Dar vuelta la hoja al “Olivazo”: Comunes alista congreso refundacional tras el plebiscito y evalúa modificar su nombre

Karina Oliva.
Karina Oliva, exmilitante de Comunes.

Una de las promesas de campaña de la nueva directiva de Comunes era iniciar un proceso de reestructuración partidaria y, así, superar la crisis suscitada tras el escándalo de Karina Oliva y sus rendiciones de dineros de campaña. Sin embargo, el proceso se ha postergado hasta después del plebiscito. Uno de los temas a considerar es reevaluar la continuidad del nombre de Comunes para la colectividad.


Boletas que sumaban más de $ 137 millones, una elección perdida, incluso un allanamiento a la sede del partido. El escándalo suscitado luego de que se revelaran las cuestionadas rendiciones de la campaña a gobernadora de Karina Oliva impactó directamente a su expartido, Comunes. Además de la arista judicial, el escándalo de la excandidata del Frente Amplio terminó con Oliva y otros seis militantes fuera de la colectividad, decisión que fue refrendada por la antigua mesa en febrero de este año.

En ese contexto, y en la elección interna realizada en mayo, la directiva vencedora -liderada por el sociólogo Marco Velarde, contraria al sector de Oliva- basó su discurso de campaña en una “refundación” de Comunes. De hecho, la idea a la que apostaba Velarde era iniciar un congreso para repensar las estructuras de la colectividad.

Sin embargo, el inicio de este proceso se ha visto retrasado -precisamente- por el inicio de campaña por el Apruebo.

“Con nuestra victoria cerramos la crisis a la que nos llevó el sector de Karina Oliva (...) El partido elige superar esa crisis cuando nos elige a nosotros para encabezar la dirección. Hacia la interna, queremos hacer un proceso de revisión del padrón. Entendemos que siempre hay muchos más inscritos que militantes reales”, señaló en ese entonces.

“Desde que ganamos la directiva del partido en mayo pasado hemos estado en un proceso de rearme orgánico que nos ha permitido preparar a nuestra militancia para la actual campaña por el plebiscito constituyente”, señala el presidente de Comunes.

“Muchos de los desafíos que teníamos contemplados para este año, como en congreso refundacional, que es sin duda es el más importante, ha sido aplazado para el último trimestre del año, porque hoy nuestra principal tarea militante es aprobar la nueva Constitución y en eso hemos estado abocados, integrándonos a los equipos del comando, nuestra militancia está saliendo al territorio y estamos discutiendo con la ciudadanía los contenidos constituyentes y distintas estrategias para ganar la nueva Constitución”, dice Velarde en conversación con La Tercera PM.

Así, en octubre debería iniciarse el proceso que debatirá, entre otras cosas, rebautizar Comunes. Aunque Velarde precisa que esto quedará según lo defina la militancia.

“No hemos abandonado nuestra principal bandera con la que llegamos al partido que es el congreso refundacional y esto lo estamos pensando como un proceso donde repensemos nuestra estructura orgánica y meditemos sobre aquellos aspectos y hechos que nos llevaron a la crisis del año pasado y que esperamos transformar”, añade.

“Cambiar para que no vuelva a suceder cosas que sucedieron con la campaña a la gobernación que fue cuestionada y que nos cuestionó también como partido. Nosotros pensamos que esto será un proceso largo en el tiempo, que nos permitirá relacionarnos de manera más democrática con la militancia, cambiar nuestra imagen, ampliarnos a otros grupos sociales y políticos que se podrían integrar al partido e, incluso, evaluar si es que debemos o no cambiarle el nombre a nuestro partido, que ha sido una de las cuestiones que ha discutido la militancia”, señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.