Crisis de seguridad: PDI invertirá 620 millones en vehículos 4x4 para fortalecer el Plan Nacional contra el Crimen Organizado

Doble homicidio frustrado Antofagasta
Foto: PDI.

La Policía de Investigaciones hizo pública este jueves la licitación con la que busca nuevos automóviles "para el trabajo operativo en el crimen organizado": 11 tipo SUV y una camioneta.


La Policía de Investigaciones (PDI) hizo pública este jueves la licitación para la adquisición “de 12 vehículos para el trabajo operativo en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado”, por un monto que asciende a 620 millones de pesos, en el marco de la política de modernización de la institución, denominada ‘Plan Estratégico de Desarrollo Policial para el periodo 2023-2028′, y en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país.

El plan, según describe el propio llamado a licitación en Mercado Público, “nace como una necesidad de generar planes modernizadores que sigan fortaleciendo las estrategias policiales orientada a comprender e intervenir aquellos fenómenos criminales de mayor complejidad, los cuales conllevan una elevada sensación de inseguridad a nivel nacional”. Lo anterior, agrega el escrito, “tiene como objetivo cimentar las bases para posicionar y consolidar a la PDI al año 2033 como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y del crimen organizado transnacional”. Asimismo, a la institución se le encomendó disminuir los delitos complejos “a través de nuevas tecnologías y equipamientos”.

Así, las bases de la licitación dicen que “en la actualidad la PDI se encuentra realizando diversas operaciones en las Macrozonas Norte, Centro y Sur, tendientes al desbaratamiento de bandas y organizaciones criminales que desarrollan las diversas manifestaciones delictuales asociadas al crimen organizado transnacional. Las referidas operaciones se encuentran basadas en estrategias de trabajo operativo en terreno, para lo cual se hace necesario la utilización de diversos tipos de tecnologías y equipos para la obtención de evidencia de interés criminalístico, la cual posteriormente es entregada al Ministerio Público para que este la presente como medio de prueba ante los Tribunales de Justicia”.

Esa es parte de la justificación de la millonaria licitación que hace la PDI en su escrito, añadiendo que “el uso de vehículos que no sean fáciles de detectar contribuye a fortalecer la respuesta frente al actual criminal y facilita el cumplimiento de los diversos requerimientos en la investigación de los delitos de alta complejidad, dado que estos permiten el ingreso a poblaciones y recorrido de diversas áreas alejadas de los centros urbanos (...) por lo antes expuesto se hace necesario adquirir vehículos AWD o 4x4, en dos líneas de vehículos, una de las líneas corresponde a 11 vehículos tipo SUV”. Además, se hace la licitación por un 12° automóvil, que corresponde a una camioneta para el traslado de equipo tecnológico.

“La forma más adecuada y que mejor vela por los intereses institucionales y fiscales en la adquisición de 12 vehículos para el trabajo operativo del PNCO (Plan Nacional contra el Crimen Organizado), es a través de la modalidad licitación pública, por un monto de hasta $620.000.000, impuestos incluidos”, se detalla. Para los 11 primeros hay un monto disponible de 550 millones de pesos, y para el 12°, de $70 millones.

¿Y qué vehículos en específico requiere la PDI? Si bien no se detallan marca ni modelo, la licitación sí incluye cotizaciones realizadas por la institución de una Chevrolet Traverse y de una Chevrolet Silverado.

Chevrolet Traverse
Chevrolet Traverse.

Pero estos no son los únicos nuevos vehículos ni instrumentos que busca la PDI. De hecho, este miércoles la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de dos resoluciones de las bases que aprueban las licitaciones para la adquisición de 30 cámaras forenses y la compra de 44 vehículos station wagon 4x4.

“Estos implementos servirán para optimizar el trabajo que efectúan las agrupaciones especiales encargadas de investigar homicidios en todo el país”, señalaron desde la CGR sobre los primeros, mientras que de los segundos reseñaron que “permitirán dotar de elementos adecuados a las distintas unidades policiales que se desempeñan en zonas urbanas, apoyando la labor investigativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.