Cómo se preparan las fuerzas del Rechazo para el primer aniversario del 4-S
Los sectores que votaron en contra de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención -desde Amarillos al Partido Republicano- se reunirán el próximo lunes en un conversatorio para abordar lo que fue el hito. La idea es recordar que el triunfo unió a los distintos sectores, y discutir sobre el nuevo proceso que está en curso.
“El día que la ciudadanía salvó el futuro de Chile”. Bajo esa consigna, este próximo lunes 4 de septiembre se realizará un conversatorio entre todas las fuerzas políticas que lograron el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución de la extinta Convención Constitucional en el pasado plebiscito de septiembre.
En esa ocasión, la opción de rechazar se impuso por un histórico 62% contra un 38% del Apruebo, lo que además significó una victoria relevante para la oposición. En esa oportunidad las fuerzas del Rechazo se unieron desde la derecha más dura -agrupada en el Partido Republicano- pasando por la centroderecha de Chile Vamos, hasta llegar al centro político representado por Amarillos y Demócratas.
Adicionalmente, el triunfo fue por una eficaz estrategia del sector de mantener a los políticos al margen de la campaña, y dejar que el Rechazo sea “ciudadano”. De ahí que en la derecha hoy recuerdan la mística de lo que consideran como un hito relevante que los unió como sector, en un momento en que la derecha estaba debilitada, pues eran minoría en la Convención Constitucional.
A un año de eso, justamente se busca rememorar esa transversalidad, con la participación de las fuerzas que tuvieron un rol en la campaña. De esta manera, el conversatorio se hará a las 8:30 del próximo lunes en el Hotel Almacruz, y es organizado por la Coordinadora y la Casa Ciudadana del Rechazo, dos grupos que tuvieron un papel clave en el pasado plebiscito para darle un carácter ciudadano a la campaña.
Primero habrá un conversatorio entre las fuerzas ciudadanas. Ahí estará el exconstituyente y coordinador de la franja del Rechazo, Bernardo Fontaine; el director de la Coordinadora, Claudio Salinas, y la exconstituyente Bárbara Rebolledo, entre otros.
Luego habrá un panel entre los presidentes de partido de las colectividades que estuvieron por el Rechazo. Participarán desde Amarillos hasta el Partido Republicano. Por el centro político irán Sergio Micco (Amarillos), mientras que por Chile Vamos estarán Gloria Hutt (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), y por republicanos acudirá Arturo Squella. En el caso de Demócratas los organizadores habían transmitido que sí asistirían al evento, sin embargo, desde el partido encabezado por la senadora Ximena Rincón indicaron que no participarán de la instancia.
Se espera la asistencia de 150 personas y dentro de los invitados participará la alcaldesa de Providencia y figura presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei.
La idea de la instancia es también abordar el actual proceso constituyente. En esa línea, el Consejo Constitucional es ocupado mayoritariamente por el Partido Republicano, y distintos sectores políticos -incluyendo Chile Vamos- han alertado al partido de José Antonio Kast de que no se deben cometer los mismos errores del pasado, en que la propuesta constitucional quedó inclinada ideológicamente hacia un solo sector.
Parte de esa discusión se ha dado en medio de la votación de las enmiendas que comenzó este lunes, y en que algunas de las propuestas de los republicanos han sido resistidas de sectores como Chile Vamos y Unidad para Chile, que han acusado que solo buscan dar guiños a su respectivo electorado.
“Esta es una fecha que une a todos los chilenos. Logramos unirnos de distintos sectores. La idea es evaluar la visión del país, a un año del rechazo”, dice Claudio Salinas sobre el evento.
En esa línea, se espera que en el coloquio con los políticos se aborde la visión que tienen sobre el proceso actual y particularmente el manejo del Partido Republicano. Además, varios de los panelistas tienen pensado hablar sobre la necesidad de que el proceso culmine exitosamente en el nuevo plebiscito de diciembre, para poder dar vuelta la página y terminar con el dilema de una nueva Constitución.
La actividad de la UDI
Con un pie de cueca de la exconvencional y presidenta de las juventudes UDI, Katherine Montealegre, empezará una ceremonia de aniversario para ese mismo lunes. Un evento que se realizará en la sede del partido, en Suecia 286 (Providencia) y donde se servirán empanadas a los asistentes.
La idea justamente es recalcar los símbolos patrios de Chile, luego de que en la derecha acusaran que en el pasado proceso constituyente se buscó refundar el país y destruir parte de las tradiciones de la nación. De hecho, uno de los episodios más relevantes de la pasada franja del Rechazo fue un jingle del himno nacional con la bandera de Chile como principal imagen.
El evento de la UDI congregará a todos los exconvencionales del partido, y está siendo organizado por los exconstituyentes Eduardo Cretton y Constanza Hube, además de la secretaria general gremialista, María José Hoffmann.
También asistirán dirigentes de la colectividad como expresidentes, parlamentarios y otros rostros del Rechazo, como el excoordinador de la franja Gonzalo Müller.
La idea de la ceremonia -que todavía se encuentra en preparación- es que los dirigentes UDI puedan abordar los aspectos negativos que vieron del proceso anterior, y lo que esperan del actual Consejo Constitucional.
“En esa fecha esperamos de alguna forma volver a reencantar sobre las razones y las causas que motivaron ese Rechazo, porque vemos muchas de las iniciativas se están viendo en el Consejo Constitucional que se están repitiendo y es un proceso que queremos que termine bien”, dijo Hoffmann el pasado 11 de agosto sobre el hito.
En RN y en Evópoli, por otro lado, no tienen contemplado hacer nada en particular para esa jornada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.