Caso Pío Nono: defensa de excarabinero Zamora vive impasse luego de que uno de sus abogados fuera formalizado por manejar en estado de ebriedad

Marcelo Hernandez/Aton Chile

Juicio contra el exuniformado, quien es acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho en una manifestación en 2020, se reanudó este lunes. En paralelo, uno de sus defensores, Vinko Fodich, debió enfrentar a la justicia y no pudo asistir a la audiencia.


Luego de casi un mes de receso, debido a tope de agendas en el tribunal, a las 9.12 de este lunes se reanudó el juicio contra el exfuncionario de Fuerzas Especiales de Carabineros Sebastián Zamora, imputado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de homicidio frustrado del, por ese entonces, adolescente identificado como Anthony.

El juicio, donde la fiscal Ximena Chong pide una pena de 8 años de cárcel, llegaría a su fin antes del viernes 12 de julio. La jueza presidenta del Séptimo Juzgado de Garantía, Patricia Brundl, pidió hacer “todos los esfuerzos por terminar” antes de esa fecha.

De hecho, la presentación de testigos de la Fiscalía, que comenzó el 23 de mayo con el testimonio de Zamora, estaba contemplado que finalizara durante esta jornada con las últimas dos detectives de la Policía de Investigaciones. Ambas testigos prestaron testimonio de manera remota, proyectadas en una pantalla.

La primera de ellas fue la prefecta Carolina Namor, jefa regional de la PDI en Aysén, y quien, al momento de los hechos, en octubre de 2020, lideraba la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Fue ella quien firmó varias diligencias en torno al caso de Zamora, una vez que ese departamento policial se involucró en la causa.

Chong fue interrogando a Namor, quien relató que tomó conocimiento de cuatro llamados que llegaron a su brigada en relación al caso. Las dos últimas fueron del propio Zamora, quien llamó para “ampliar antecedentes”. La detective, quien en varios pasajes se excusó diciendo que no recordaba episodios o fechas por el tiempo transcurrido, señaló que el exuniformado hizo una “rectificación” en su relato. Zamora habría dicho, según la detective, que el adolescente cayó al lecho del río tras “subir a la baranda”. Luego, aclara y dice que cayó luego de que este lo intentara agarrar en medio de una detención policial.

Posteriormente, Namor comentó las diligencias que se hicieron en el marco de la investigación, como la revisión de un estante que utilizaba Zamora en el recinto policial donde pernoctaba, donde se ubicaron dos cámaras GoPro, dos pendrives y una tarjeta de memoria.

Luego de un receso, a las 11.45 fue el turno de la segunda detective, también desde Aysén: la subprefecta Valeria Fernández Araneda, quien en 2020 también pertenecía a la Brigada de Derechos Humanos. La testigo se refirió a diligencias en las que participó, como la revisión de imágenes y la incautación de vestimentas.

Abogado formalizado

Casi en paralelo, y a solo a metros de distancia de ese tribunal, específicamente en el Octavo Juzgado de Garantía, uno de los abogados de Zamora, el exfiscal Vinko Fodich, era formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y menos graves: el resultado del alcotest de Fodich marcó 1,84 gramos de alcohol por litro de sangre.

Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El profesional pasó las últimas horas detenido luego de que el domingo, en la comuna de Providencia, protagonizara un accidente de tránsito. De acuerdo a información policial, a eso de las 19.40 del domingo 30 de junio, el abogado manejaba contra el tránsito por Avenida Hernando de Aguirre. Al llegar a Eliodoro Yáñez chocó contra otro vehículo, donde iban una mujer y una niña de 9 años. El vehículo del expersecutor, un Audi QZ, quedó abandonado por cerca de 12 horas en esa comuna.

Fodich, quien entre abril de 2010 y abril de 2013 trabajó en la Subsecretaria de Prevención del Delito, a cargo de la División de Control y Sanción, ya contaba con una causa similar de noviembre de 2023. Esa vez, por la noche, fue sorprendido manejando con 1.97 gramos de alcohol por litro de sangre. No fue formalizado debido a que no hubo resultado de daños ni lesiones. Ambas causas fueron agrupadas en La Fiscalía de Las Condes y la fiscal asignada para la causa fue María Valeria Gómez.

En esta ocasión el abogado quedó con arresto domiciliario nocturno y con la suspensión momentánea de su licencia de conducir. El tribunal fijó 120 días de investigación. Hasta este lunes Fodich seguía siendo abogado de Zamora.

Entre las cosas que se encontraron en el vehículo que conducía el exfiscal había un torso de un maniquí que presuntamente sería ocupado en el juicio cuando fuera el turno de los descargos de la defensa.

Lo que resta en la causa de Zamora

Para este martes se espera que finalice el relato de la subprefecta Valeria Fernández. Tras ello, dijo la fiscal Chong al inicio de la audiencia, se presentarán unos últimos documentos. Así las cosas, el miércoles será el turno de uno de los abogados de Zamora, Alejandro Peña, quien llevará a estrado a cuatro peritos.

Según señaló, la primera de ellas sería la médica de la Universidad de Chile Carmen Cerda, especialista en medicina legal y en anatomía patológica. Luego sería el turno de un profesor de rugby, quien, bajo su experiencia, analizará el choque que tuvo ese día Zamora contra el adolescente y que terminó con este último cayendo por sobre la baranda del río Mapocho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.