Chile Vamos en su tensa última milla: la inquietud por la hora de votación de Piñera y Kast para evitar flancos
Algunos en la derecha están preocupados de que el exmandatario y el exabanderado presidencial del Partido Republicano acudan a las urnas durante la mañana, debido a que consideran que, si son abordados por la prensa, podrían "mover la aguja" en favor del Apruebo. Por lo mismo, creen que es más conveniente que emitan su sufragio durante la tarde. En el entorno del exjefe de Estado, en todo caso, dicen que no ha habido solicitudes para aquello y aseguran que él votará, como es habitual, a primera hora.
Preocuparse de hasta el más mínimo detalle. Esa es la imposición que se han trazado los dirigentes de Chile Vamos para que el día del plebiscito del próximo 4 de septiembre se imponga la opción del Rechazo. Por lo mismo, hay un tema que inquieta a sectores de la oposición: la señal pública que pueda dar el expresidente Sebastián Piñera el día de los comicios. En la derecha han promovido que el exmandatario guarde silencio respecto de su postura en el referéndum, ya que creen que su figura -que en su peor momento alcanzó solo un 6% de aprobación en la encuesta CEP- podría afectar las opciones del Rechazo y mover la aguja en favor del Apruebo.
Y si bien Piñera ha cumplido con su silencio, en el último tiempo la preocupación ha aumentado respecto del día mismo de la votación, cuando el exjefe de Estado concurra a las urnas a votar. Ese día llegará hasta el Colegio San Francisco del Alba en Las Condes, y como es habitual, habrá un grupo de periodistas y camarógrafos que lo abordarán para que pronuncie unas palabras.
Por esta misma razón, algunos dirigentes de Chile Vamos aseguran que han hecho gestiones con el núcleo del piñerismo pidiendo que el expresidente acuda a votar durante la tarde y no durante la mañana. Si va a primera hora, dicen algunas fuentes, temen que pueda mover algo la aguja -y movilizar al “antipiñerismo para votar Apruebo solo por el descontento hacia su imagen-, mientras que si vota en la tarde, al filo del cierre de las mesas, la suerte ya estaría echada.
Sin embargo, desde el entorno del expresidente dicen que irá a votar a primera hora, como lo ha hecho históricamente, y descartan que haya alguna petición formal o informal de los partidos para que atrase la hora en que irá a ejercer su sufragio. De todas maneras, en algunas colectividades reconocen que sería buena idea que vote tarde e, incluso, bromean con que se podría crear una “lista” de políticos a los que se les solicite lo mismo.
En ese listado, por ejemplo, también está el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien también creen que podría traer costos negativos al Rechazo. De hecho, su última aparición pública en la Contraloría General de la República -donde acusó intervencionismo electoral del Presidente Gabriel Boric- molestó a Chile Vamos, desde donde le cuestionaron haber puesto el eje de la elección en “Kast/Boric”. El republicano se defendió argumentando que lo hizo para criticar que, justamente, en los partidos de la oposición siguieran apareciendo otros rostros de políticos. De todas maneras, en el entorno de Kast no quieren decir a qué hora va a votar el domingo 4 de septiembre y transmiten que el horario “será una incógnita”. Agregan que no habrá convocatoria a la prensa y su votación podría pasar más desapercibida. De todas maneras, desde Republicanos transmiten que nadie de Chile Vamos les ha manifestado algo respecto del tema.
Kast, según el Servel, está inscrito en el Colegio María Ana Mogas, en la comuna de Paine.
“Me parece que lo más prudente sería que tanto el excandidato presidencial José Antonio Kast como el expresidente Piñera fueran a votar en la tarde, para no exponerse a emitir ningún tipo de opinión. Y si finalmente van en la mañana, que ojalá no se pronuncien”, dice el diputado Andrés Celis (RN).
En privado, algunos dirigentes han comentado que Piñera no debería pronunciarse respecto de su postura, la que se sabe es en favor del Rechazo. Durante el último tiempo ha hecho pública esta preocupación, por ejemplo, el exconstituyente y exministro Cristián Monckeberg (RN) dijo, en una entrevista el 22 de julio, que “a veces no es necesario hablar”.
Pese a que está replegado en lo público, el exmandatario ha intentado, en privado, dar consejos sobre la campaña y apostar a que exista una amplia coordinación entre los partidos del sector con miras a que se imponga el Rechazo. En la oposición transmiten que Piñera está preocupado de que si gana el Apruebo le endosen a él “haber entregado la Constitución”, al estar de acuerdo en habilitar el acuerdo de noviembre de 2019.
Las mismas fuentes añaden que para el exjefe de Estado no ha sido fácil guardar silencio, sobre todo, porque sus pares han manifestado abiertamente sus posiciones. Mientras Michelle Bachelet anunció estar a favor del Apruebo y Eduardo Frei por el Rechazo, Ricardo Lagos hizo un llamado a continuar con el proceso constituyente sea cual sea la opción elegida, sin comprometerse con ninguna.
La estrategia de no generar ningún ruido para la campaña también se ha traducido en que el expresidente se ha restado de concurrir a eventos a los cuales tenía contemplado ir, como el “Sun Valley 2022″. Según establece la Constitución, Piñera habría tenido que pedir al Congreso Nacional permiso para salir (durante los primeros seis meses luego de dejar el cargo), por lo que al ausentarse se evitó que ello fuera un debate y lo mantuvo fuera de la discusión pública.
Molestia por reaparición de Sichel
A toda esa tensión se suma que en Chile Vamos también han hecho un llamado estratégico durante toda la campaña de que los políticos se mantengan en la segunda línea y sea la sociedad civil la que tenga el protagonismo. Por la misma razón, en los últimos días ha molestado la presencia mediática de exautoridades del gobierno de Piñera, como el exministro y excandidato presidencial Sebastián Sichel, con quien, además, las relaciones terminaron tensas tras la campaña presidencial.
Ese malestar se reflejó cuando Sichel acudió a una entrevista en Mesa Central de Canal 13, donde varios comentaron lo inconveniente de su presencia.
El tema ha llegado al punto que en los partidos se ha pedido formalmente a las bancadas de diputados que no aparezcan en medios hablando del plebiscito. En ese sentido es que algunos dirigentes políticos se encuentran rechazando entrevistas.
Esta constante tensión también provocó que ayer el exconstituyente Luciano Silva (RN) criticara que, además de Sichel, apareciera en un seminario -y en la prensa- el exministro del Interior Gonzalo Blumel (Evópoli) hablando del Rechazo. “Me preocupa la incursión oportunista y mediática del equipo íntimo de Piñera a pocos días del eventual triunfo del Rechazo (...) Ellos opinando, u operando más bien, le hacen el peor favor al Rechazo”, dijo ayer Silva a La Segunda.
En ese sentido, agregó: “Por amor a Chile, si es que algo de patriotismo les queda, yo les pido a nombre de todos quienes rechazaremos que, por favor, se queden callados”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.