¿Cariola vicepresidenta de la Cámara? La carta que incomoda a un sector de la oposición
Según el acuerdo administrativo sellado al inicio del periodo legislativo, al PC le corresponde este año la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados y el nombre de la parlamentaria por Recoleta suena con fuerza. Varios en la DC aseguran que no están dispuestos a votar por la diputada que los ha funado varias veces desde el estallido social.
El 17 de marzo el diputado DC Iván Flores y sus pares Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Ind) pondrán sus cargos a disposición como miembros de la mesa de la Cámara de Diputados. Siete días después los 155 miembros de la corporación elegirán un nuevo presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2020.
Ya se hizo costumbre que la definición sea peleada. Pero en un año de movilización social, con elecciones y con un proceso constitucional a la vuelta de la esquina, la definición de quien se sentará en la testera se vuelve delicada. Y este año el conflicto va por partida doble. Particularmente en la DC que esta semana debate quién será su carta a la mesa y la reticencia de varios de sus integrantes por la eventual postulación de la diputada Karol Cariola a la primera vicepresidencia de la Cámara.
Al interior de la bancada falangista aun resienten las críticas públicas de la diputada comunista a los parlamentarios que votaron en contra de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera y al intendente metropolitano Felipe Guevara. En esa ocasión, la parlamentaria subió a su cuenta de Twitter una lista con los nombres de todos los diputados de oposición que no apoyaron el libelo. Días después, la propia Cariola desmintió en redes que el gesto pudiera ser considerado como una “funa”. En los pasillos del Congreso reconocen que las relaciones personales se han visto seriamente afectadas desde el estallido social. Y varios de esos desencuentros los ha protagonizado la parlamentaria PC.
“La definición de a quién apoyaremos la veremos esta tarde en la bancada DC. Considero que la diputada Cariola ha sido odiosa y poco democrática y eso es lo que plantearé", adelanta el exdiputado radical Fernando Meza que -al igual que José Pérez y Pepe Auth- es parte de la bancada falangista.
Consultado por el mismo tema el diputado Miguel Angel Calisto responde: "Prefiero no referirme a ese asunto. Solo puedo decir que yo no tengo complicación de votar por los partidos de la exconcertación… “.
Por su parte, el también decé Jorge Sabag asegura que “hay disputados que han expresado su negativa a apoyarla. Estamos en un momento difícil y no queremos provocar divisiones".
Pepe Auth en tanto, evitó referirse públicamente al tema. “No voy a intervenir en la decisión de la Bancada DC a la que nos incorporamos junto a Meza y Jarpa. Si nos permiten votar, ahí decidiremos”, respondió.
“La verdad es que no creo que sea positivo que en un año como este la vicepresidencia sea ocupada por parlamentarios beligerantes”, dice otro miembro de la bancada que prefiere resguardar su nombre.
La eventual llegada de Cariola a la testera incomoda menos en el PPD. El jefe de bancada de esa colectividad, Ricardo Celis plantea que el acuerdo debe ser respetado. “Somos un partido disciplinado”, aseguró.
En el PS, en tanto, reconocen que las relaciones personales se han resentido en los últimos meses. Pero un parlamentario de esta colectividad sostiene que no hay ánimo de enredar aun más el ambiente condicionando la llegada de un partido a la mesa, más aun cuando todavía se está negociando la composición de las comisiones.
En la bancada PC, sin embargo, aseguran que no está zanjado que la carta de la colectividad sea la diputada Cariola. Aseguran que el acuerdo es que la vicepresidencia la ocupe un PC y se entiende que en aras de la paridad debe ser una mujer, pero recién la próxima semana la bancada determinará si la candidata es la parlamentaria por Recoleta o una de sus pares.
La diputada Cariola fue contactada por La Tercera PM pero evitó referirse al tema.
Promueven nuevo periodo para Flores
Las candidaturas se presentarán oficialmente esta tarde y mañana los diputados DC definirán cuál será su carta para presidir la mesa de la Cámara de Diputados en 2020. Una competencia en la que originalmente corrían solo los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber (que el año pasado bajó su candidatura tras una denuncia de violencia en su contra que luego se desestimó). Pero que amenaza con enredarse aun.
Esto debido a que hay varios partidarios de promover que el diputado Iván Flores asuma otro periodo a la cabeza de la corporación. Esa opción tomó fuerza en la última semana entre quienes creen que es importante que el presidente de la mesa sea una figura ponderada y a favor de los acuerdos.
“Vamos a elegir al mejor de los nuestros para que nos represente en la mesa de la Cámara. Espero un debate fraterno donde garanticemos que la validación sea por la vía democrática. Yo no creo en la idea de designar a dedo", dice el diputado Calisto.
Consultado al respecto, el diputado Torres señaló: “El acuerdo que llevó a que Iván Flores fuera presidente de la Cámara, implica una competencia exclusiva y excluyente entre Gabriel Silber y yo. Eso implicaría quebrar dicho acuerdo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.