Pareja de ministra Vivanco pide declarar ante Fiscalía en medio de investigación por presunto soborno a fiscal Palma

Fachada del nuevo edificio de la Fiscalía
Defensa de pareja de ministra Vivanco pide declarar ante fiscalía en medio de caso por presunto soborno

La solicitud para comparecer ante la fiscal Carmen Gloria Wittwer se materializó a través del abogado de Gonzalo Migueles y luego de que personal del OS-7 de Carabineros también le incautara su teléfono celular. Aún no hay fecha para el desarrollo de la diligencia.


La Fiscalía Regional de Los Lagos sigue adelante con una serie de diligencias vinculadas al caso por presunta omisión de denuncia por parte del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Esto, luego de que el máximo persecutor, Ángel Valencia, le encomendara a Carmen Gloria Wittwer indagar las acciones que este realizó en medio de la carrera por encabezar la Fiscalía Nacional.

Y es que luego de que Ciper divulgara el pantallazo de una conversación que Palma sostuvo con la pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, el abogado Fernando Leal estampó una querella donde pidió que el mencionado fiscal fuera indagado por -según él- no haber alertado que estaba siendo objeto de un soborno.

Según expuso el penalista en la acción judicial, el cuestionado chat daría cuenta de que Migueles le ofreció a Palma un doctorado y reemplazar en la Fiscalía Centro Norte a Xavier Armendáriz, aunque esto fue descartado totalmente por el titular de la Fiscalía de Aysén.

La jornada del pasado 30 de julio la fiscal Wittwer le tomó declaración a Palma como imputado, y ahora prepara la cita donde recabará el testimonio de Migueles, también en calidad de imputado.

De acuerdo con antecedentes conocidos por La Tercera, fue la defensa del asesor de empresas, encabezada por el abogado Jorge Villalobos, quien solicitó el pasado lunes 5 de agosto la diligencia a fin de que este pudiera poner a disposición antecedentes y contar su versión de lo ocurrido.

Pero aunque la solicitud ya se oficializó ante el ente persecutor, aún no hay una fecha definida para que la declaración se materialice.

Consultado respecto de la diligencia, el abogado de Migueles indicó: “Solicitamos se le cite a declarar porque Gonzalo Migueles tiene interés en colaborar con la indagación y también como medio de defensa, ya que él tiene derecho a pronunciarse sobre los hechos por los que se le indaga”.

Cabe hacer presente que hace algunas semanas personal del OS-7 de Carabineros incautó el celular tanto de Palma como de Migueles, quien según su abogado no manifestó oposición alguna.

“Mi representado decidió entregarlo voluntariamente, a fin de que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y de esta manera colaborar con la investigación”, dijo en ese momento Villalobos a este medio.

Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.
El fiscal regional Carlos Palma ya entregó su versión de lo ocurrido el pasado 30 de julio. (Aton)

La relación entre Palma y Migueles

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Palma en su declaración, él y Migueles no son amigos y se conocieron recién en abril de 2022, en el marco de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal que se realizan en la Región de Aysén. Ese año, como habría señalado el persecutor, se invitó a la magistrada para que expusiera y ella viajó con Migueles.

Producto de esas actividades es que Palma dijo haber comenzado a tener contacto con Migueles, y que en medio de una visita que realizó a Santiago en el mes de mayo, él y la ministra lo invitaron su casa, a partir de lo cual solían mantener conversaciones esporádicas.

Esta versión es la que además el investigador ha entregado a sus cercanos del Ministerio Público, negando cada vez haber sido testigo de alguna petición de soborno.

Según fuentes consultadas por este medio, Palma insistió en su comparecencia ante la fiscal que nunca pidió nada a Gonzalo Migueles y que tampoco este le hizo algún ofrecimiento que pudiera dar pie a un delito de cohecho, soborno u omisión de denuncia.

Transmitió, de hecho, que las frases expuestas en el pantallazo habrían sido sacadas de contexto y que se estaría ante eventuales injurias.

Asimismo, según conocedores de su testimonio, aseguró que no recordaba haber enviado el “pantallazo” en cuestión a Luis Hermosilla, aunque sí reconoció que conversó con él durante ese periodo para contarle sobre la molestia que lo invadía al recibir mensajes de “condolencias” por no haber sido designado por el Presidente.

En esa línea, advierten quienes saben de su testimonio, confesó que no guarda respaldo de esas conversaciones, pues en su teléfono suele haber información de causas que no hacen conveniente que respalde las conversaciones de años anteriores.

Ángela Vivanco, , ministra de la corte renuncia a la vocería de la corte suprema.
Ministra Ángela Vivanco. Juan Eduardo López/Aton Chile

Competencia para conocer del caso

En medio del desarrollo del caso, de acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera, la jornada de este lunes se llevó a cabo una audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía donde la defensa de Migueles pidió se les diera acceso a resoluciones que no les habían sido entregadas.

Sin embargo, en medio de la misma el mencionado tribunal se declaró incompetente para seguir conociendo de la indagación y derivó la causa hasta el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Ahora será dicha instancia la que deberá pronunciarse. En caso de que también se declarase incompetente, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá analizar quién queda con la competencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.