Conciertos en la polémica: las condiciones que se exigen para devolver las entradas de shows postergados
En medio de diversos aplazamientos de los eventos en vivo, producto del coronavirus, el porcentaje de personas que desea el reembolso de lo invertido en tickets enfrenta nuevos requerimientos para completar el trámite. Entre ellos, justificar motivos de "fuerza mayor" para no poder asistir a la nueva fecha y con un plazo acotado para realizar la solicitud. Si bien hay consenso en que se trata de casos excepcionales, desde el Sernac señalan que las personas "tienen el derecho a que se devuelva todo lo pagado".
La cancelación y reprogramación de todos los eventos en vivo, en el mundo entero y hasta nuevo aviso, tiene en alerta tanto a los productores de conciertos como a los asistentes a estos espectáculos. Y aunque la incertidumbre sigue reinando en un sector que, al menos en Chile, ha desplazado todos sus eventos para el segundo semestre o derechamente para 2021, ya hay un porcentaje del público que ha optado por pedir el reembolso de sus entradas, encontrando, en algunos casos, inconvenientes o nuevas condiciones al momento de solicitar la devolución.
Esta semana, por ejemplo, un grupo de personas que adquirió entradas para asistir a la próxima versión de Lollapalooza, el festival suspendido en marzo que se pospuso para noviembre a causa de la pandemia, denunció estar sufriendo dificultades y trabas al momento de solicitar la devolución del dinero invertido por sus boletos.
De hecho, cerca de 175 asistentes al evento se han sumado a una demanda colectiva que presentarían contra Lotus -la productora que organiza el espectáculo- y PuntoTicket, la compañía a cargo de la venta de entradas. Según explicaron, debido a que se estaría condicionando la restitución del dinero invertido y exigiendo justificar el reembolso con motivos de fuerza mayor.
Se trata de un requerimiento poco habitual, ya que en los últimos años, por lo general, todo anuncio de show que cambiara de fecha incluía el detalle del reembolso de entradas, sin condiciones especiales ni justificaciones de por medio para quienes desearan completar el trámite.
Si bien Lollapalooza concentra un tercio de los 175 reclamos que ha recibido el Sernac respecto a este tema en específico, otros espectáculos reprogramados producto del coronavirus también han implementado condiciones especiales para responder a las solicitudes de reembolso por parte de asistentes que no pueden -o no quieren- ir a la nueva fecha de cada evento.
En el caso de la gira de despedida de Kiss, por ejemplo, que tras ser fijada para mayo se reprogramó para el 24 de noviembre en el Movistar Arena, a aquellos asistentes que quieran la restitución de lo invertido en los boletos se les pide que envíen su caso al correo de ayuda de Puntoticket hasta el 23 de mayo, según se explica en el sitio web oficial de la productora The Fanlab.
De acuerdo a lo que se detalla en la página, se considerarán las peticiones de “aquellas personas que posean razones de fuerza mayor para no asistir en la nueva fecha”. Esto, señalan, “ante esta situación de excepción y sin precedentes”.
Al igual que con Lollapalooza, los realizadores del show de los rockeros neoyorquinos informan de estas condiciones directamente al público asistente, a través de su sitio web o vía correo electrónico a los clientes, sin mencionar el detalle de las peticiones de reembolso en sus redes ni en comunicados de prensa.
Los asistentes al festival del Parque O'Higgins, por ejemplo, recibieron hace algunos días un correo directo en el que se les detalla que quienes vayan al evento en noviembre próximo podrán optar a tres beneficios especiales para la edición 2021 de la cita. Y que las personas que "por razones excepcionales de fuerza mayor tengan algún impedimento para asistir y deseen el reembolso de su dinero" deberán escribir a más tardar hasta el 29 de abril a la ticketera asociada.
En cuanto al concierto de Metallica en el Estadio Nacional, que se movió de abril a diciembre, desde DG Medios, la productora a cargo del recital, comentan que hasta ahora las solicitudes de devolución que han recibido no alcanzan el 1% del total del público asistente (cerca de 60 mil personas), y que éste trámite también se canaliza a través de Puntoticket, la misma empresa a cargo de la venta de entradas.
La misma modalidad opera para los shows pendientes del violinista holandés André Rieu -dos fechas en el Movistar Arena suspendidas desde octubre y luego movidas desde mayo para agosto- y con el festival Crush Power Music, aplazado de marzo a noviembre próximo en el Parque Padre Hurtado. En ambos casos, las solicitudes de reembolso se deben realizar a través del correo de ayuda de Puntoticket entregando todos los antecedentes de la compra.
Ahí surge otro problema, específicamente para quienes adquirieron su boleto de forma presencial y no cuentan con una entrada electrónica, ya que para exigir la devolución tienen que acercarse a los puntos de venta de habilitados por parte de las ticketeras -en su mayoría dentro de casas comerciales y malls-, aunque estos se encuentran temporalmente cerrados a causa de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad.
Desde Puntoticket señalan a La Tercera PM que, para estos efectos, son las productoras de conciertos las que deben hacerse cargo de los reembolsos. “Nosotros somos recaudadores pero los dueños del espectáculo son las productoras”, señalan.
En el Sernac señalaron a este medio que, incluso en estas condiciones excepcionales, en el caso de los shows reagendados "los asistentes “tienen el derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio”. Al mismo tiempo, el organismo anunció que oficiará a la productora y la ticketera de Lollapalooza para conocer su versión al respecto y ver las acciones a seguir.
En tanto, desde Lotus, la firma tras el festival de noviembre, optan por no emitir declaraciones al respecto hasta reunirse con el Sernac para abordar este tema, la próxima semana, aunque aclaran que están trabajando para darle todas las facilidades al público y siguiendo las directrices propuestas por el organismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.