De Providencia a la batalla en Maipú: Así se vienen las principales disputas municipales
Candidatos que se bajaron para ir a la presidencial, dispersión de la centroizquierda y postulantes respaldados por organizaciones sociales, son parte de las cartas que competirán en Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa, Santiago y Valparaíso.
Hoy se cierran las inscripciones para buscar un cupo en las municipales 2021 y si bien hay partidos que están en conversaciones de últimas horas para definir a sus cartas, ya se preveen algunas “batallas” comunales que serán prioritarias para las colectividades. Algunas de las principales se darán en Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa, Santiago y Valparaíso.
* El cupo que dejó Lavín
El miércoles pasado, el alcalde Joaquín Lavín (UDI) comunicó su decisión de no ir a la reelección en Las Condes. Esto provocó asombro entre sus pares de Chile Vamos, ya que el acuerdo interno para las municipales consistía en que no se elegirían candidatos en las comunas que ya cuentan con alcaldes de la coalición que se repostularían al cargo. Las condiciones tuvieron que cambiar.
Desde el oficialismo seguían evaluando, al cierre de esta edición, las posibles candidaturas. En un inicio, Renovación Nacional confirmó que su carta era el extimonel partidista Carlos Larraín (RN). Por otro lado, en la UDI, Julio Dittborn y Francisco De La Maza se negaron a la postulación y otra carta que se barajaba para reemplazar a Lavín era el expresidente de partido Ernesto Silva, mientras que desde Evópoli pensaban en la exministra Catalina Parot.
Sin embargo, Chile Vamos decidió resolver el tema durante el fin de semana. Y en las últimas horas la opción que daban como probable candidata del sector era Daniela Peñaloza, cercana a Lavín e integrante del directorio de su fundación Aire Nuevo.
Por su parte, por fuera del bloque, el Partido Republicano decidió apoyar la candidatura de Gonzalo de La Carrera.
* Matthei v/s Pardo
“Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto”, afirmó Evelyn Matthei tras confirmar su decisión de ir a la reelección por Providencia. Sin embargo, la actual jefa comunal aún evalúa su candidatura presidencial, que debería definir en abril.
La única y principal figura para disputar la alcaldía de la comuna es Verónica Pardo (51), candidata independiente. La dirigente vecinal e ingeniera comercial fue electa en la primaria ciudadana realizada el pasado 20 de diciembre y se impuso con 650 votos -es decir, con un 41%- a los candidatos Carlos Aránguiz (PS); Felipe Parada (Comunes); Luis Ibacache (PC); Pablo Jaeger (DC) y Jorge Sanhueza (PR).
Pardo, consiguió las firmas necesarias y hoy inscribió su candidatura en el Servel.
* La disputa por el puerto
En el caso de Valparaíso, el exconcejal Carlos Bannen es la carta elegida de la UDI para recuperar la alcaldía de la comuna. Fue electo como el principal candidato en las primarias nacionales de noviembre de 2020.
La opción propuesta por la DC será Marcelo Barraza, exconcejal de Valparaíso quien triunfó en las primarias de la oposición realizadas en diciembre y es férreo opositor a la actual gestión. Ambos candidatos buscarán quedarse con el sillón municipal, enfrentándose al actual alcalde Jorge Sharp, exmilitante de Convergencia Social y quien anunció que irá como independiente a la reelección. Sin embargo, ha recibido el respaldo de algunos de sus excompañeros de coalición.
* La salida de Zahri en Ñuñoa
Durante la jornada del jueves, RN ratificó la decisión de bajar la candidatura de Andrés Zarhi en la comuna de Ñuñoa y apoyar al concejal Guido Benavides. El actual jefe comunal aún no confirma su respaldo al nuevo candidato.
En ese escenario, a la centroizquierda se le abrió una posibilidad para llegar a ese sillón edilicio. Y según aseguraban desde Unidad Constituyente, hasta ahora el cupo para competir por esa comuna quedaría en manos de la DC, quienes podrían proponer a su timonel Fuad Chahin o al presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez.
Por su parte, desde RD iría la exconcejala Emilia Ríos, mientras que desde el PC proponen a Alejandra Placencia, profesora perteneciente al colectivo “Chile, Digno, Verde y Soberano”.
* La batalla de Maipú
En la segunda comuna más poblada del país existen varios nombres que buscan competir por la dirección del municipio. Cathy Barriga ya oficializó su candidatura para el próximo período, configurándose como la opción de Chile Vamos. En las elecciones de 2016 el factor clave para que triunfara Barriga fue la dispersión política de la centro izquierda, ya que el ex DC, Christian Vittori y Freddy Campusano (en ese entonces DC) compitieron de forma separada, consiguiendo entre ambos 47.655 sufragios, más que los 35.303 de Barriga, quien resultó electa.
La situación actual no está muy lejos de ese caso. Hasta ahora, se encuentran Ariel Ramos (PC), Tomás Vodanovic (RD), Viviana Delgado (IND-PEV), Freddy Campusano (IND- PRO) y Alejandra Bustamante (DC). Entre el FA y el PC deberían llegar a un acuerdo por un candidato, y lo mismo debería ocurrir entre el PRO y la DC. Sin embargo, las definiciones aún no se anuncian.
* El PC busca quedarse con Santiago
Tras obtener un 55% de los votos emitidos en la primaria ciudadana realizada en diciembre en la comuna de Santiago, la militante del PC, Irací Hassler será la principal candidata que se enfrentará al actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien irá a la reelección el próximo 11 de abril.
Desde Unidad Constituyente, la opción que más suena sería Alfredo Morgado (PPD), actual concejal de la comuna.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.