Corte Suprema: el esperado cara a cara de Vivanco y Letelier con ministros que reactivaron la Comisión de Ética en su ausencia

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Se espera que durante la cita, que está programada para las 14.30 horas, las magistradas hagan presente su postura frente a la determinación de sus pares de iniciarles un proceso disciplinario, aunque previamente el pleno había acordado que la instancia estaba "obsoleta" y que se reformularía su reglamento. Durante la instancia se abordará la renuncia del ministro Carroza a dicho comité.


Un nuevo capítulo se escribirá la tarde de este lunes en torno a la polémica que enfrenta la Corte Suprema tras publicaciones de prensa que dieron pie a indagaciones por presunto tráfico de influencias en nombramientos judiciales y donde aparecen involucrados algunos de sus integrantes.

Esto, porque para las 14.30 horas está programado el pleno, donde nuevamente los integrantes del máximo tribunal se verán las caras para abordar distintas temáticas.

Hay 27 puntos en tabla. Sin embargo, la atención está puesta en que durante esta jornada se reintegran las ministras Ángela Vivanco y María Teresa Letelier, dos de las magistradas mencionadas en el caso que los tiene bajo la lupa y quienes estuvieron ausentes en la cita del pasado lunes 24 de junio, donde el presidente Ricardo Blanco les transmitió que había decidido convocar de oficio a la Comisión de Ética para que analizara la situación.

“Este presidente en uso de sus facultades decidió convocar a la Comisión de Ética para conocer de los hechos que afectan a integrantes de este tribunal, por hechos que son de público conocimiento”, aseguró ante los medios ese día.

Se espera, por lo mismo, que el asunto sea una de las materias obligadas, pues, como este mismo medio publicó hace unos días, había generado molestia que Blanco comunicara esa determinación cuando solo había 10 de los ministros titulares presentes.

Parte de quienes no asistieron ese día, de hecho, aseguraron en privado que les causaba gran extrañeza que el presidente tomara esa determinación, pues solo cinco días antes, en medio de un pleno extraordinario celebrado el miércoles 19, se había acordado no convocar a la mencionada instancia.

Es más, ese mismo día la vocera María Soledad Melo afirmó ante los medios que no correspondía citarla en tanto había investigaciones penales en curso.

Había sido tajante en sostener que la comisión mantenía una mentalidad y un “espíritu que es muy antiguo”, y que, por lo demás, no correspondía que esta entrara en funciones “mientras no avancen aquellas investigaciones (penales) que están en progreso”.

De esta forma, y considerando que uno de los puntos de la tabla es la renuncia que presentó el ministro Mario Carroza a integrar la comisión -pues aparece en las conversaciones que dieron pie a parte de la polémica-, son varios quienes transmiten que nuevamente se podría tener novedades.

Comisión de Ética espera respuesta

El pleno tendrá lugar, asimismo, luego de que la tarde del jueves pasado la Comisión de Ética enviara un oficio a la Fiscalía Nacional para que se les remitiera copia de los chats que vinculan a integrantes del Poder Judicial en la causa por presunto tráfico de influencias.

Diversos abogados cuestionaron esa medida, pues se trata de terceros pidieron información de una investigación reservada que lleva el ente persecutor. Aseguraron que es del todo improcedente y que el Ministerio Público no podría acceder a ello sin infringir la norma.

Hasta ahora, eso sí, desde Fiscalía no han entregado una respuesta formal al requerimiento, aunque antecedentes recabados por este medio dan cuenta de que este claramente sería rechazado.

Así, a la instancia presidida por Blanco no le quedaría más que recabar testimonios y pedir informes a otras reparticiones.

Javier Salvo/Aton Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.