600"]
Postal del hotel Metropol de Moscú.[/caption]
Desde ese lugar que recuerda a la película El gran hotel Budapest de Wes Anderson y durante tres décadas, el conde –lector de Tolstoi y Montaigne, y amante de la champaña - buscará sobrevivir al régimen estalinista, y será testigo privilegiado de hitos de la historia rusa.
"Una obra muy seductora, plena de magia, inteligencia y perspicacia", comentó The Sunday Times. "Fascinante… Towles es un verdadero maestro", aportó The New York Times Book Review sobre la novela que tendrá una adaptación como miniserie de TV, producida y protagonizada por Kenneth Branagah.
Una novela del siglo XIX
Nacido en Boston en 1964, Towles se graduó en Yale y obtuvo una maestría en inglés en Stanford. Durante uno de sus viajes para Select Equity Group, en un antiguo hotel suizo, concibió la historia de un hombre encerrado en un lugar señorial y cosmopolita. Admirador de Chéjov, Tolstoi y Pushkin, decidió entonces ambientarlo en los años posteriores a la Revolución Rusa.
"Una vez encerrado el conde, el juego consistía en lograr meter al resto del mundo en el hotel", ha dicho. "El lector tiene la experiencia de leer una novela del siglo XIX, pero en el mismo espacio. Cuando escogí Rusia como escenario, sabía que el reto más importante era contar una historia que enganchara, a través de la personalidad del conde, pero sin obviar los problemas soviéticos de esas décadas. Si hubiera pasado por alto la historia de Rusia, no hubiera sido justo", agregó.
"Rusia avanzaba económicamente, de la Revolución salieron cosas positivas… No es que justifique la era soviética, pero es importante recordar que en la Primera Guerra Mundial Rusia era el país más rezagado de todo Occidente: el 95% de la población era analfabeta, el 85% eran campesinos que no tenían tierras propias y la aristocracia rusa se comportaba como si fuera 1812. La Revolución era inevitable. No fue la primera, fue la última", añadió.
Retirado de las finanzas y dedicado a la narrativa, Amor Towles vive en Manhattan con su esposa y sus dos hijos y forma parte de los directorios de la Library of America y de Yale Art Gallery.
[caption id="attachment_666909" align="alignnone" width="292"]
Portada de Un caballero en Moscú, de Amor Towles.[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.