"Tiene derecho a guardar silencio y a un abogado": Las garantías que los chilenos desconocen
La Defensoría Penal Pública encargó una encuesta a la Universidad Católica que evidencia que un 49% de los chilenos está a favor de los linchamientos.
"Tiene derecho a guardar silencio". Para los chilenos la frase está más asociada al cine y a la televisión que a sus derechos judiciales. Así se desprende de una encuesta encargada por la Defensoría Penal Pública (DPP) a la Universidad Católica en 2018, que arrojó que solo el 29% de los encuestados sabe que tiene ese derecho en caso de enfrentar un proceso judicial.
El objetivo del estudio era medir el grado de conocimiento de ciudadanía y de los usuarios de la DPP, de la imagen pública de la institución y del sistema de justicia, y del grado de confianza que generan las instituciones vinculadas al sistema.
Se realizó entre el 5 de febrero y el 21 de marzo de 2018 a través de 1.201 encuestas realizadas en las zonas urbanas de las 15 regiones del país.
Consultados por los derechos del imputado, el 53% dijo conocer el derecho a tener un abogado. Pero sólo el 5% conoce otros derechos básicos. Los chilenos no saben que en caso de enfrentar un proceso tienen derecho a recibir visitas, a pedir que se investiguen los hechos de cómo fue detenido, y que su detención en un recinto policial no puede sobrepasar las 24 horas.
A favor de linchamientos
El sondeo también muestra que el 49% de los encuestados está de acuerdo con los llamados "castigos" ciudadanos o linchamientos, como forma de hacer justicia. Una cifra elevada, pero que va a la baja. En 2015 un 54% se declaraba a favor de ese tipo de medidas.
Un 7% de los chilenos también cree que el derecho que está menos garantizado es "A ser tratado como Inocente".
El conocimiento de la DPP en la ciudadanía alcanza al 62% superando sólo a la Corporación de Asistencia Judicial y al Instituto de Derechos Humanos. En primer lugar se ubican Carabineros (98%) y la PDI (97%).
La DPP tuvo a la vista los resultados de este sondeo para estructurar el Plan Justicia Abierta con el que se suscribió al Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile. Se trata de un compromiso internacional asumido por el país en 2012 para acercar a las instituciones del Estado. La iniciativa se lanzó hoy con una ceremonia en la Plaza de la Constitución a la que asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.
En el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, la DPP se comprometió a conformar una mesa de trabajo que permita una mejor difusión de los roles del sistema; la implementación de una plataforma digital participativa; establecer un lenguaje claro que simplifique los contenidos jurídicos y el sistema "Defensor en Línea" y "Mi Defensoría" , como un espacio de atención directa a los usuarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.