Centinela Renca: La hoja de Excel que terminó en un software especializado para trazar contagios por Covid-19
El sistema permite a la municipalidad tener control total de sus contagiados. Los van clasificando en tres categorías y según eso se decide el protocolo a usar: seguimiento telefónico o visitas clínicas domiciliarias. Pero el talón de Aquiles del modelo es la tardanza en la notificación del resultado de los exámenes PCR. Actualmente hay 1.311 pendientes, lo cual, incluso, se traduce en la imposibilidad de derivar a personas a residencias sanitarias.
La Municipalidad de Renca, al igual que varias otras en la Región Metropolitana, no esperó a que el Ministerio de Salud -a más de tres meses de iniciada la pandemia en Chile-, diera la orden desde el nivel central para que la Atención Primaria iniciara el seguimiento y trazado de los contagios por Covid-19.
En el caso de Renca, esto partió en marzo. El alcalde, Claudio Castro, participa de un programa académico de la Universidad de Harvard y Bloomberg Philanthropy, que reúne a jefes comunales de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos (EE.UU). Cuando llegó el virus Sars-Cov-2 a EE.UU. a esa instancia se sumó la Universidad Johns Hopkins y semanalmente analizaban el impacto del nuevo coronavirus y cuáles eran los ámbitos en que los municipios debían poner el foco. “Ahí nos quedó clarísimo que la trazabilidad era fundamental y por eso partimos tan temprano con este sistema”, dice Castro.
Rápidamente se organizó un equipo centralizado en la Corporación de Salud del municipio, a cargo de entrevistar los casos positivos e identificar los contactos estrechos. Esto estaba recién partiendo y los datos que obtenían eran ingresados en un archivo de Excel. Ese sistema, por artesanal que parecía, les permitió incluso corregir la información errónea informada desde el Minsal, respecto de los casos de Renca.
A medida que los contagios aumentaron, la necesidad de profesionalizar el sistema se hizo urgente. Gracias a la empresa Enel, que donó $ 8 millones, y la Organización de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) del gobierno federal australiano —que aportó con sus conocimientos informáticos— se logró crear un software para tener un control total de los contagios en Renca.
El alcalde Castro explica que “Centinela Renca” se basa en un equipo, un modelo y un software. El equipo a nivel central está compuesto por nueve personas. Estos a su vez tienen “equipos espejo” en cada uno de los cuatro Cesfam y los dos Sar que hay en Renca. Con eso se llega a un total de 60 personas capacitadas para hacer estas funciones.
Hasta la fecha en el sistema se han ingresado 7.010 personas. De todos ellos, 1.732 son casos positivos, de los cuales 1.236 son casos índice, es decir, personas donde partió el contagio. El resto son contactos estrechos que dieron positivo. El saldo restante, también contactos estrechos, pero que no fueron contagiados.
El modelo va clasificando a los pacientes en tres categorías: leves, moderados o graves. Los primeros son asintomáticos o con pocos síntomas. A ellos solo se les llama. A los moderados, actualmente 53, se les hacen visitas clínicas a domicilio. Además, el municipio arrendó equipos concentrados de oxígeno para dar soporte ventilatorio a quienes lo requieran y así evitar que esos pacientes tengan que acudir a un centro asistencial. Si están graves, hoy son 37 los casos, se solicita la hospitalización. “Esto mejora la capacidad de la Atención Primaria y permite mantener estables a personas que de otra forma requerirían hospitalización”, asegura Castro.
El rastreo que realizan incluye también una pauta para evaluar las condiciones que tiene la familia para cumplir con su cuarentena, especialmente el factor del hacinamiento. De ser necesario, se le avisa al Servicio de Salud Metropolitano Occidente para que ellos gestionen un cupo para una residencia sanitaria, ya que esa asignación no puede realizarse desde el nivel municipal. Sin embargo, aquí se concentran algunos de los problemas.
“El requisito para entrar a las residencias sanitarias es tener un examen PCR positivo, pero tenemos 1.311 vecinos que están esperando sus resultados. Varios de ellos necesitan de una residencia sanitaria. De hecho, en algunos casos llevan más de dos semanas esperando, o sea pasaron una cuarentena completa en condiciones complejas de hacinamiento, pero dado que no tienen el examen no pueden ser trasladadas”, dice Castro.
Dado el aumento de los contagios, la municipalidad estrenará la próxima semana un piloto de Call Center para reforzar al equipo que está haciendo esas labores. Eso implicará sumar cinco personas más, solo destinadas a llamar. Actualmente, la capacidad está permitiendo hacer cerca de 500 llamados diarios, lo que permite abarcar a las 514 personas que están en aislamiento domiciliario, pero el objetivo es también incluir en el mismo día a los contactos estrechos
Finalmente, el alcalde relata que este trabajo lo vienen compartiendo con otras comunas, como Independencia y Valparaíso y que ha recibido, además, llamados de la Municipalidad de San Clemente para compartir el software, algo que, dice, también se podría hacer con el resto de los alcaldes que estén interesados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.