Cómo Tohá, el PPD y La Moneda buscan capitalizar la aprobación del Ministerio de Seguridad de cara a la presidencial
En Palacio buscan que la aprobación del proyecto ayude a recuperar el control de la agenda, mientras que en la tienda de Jaime Quintana celebran que, con este "hito", la posición de la ministra del Interior toma un "nuevo aire" de cara a su proyección a La Moneda, luego de los coletazos que dejó el caso Monsalve.
Apenas se aprobó este miércoles el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzó a recibir saludos y mensajes de felicitaciones en público y por interno.
Y es que el “hito”, como lo han calificado al interior de La Moneda, no es menor, pues le da un respiro político al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a su jefa de gabinete, quienes desde el 17 de octubre pasado han debido enfrentar los coletazos que dejó la denuncia por violación en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve, quien debió dejar el gobierno.
Así lo entienden en el entorno de Tohá, quien se anotó una victoria con la aprobación del proyecto, ideado desde el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Así lo vieron también en el Partido Por la Democracia (PPD), colectividad en la que milita la secretaria de Estado y donde la han empujado como carta -aún no oficial- para las presidenciales de 2025.
Algunos personeros de la tienda que preside el senador Jaime Quintana han impulsado la idea de que la titular del Interior capitalice personalmente la aprobación de la nueva repartición. En la colectividad hay quienes consideran que las vocerías de Tohá han sido para eso, pues la ministra se ha “mostrado con un nuevo aire” en sus conversaciones que, en menos de 24 horas, ha sostenido con Canal 13, Cooperativa y Chilevisión, además de su intervención de este jueves en La Moneda, tras reunirse con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para hablar sobre este tema.
Desde su repartición, sin embargo, aclaran que las salidas comunicacionales de Tohá no pasan por una intención de capitalizar el logró en el Congreso para su figura personal, sino que obedecen al habitual despliegue en que la ministra explica los lineamientos del proyecto aprobado, lo que también realizó en una reunión interna que sostuvo por Zoom con las 16 delegaciones regionales presidenciales del Ejecutivo, durante este jueves.
Con respecto a la figura de Tohá y la aprobación del Ministerio de Seguridad, el senador Quintana respondió a este medio que “el Ministerio de Seguridad es una herramienta fundamental si queremos fortalecer al Estado y a las policías en la persecución del delito. Sin la perseverancia de Tohá, esto jamás hubiera sido posible”.
Más directo fue el dirigente PPD y exministro Francisco Vidal, quien afirmó que “evidentemente fortalece al gobierno y, en particular, a la ministra. Esto no altera una posición que en el PPD está tomada, que el principal liderazgo que tenemos ante una eventual presidencial es Carolina Tohá. Refuerza el liderazgo de Tohá en perspectiva presidencial”.
Por otro lado, el vicepresidente del partido Cristóbal Barra indicó que “sin duda la ministra tuvo el rol histórico de sacar adelante este proyecto que estaba pendiente desde el gobierno de Lagos, siempre en la búsqueda del diálogo y de un amplio consenso. Sin embargo, no creo que la creación del ministerio tenga que ver con la posición de nadie en particular”.
En la interna de la dirigencia del PPD también celebran que queda otro “hito” que protagonizará Tohá en las próximas semanas, ya que también está por aprobarse la nueva ley antiterrorista, que lidera la jefa del gabinete.
¿Logran retomar el control de la agenda?
Dentro del diseño de La Moneda para enfrentar el cierre de este 2024 sí se contempla capitalizar la aprobación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, iniciativa que ven como clave para la intención de retomar el control de la agenda tras las esquirlas del caso Monsalve.
En ese sentido, en el Ejecutivo tuvieron un respiro de horas con el resultado de los balotajes de gobernadores del pasado 24 de noviembre, pero ese “aire” solo duró unas horas, ya que al día siguiente se dio a conocer la denuncia por difusión de imágenes íntimas en contra del Jefe de Estado.
Este viernes el Presidente Boric encabezará el último consejo de gabinete del año y el tema estará aún fresco cuando se desarrolle la discusión entre los 24 ministros del gobierno y el Mandatario.
Además, dentro de la casa de gobierno también tienen conocimiento de que aún le queda un hito al proyecto aprobado este miércoles: su promulgación, proyectada para la próxima semana.
En esta línea, el Ministerio de Seguridad pasó a ser una de las iniciativas que, desde el Ejecutivo, buscarán empujar como parte del “legado” de la administración Boric, junto con otras medidas como la Ley de 40 horas, alza del sueldo mínimo, el royalty minero o el Copago Cero.
Por otro lado, dentro de ese “legado” del que se habla en La Moneda aún faltan otros proyectos importantes, comprometidos en el programa de gobierno, como las reformas educacionales -reparación de la deuda histórica y fin del CAE- y el proyecto de pensiones que encabeza la titular del Trabajo, Jeannette Jara. La idea es que estos proyectos sean posicionados en la primera línea de preocupaciones del gobierno.
Estas iniciativas aún no son despachadas en el Congreso, pero, para enfrentarlas, en La Moneda se ha adoptado un tono más conciliador con Chile Vamos, que ha quedado a la vista con las últimas intervenciones públicas del Presidente Boric. Por ejemplo, este miércoles afirmó, en el encuentro de la Sofofa, que “agradezco al Congreso por el amplio respaldo y muy transversal a este proyecto (Ministerio de Seguridad). Solo el Partido Republicano, que dicen estar muy preocupados de la seguridad, pero votó unánimemente en contra”.
“Lo que ha pasado con el Ministerio de Seguridad demuestra que se puede”, indicó al respecto la ministra Tohá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.