¿Cómo se emite y opera la “alerta preventiva” que frenó el viaje de Daniel Jadue en el aeropuerto de Santiago?
Si bien el jefe comunal no tiene prohibición para salir del país, sobre él pesaba una alerta que obligaba a funcionarios policiales avisar de sus movimientos en pasos fronterizos a la fiscal Giovanna Herrera. Fue a raíz de esta que el militante comunista desistió de viajar y anunció acciones.
“Estaba listo para subirse al avión y se tuvo que quedar”. De esta forma cercanos a Daniel Jadue (PC) comentan la escena que el alcalde vivió la noche del miércoles 17 de abril en Policía Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentó abordar sin éxito el vuelo de Copa que lo llevaría hasta Caracas, Venezuela.
El jefe comunal había sido invitado por el régimen de Nicolás Maduro, y como él aseguró en su cuenta de X, sería un viaje de solo tres días. Sin embargo, al presentarse ante los detectives, le comunicaron que tenía una “alerta preventiva” y que debía esperar a que la fiscal Giovanna Herrera se comunicara con su abogado, Ramón Sepúlveda.
Esa alerta, como tal, no le impedía dejar el territorio nacional, pero como le transmitió la persecutora a su defensa, si decidía tomar el vuelo se arriesgaba a que ella solicitara al tribunal una orden de detención en su contra. Esto, como se dijo por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para garantizar su comparecencia en la audiencia donde será formalizado por diferentes delitos.
Pero ¿cómo opera esta alerta? ¿Se aplica a otros imputados? De acuerdo con fuentes que conocen de dicha herramienta, esta se fija sobre blancos investigados, en causas de distinta índole, y que revisten ciertas características. O sea, a imputados de relevancia.
Así, a través de un sistema computacional con el que cuenta la Policía de Investigaciones (PDI) desde hace años, un oficial -por instrucción o no de un fiscal- puede asociar el RUT de un ciudadano con una determinada observación.
De esta forma, el funcionario puede solicitar que se le informe en caso de que el imputado esté intentando ingresar o salir de territorio nacional sin que sobre él pese una orden de arraigo nacional o una orden de detención.
Puede ocurrir, por ejemplo, que imputados en causas con carácter de reservadas cuenten con alertas y de todas maneras se les permita salir del país. No necesariamente se les advierte de la situación, pero se le da seguimiento con miras a obtener mayores antecedentes para la indagación.
En el caso particular de Jadue, la alerta que tenía sobre él obligaba al detective a tomar contacto con la fiscal Giovanna Herrera, quien ante los movimientos del jefe comunal le comunicó que de salir del país podría despacharle una orden de detención.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.