Crisis habitacional: la exigencia del Ejército que entrampa las negociaciones por un terreno aledaño al Hospital Militar
Un predio de más de 10 hectáreas ubicado en La Reina mantiene enfrascadas a la institución castrense, al municipio y al Minvu. Desde el Serviu aseguran que el último ofrecimiento de la entidad militar para ceder el paño incluía que les asegurasen “un mayor porcentaje de viviendas para la institución que para familias beneficiarias de subsidios habitacionales".
Con la crisis habitacional desatada y la consiguiente necesidad de construir viviendas sociales, hace casi cuatro años el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), puso sus ojos en un terreno de más de 10 hectáreas ubicado al costado oriente del Hospital Militar, en la Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco de su comuna. Así fue que el edil empujó el inicio de las tratativas entre los actores involucrados para incorporar el predio al Banco de Suelos: Ejército, dueño del predio en cuestión; el Ministerio de Vivienda, responsable de la solución habitacional, y el municipio reinino, donde se emplaza el terreno en el que se estima podrían residir 1.300 familias.
Pero pese a las intenciones, las negociaciones hasta aquí no han sido fructíferas, sino todo lo contrario: culpas cruzadas, posturas poco movibles y una demanda que podría torcer la intención de la institución castrense de vender el terreno. La historia, eso sí, ha ido sumando otros condimentos. Y capítulos.
En esta suerte de tira y afloja, de hecho, el pasado 5 de enero el alcalde Palacios recibió en el escritorio de su oficina un nuevo portazo, esta vez con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano como portador de noticias: en una actualización de las negociaciones, la cartera liderada por el ministro Carlos Montes (PS) afirmaba a través de un oficio que la propuesta hecha por el Ejército no se ajustaba a los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
¿La razón? La institución militar puso una serie de condiciones para el traspaso del terreno en medio de las tratativas. Según señalan desde el director del Serviu metropolitano, Roberto Acosta, el Ejército puso sobre la mesa la necesidad de asegurarse un porcentaje considerable de viviendas.
En el Oficio 6645 enviado a Palacios y firmado por Roberto Acosta, director del Serviu Metropolitano, se señala que “se han efectuado una serie de negociaciones con la Divbie (División de Bienestar del Ejército), donde se nos indica que por estatutos están impedidos de perder patrimonio, por lo que la alternativa para el traspaso del terreno sería a través de una sesión en especies, las cuales deben comprometer un mayor porcentaje de viviendas para la institución que para familias beneficiarias de subsidios habitacionales D.S 49 de 2011 y sus modificaciones”.
Esta última es la propuesta que no se ajusta al objetivo del PEH, que es desarrollar proyectos que apunten a las familias de menores ingreso que postularon a través de subsidios para la adquisición de una vivienda.
Dicha proposición es reconocido como un foco de conflicto por La Reina, donde también señalan que no se ajusta al objetivo del PEH. De todas maneras, igualmente realizan una crítica al ministerio. “Lo que vemos con este oficio es que hay una falta voluntad en la gestión por parte del Minvu para acceder al terreno. Necesitamos gestiones administrativas y en vez de realizarlas nos cierran la puerta”, apunta a La Tercera la máxima autoridad reinina, quien ve cómo un proyecto que impulsa hace tiempo y que lo ha llevado a tener una serie de reuniones con el gobierno, se ve seriamente entrampado. El edil, además, apunta a la diferencia de premura en la gestión que hay en este caso, respecto de otra realizada por el Minvu por otro terreno en Las Perdices, en la misma comuna. La crítica apunta a que el ministerio -supuestamente- impulsó una ley exprés e instruyó a la Seremi que realice un plan de habilitación normativa. Pese a esto, desde el Serviu responden que la situación es distinta porque el predio aledaño al Hospital Militar requiere la modificación del Plan Regulador.
Asimismo, desde el municipio señalan que la exigencia de la institución castrense para avanzar en el proyecto habitacional en el terreno eriazo no se condice con el objetivo principal de la casa edilicia, que es entregar soluciones habitacionales a las familias que viven en la comuna.
Una demanda
Pero lo ya descrito no es la única rencilla desarrollándose. Desde el Serviu señalan que, además, el terreno en cuestión se encuentra en medio de una batalla judicial entre el municipio y la institución castrense.
En 2020 la Municipalidad de La Reina presentó una demanda ante el 19º Juzgado Civil de Santiago para frenar la venta del terreno -avaluado en $25.000 millones- que en ese entonces pretendía el Ejército. En su acusación, el municipio advertía que “el Comando de Bienestar del Ejército jamás cumplió con la destinación del inmueble que se pretende enajenar y que fue establecida en la Resolución Nº 232 de 1989, esto es, fines propio del Ejército de Chile, ya que estamos en presencia de un sitio eriazo que no ha sido utilizado por años, por lo que el llamado a licitación pública para su venta es improcedente”.
Tras casi cuatro años de disputa judicial, hoy el municipio apunta a que la detención de esta venta permitiría acelerar la otra gestión para adquirir el terreno y utilizarlo en el proyecto habitacional que busca el edil.
Contactados por esta nota, desde la institución castrense señalan que “el terreno aludido, ubicado en el “Campo Militar La Reina”, se encuentra en dos procesos judiciales (la otra es una del diputado Hirsch y una concejala) con la Municipalidad de La Reina, Gobierno Regional Metropolitano y la División de Bienestar del Ejército, por tanto al estar radicado en los tribunales de justicia, a los organismos de la administración del Estado no les corresponde opinar ni intervenir sobre resoluciones judiciales, ya sea en tramitación o en procesos concluidos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.