Cota mil on fire: Lo Barnechea ve riesgos para inmobiliarias en fallo de Contraloría que invalidó permisos de edificación
Desde el municipio plantean que si bien el fallo hace referencia a los permisos de edificación de un proyecto de 54 viviendas que aún no se construye, el criterio afecta a otros inmuebles cuyo emplazamiento ya está consolidado.
Francisca Celis, asesora urbanística del municipio de Lo Barnechea, asegura a La Tercera PM que hay preocupación en la entidad por las repercusiones que puede tener el dictamen de Contraloría a favor del requerimiento de un grupo de vecinos del condominio Comunidad Reserva La Dehesa. Estos presentaron reparos respecto de la legalidad de las autorizaciones de construcción otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea (DOM), que permitía el emplazamiento de hasta 54 casas, de un valor promedio de 25 mil UF, en el denominado Cerro del Medio.
Según explica Celis, si bien el fallo hace referencia a los permisos de edificación de un proyecto de 54 viviendas que aún no se construye, el criterio afecta a otros inmuebles cuyo emplazamiento ya está consolidado, en lo específico, 7 casas de un costo cercano a los $650 millones.
La personera sostiene que todos los papeles que facultaron la construcción fueron hechos de acuerdo a la ley, con consultas previas al ministerio de Vivienda, en los plazos señalados y que, por lo mismo, la situación hoy es compleja. Ayer el tema fue analizado por directores municipales por la repercusión que podría tener en los derechos ya adquiridos por la Inmobiliaria Reserva La Dehesa Limita.
"Hay dos permisos de construcción dados en el mismo periodo bajo las mismas condiciones de la ley de urbanismo y construcción. Uno de ellos ya está consolidado: el de las 7 viviendas. El alcalde (Felipe) Guevara lo que ha sostenido es que la resolución no sólo afecta a las 54 casas por las que se acude a Contraloría, sino que crea jurisprudencia. Hay terceros involucrados que adquirieron derechos que se entregaron cumpliendo todos los requisitos. En enero de este año se sacó una nueva circular al respecto que, según nuestro criterio, no se puede hacer retroactiva", plantea la experta.
Celis detalla que "ellos podrían empezar a construir cuando quieran. Ahora a raíz del dictamen de Contraloría, el municipio tiene que resolver qué hacer. La jurisprudencia es aplicable a cualquier caso de la misma índole.
Ya se está en contacto de manera extra oficial con la inmobiliaria porque deben incorporarse a este debate", recalca.
Área verde o urbana
Tal como reveló este medio, en abril de este año, los abogados Gonzalo Alvarado y Pablo Guerrero presentaron ante Contraloría su visión sobre la legalidad de las autorizaciones de construcción otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante los permisos de Edificación Nº 36, de fecha 2 de mayo del año 2016, y su modificación Nº 37, de fecha 9 de febrero del año 2018, que planificaba la construcción de 36 casas, a las que luego se agregaron otras 18 viviendas, por lo que en total se estimaba la fabricación de 54 casas y 195 estacionamientos.
El reclamo consistía en que la inmobiliaria poseía dos lotes del plano denominado Las Casas de la Hijuela Quinta del Fundo La Dehesa ubicados en una superficie definida como Parque Intercomunal en la categoría de "Cerro Isla". El escrito sentenciaba que los predios estaban afectos a declaratoria de utilidad pública, por lo que no podían ser comercializados para construir casas, criterio que fue refrendado por el organismo contralor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.