¿Ceder, dar la pelea o salir de la primera línea? El dilema de Piergentili en la recta final de las inscripciones del PPD
Hoy en la noche la actual timonel del PPD deberá decidir si cede a las presiones de Quintana para sumarse a su lista o si insiste en formar una lista propia, caracterizada por mantener cierta independencia del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por ahora, todas las cartas están abiertas y, dicen, esperarán hasta el último minuto para fijar una posición.
A las 23.59 horas de hoy termina el plazo para que se inscriban las listas que buscan disputarse la presidencia del Partido por la Democracia (PPD) por los próximos dos años. Lo que es seguro es que el senador Jaime Quintana encabezará una de ellas. En cambio, el futuro de la actual timonel, Natalia Piergentili, aún es incierto.
Hasta la semana pasada, la exsubsecretaria tenía la intención de seguir siendo la presidenta del partido. Por lo mismo, a eso de las 23.00 del viernes registró una lista acompañada por su actual secretario general, José Toro. ¿El problema? Él se inscribió también en la lista de Quintana y, a través de un correo, aclaró que esa sería la única que integraría.
Debido a que el nombre de Toro se repetía, el partido resolvió extender el plazo de inscripción hasta esta noche. Esta vez, la negociación es distinta. Hoy, Piergentili tiene dos opciones: sumarse a la lista de Quintana como vicepresidenta o volver a inscribir una lista propia, con otro secretario general a su lado.
En cuanto al primer escenario, ayer, en un íntimo encuentro en su oficina parlamentaria, Quintana le reiteró a la actual timonel que espera que ella se integre a su nómina. De todas formas, hay un cupo disponible debido a que el exministro Sergio Bitar, quien aparece en la lista del senador, aseguró que nunca quiso ser parte de ella.
Pero no todo es tan fácil. En el círculo de Piergentili deslizan que no se conformarían con eso, sino que quieren instalar a otros nombres de sus filas en la lista del parlamentario, con el fin de contar con, al menos, un tercio de la directiva. Por lo mismo, el ofrecimiento de Quintana quedó en suspenso.
La proporción no es baladí. Justamente el lote cercano a Piergentili es el que pretende que el partido conserve cierta independencia en su relación con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este sector, entre otros, es integrado por Toro, el diputado Raúl Soto, el exdiputado Marco Antonio Núñez, el exsecretario general René Jofré y el exministro Jorge Insunza, quienes solían juntarse en un café cercano La Moneda antes de la fractura que provocó la primera inscripción y que ha mantenido a la timonel y al secretario general incomunicados.
De no alcanzar ese quórum, dicen las mismas fuentes, aún es una opción que Piergentili conforme su propia lista junto a algunos de sus cercanos, como Núñez o José Luis Gilbert. Si bien Insunza es un nombre que también se menciona, él ha comunicado que pretende competir en las próximas elecciones parlamentarias, por lo que no estaría disponible para integrar la directiva.
Sin embargo, la idea de una lista propia de la actual timonel ha perdido fuerza entre algunos de los que anteriormente la apoyaron, en consideración de que, según cuentan, en los últimos días se ha constatado que su nombre no genera consenso al interior del partido. En esa línea, de resultar derrotada en los comicios, quedaría al borde de la irrelevancia política.
En relación a la disconformidad que genera su nombre, el miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo pública su negativa a un eventual nuevo período de Piergentili en entrevista con Radio Infinita. En esa instancia, dijo que si bien tiene “una opinión positiva” de la actual timonel, considera que en este momento “su liderazgo se ha transformado en algo muy divisivo”.
En esa misma línea, en entrevista con Radio Universidad de Chile, la propia timonel acusó que “existe un desagrado de La Moneda” respecto de su nombre.
En vista de esos antecedentes, en el círculo de la timonel transparentan que lo que ella tiene claro es que ha quedado “muy expuesta” y que, a raíz de dichos como los de Tohá, comienza a evaluar que quizás es momento de salir de la primera línea política por un tiempo.
De acuerdo a cercanos a Piergentili, su decisión aún no está tomada y enfatizan que tiene hasta la noche de este jueves para fijar una postura. De hecho, comentan que pretenden esperar hasta el final de la jornada, para evitar ‘percances’ de último minuto, como el protagonizado por Toro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.