Camp: Susan Sontag inspira la gala del MET
Hoy se celebra la 71 versión del evento benéfico más glamoroso de Nueva York, que une moda y cultura. Esta vez la fiesta del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York estará guiada por el concepto estético que Susan Sontag acuñó en 1964 y que alude a aquello que es exagerado, teatral e irónico. Se espera un desfile de trajes extravagantes.
En 1964 la narradora y ensayista estadounidense Susan Sontag (1933-2004) hizo su primera colaboración para Partisan Review, una revista sobre temas literarios y políticos. En esas páginas publicó el ensayo Notes on Camp, donde teorizó en torno a una categoría estética: "Una sensibilidad que, entre otras cosas, convierte algo serio en algo frívolo", escribió la autora. Aunque su descripción más aterrizada señala que "la esencia del Camp es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageración".
¿Qué o quiénes serían Camp según Sontag? Oscar Wilde, las óperas de Bellini, El lago de los cisnes, el art noveau, las pinturas de Caravaggio y la obra de Jean Cocteau son algunos de los ejemplos que la autora enumera en sus notas.
Inspirada en el ensayo de Sontag, este jueves se inaugura la nueva exposición del Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York, titulada Camp: Notes on Fashion. La muestra, curada por el comisario Andrew Bolton busca ahondar en los orígenes de la excéntrica estética y exhibirá más de 250 objetos de entre el siglo XVII a la actualidad que dan cuenta de cómo el "Camp" se ha expresado en la moda a lo largo de la historia.
Como es costumbre, la exposición será financiada con los fondos recaudados en la Met Gala, el evento benéfico más glamoroso de Nueva York que tendrá lugar esta tarde y que se realiza el primer lunes de mayo. Los coanfitriones serán Lady Gaga, Harry Styles, Serena Williams y Alessandro Michele, mientras que entre los invitados estarán los actores de la cinta Black Panther, Lupita Nyong'o y Chadwick Boseman; el productor y guionista, Ryan Murphy, y el director de Nace una estrella, Bradley Cooper.
Organizada desde 1948 por el Costume Institute del museo, la Met Gala fue concebida para recaudar el presupuesto anual del instituto, por lo que desde un inicio se cobró por los tickets, que actualmente son exclusivos y reservados para la elite. Partieron bordeando los 50 dólares, sin embargo actualmente un ticket puede costar hasta 30 mil dólares.
En sus más de 70 años, diferentes temas han guiado la alfombra roja del evento. Así, hubo ediciones dedicadas a grandes diseñadores como Gianni Versace, Yves Saint Laurent o Christian Dior, además de conceptos como China: A Través del Espejo (2015), Superhérores: Moda y Fantasía (2008), o Punk: Caos a Couture (2013).
Con el Camp como tema, se espera que este año la gala brinde el desfile de trajes y vestidos más extravagantes de la historia.
[gallery size="full" ids="643606,643607,643609,643628,643635,643666,643688,643693,643704,643718"]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.