Del 8M a la Convención: Las candidatas feministas que buscan un escaño

caras mujeres

El movimiento feminista en Chile aúna una serie de demandas de mujeres que confluyeron a nivel nacional en manifestaciones, como las marchas del 8M. La nueva Carta Magna será redactada por un órgano paritario y acá algunas de las candidatas que buscan llegar a la convención constitucional y que pertenecen a este mundo.


En los últimos años el movimiento feminista a nivel mundial ha copado la agenda. En Chile no ha sido la excepción y se pudo ver, incluso antes de las manifestaciones sociales de octubre de 2019, cómo demandas históricas como la igualdad de género, salarial, exigencia de derechos reproductivos y más también se tomaron las calles.

La nueva Constitución será la primera en el mundo en ser redactada por un órgano constituyente totalmente paritario, esa fue la primera conquista, de este mundo, dicen. Sin embargo, las candidatas buscan posicionar sus demandas como un eje mínimo para la Constitución, que, según ellas, debe ser “feminista” y para eso sus representantes deben ganar sus cupos en la elección de abril próximo.

Zona Norte

Hortencia Hidalgo es aymara y feminista. La integrante de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres Arica y Parinacota va por un cupo del Partido Socialista y aspira representar al distrito 1. “La nueva Constitución debe estar escrita transversalmente desde el feminismo, con perspectiva de género, y los derechos de las mujeres deben estar establecidos en todos los artículos”, indicó la dirigenta.

Desde Iquique, la abogada y militante de Revolución Democrática, Camila Castillo, busca representar a las siete comunas del distrito 2 que abarca la región de Tarapacá. “Debemos y tenemos el desafío de construir una Constitución feminista, que sea haga cargo de los distintos tipos de violencia que viven las mujeres (...), sobre todo aquellas que viven en regiones en los sectores más postergados, por eso también el desafío de construir un nuevo modelo socioeconómico con perspectiva de género”, dice la exdirectora regional de Abofem, que fue parte de causas emblemáticas como el primer fallo en Chile que reconoció la maternidad de una mujer trans.

Otra candidata en la zona norte, pero al distrito 3, es Dayana González. La oriunda de Tocopilla e integrante de la Unión de Mujeres de Tocopilla Kori, es parte de la Lista del Pueblo.

Por su parte, Miriam Henríquez (Independientes No Neutrales), copiapina, abogada y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se postula para representar al distrito 4.

Zona Centro

Por otro lado, la cientista política e integrante de la Red de Politólogas, Carolina Garrido (PS), busca alcanzar un escaño por el distrito 8, perteneciente a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Michelle Peutat es candidata independiente al 9 por la lista Apruebo Dignidad. La magallánica y abogada de profesión va por un cupo de Convergencia Social. Quien también aspira al distrito 9 es Catalina Bosch, vocera de la Coordinadora Nacional de Migrantes.

Al igual que Peutat y Bosch, Bárbara Sepúlveda (PC) también va por el D9. La exdirectora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), afirma que “la nueva Constitución debe escribirse con perspectiva de género desde la primera página hasta la última. En materia de principios y derechos, es fundamental que contenga nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género”.

Jessica Cayupi es abogada y vocera de la Red de Mujeres Mapuche. La candidata al distrito 9 que va por la Lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, asegura que “queremos transformar la convención constitucional en una verdadera asamblea constituyente, para que en ella se plasme la soberanía plurinacional de los pueblos, se reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres, de ñuke mapu, de la niñez, de las disidencias y de todos los grupos que han sido históricamente excluidos y vulnerados por este sistema”.

Una candidata por la Lista del Pueblo es Alejandra Pérez, quien también va por el 9. Pérez afirma que será una representante del pueblo en cuanto a demandas, sin embargo, afirma abogará por el “derecho al agua, salud, educación pensiones, y sobre género, el poder decidir sobre nuestro cuerpos”.

Desde el distrito 10, uno de los más codiciados por los y las candidatas, va Antonia Orellana por Convergencia Social. “Buscamos una igualdad que no sea de papel, sino que se haga cargo de las diferencias estructurales, y por eso nuestra crítica feminista apunta al modelo neoliberal y el estado subsidiario”, dice la periodista y ex dirigente estudiantil.

Desde la Región de Valparaíso, Paola Tapia, Tania Córdova y Edith Estay son candidatas para el distrito 7.

Tapia fue la primera mujer en asumir como ministra de Transportes y Telecomunicaciones, es independiente y va en la lista del Apruebo. Actualmente, es directora de Derecho en la Universidad Central. Por su parte, Córdova, la activista que postula un “feminismo provida”, es presidenta de la Corporación Mujer, Niño y Comunidad y va por un cupo en Renovación Nacional.

La socióloga Tania Córdova preside la Corporación Mujer, Niño y Comunidad y postula un “feminismo provida”. “Para mi es tan prioritario asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, como también la protección del que está por nacer. Como madre de cinco niños, trabajaré por una Constitución que promueva la corresponsabilidad en la familia y proteja a la mujer que decide ser madre frente las discriminaciones e injusticias a las que hoy se enfrenta, principalmente en materia de empleo, salud y post natal”, afirma la candidata de la quinta región que va por el cupo de Renovación Nacional.

Edith Estay pertenece al Frente de Mujeres por la Refundación de Chile y también busca obtener un cupo en el distrito 7 por el partido Unión Patriótica. Afirma que dentro de sus principales propuestas está el “terminar con el Estado Subsidiario Patriarcal, por uno Solidario que garantice los derechos sociales. Un sistema Jurídico basado en la defensa de los derechos en materia de género (económico, sociales, físicos, políticos, etc.) e igualdad entre hombres, mujeres y diversidad sexual en materia de trabajo, pensiones, sueldos”.

Una de las cartas de la Coordinadora 8M para el distrito 12 es Alondra Carrillo. La psicóloga y exvocera del movimiento postula en la lista Voces Constituyentes y sostiene que “desde la Coordinadora Feminista 8M nos mandatamos a defender el programa feminista contra la precarización de la vida y las violencias opresivas en el proceso constituyente, que es el programa que construimos cada año entre miles para la huelga general feminista del 8M”.

Otras candidatas feministas por la zona centro de Chile son Karina Nohales vocera de la Coordinadora 8M y la abogada Catalina Lagos, ambas por el distrito 10. En el distrito 11 se postulan las abogadas Javiera Toro, directora de la Fundación NodoXXI, y Constanza Schonhaut, integrante de Corporación Humanas.

Zona Sur

Desde la zona sur, se presenta la candidata mapuche Ericka Ñanco por el distrito 23, que reúne a comunas como Toltén, Villarrica, Pucón, Temuco, y otras. Es independiente y va por el cupo de Revolución Democrática en el pacto Apruebo Dignidad. Afirma que su candidatura se centra en dos ejes claves: plurinacionalidad e igualdad de género. “Esta Constitución no debe quedar lejos de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y de la igualdad de derechos entre distintos pueblos. Nuestras principales propuestas tienen que ver con el derecho a la infancia, al cuidado y al reconocimiento de NNA como sujetos de derechos”, dice Ñanco, que, además, exigirá derechos medioambientales, principalmente ligados a la defensa del agua.

Otras candidatas que buscan llegar al Palacio Pereira son Claudia Cáceres, perteneciente a la Coordinadora 8M y quien se postula por el distrito 17 en la lista Asamblea Popular por la Dignidad; Victoria Arriagada en el Distrito 25, perteneciente a la Coordinadora 8M; Hayley Durán candidata independiente por Aysén y perteneciente al distrito 27; y Elisa Giustinianovich que va por el Distrito 28 en la Lista Independiente de la Coordinadora Social de Magallanes.

Un eje central entre las demandas de las candidatas es que exista una igualdad transversal en la construcción de la nueva Constitución, y que reúna las exigencias que por años ha levantado el movimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.