Despoblamiento y tres horas de luz en la noche: Las carencias del norte extremo al que llegan las FF.AA
Luz por medio de motores diésel. Caminos en mal estado. Fonasa y el Mineduc no reconocen mayores costos por ola migratoria. La lista es larga y sigue. Cuatro alcaldes de las comunas de General Lagos, Arica, Camarones y Putre valoran el apoyo de las Fuerzas Armadas en el resguardo fronterizo, pero piden respaldo para cubrir necesidades básicas.
"La producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles récord, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final".
Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera defendió ayer el activo rol que tendrán las Fuerzas Armadas en el combate de los delitos fronterizos del norte del país, entre los cuales se encuentran: contrabando, ingresos clandestinos, tráfico de migrantes y drogas. La medida no ha estado exenta de polémica, como un nuevo punto de desencuentro entre el gobierno y la oposición.
Sin embargo, detrás del decreto firmado por el mandatario se esconden una serie de carencias de comunas que por décadas han acusado abandono del Estado. Ello en aspectos que –desde Santiago veríamos tan básicas como electricidad, agua o buenos caminos–, pero que la ola migratoria de Venezuela ha terminado por visibilizar.
"Hay una circular de Fonasa que sostiene que los extranjeros que deben costear ellos mismo las atenciones de salud, pero nosotros no podemos negar este servicio porque es un derecho humano básico. Por otro lado, tenemos los colegios saturados con migrantes y hemos levantado salas nuevas, pero que no tienen permisos de recepción final y por lo tanto el Ministerio de Educación no nos paga la subvención que deberían por los niños que asisten a clases", afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL).
Pero no son los únicos problemas que enfrenta la comuna que cuando llueve o enfrenta un alud pierde conectividad terrestre durante días y no cuenta con vuelos directos a Iquique. Los ingresos ilegales en la región de Arica y Parinacota son un dolor de cabeza para las policías y han subido de manera exponencial. Según Espíndola, en lo que va del año más 2.000 personas han ingresado de manera ilegal a través de pasos no habilitados, siendo que durante el año 2015 entraron poco más de 700 personas.
Luz limitada
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez explicó que "hasta el momento" no cuenta con mayor detalles sobre cómo operará la colaboración que prestarán las Fuerzas Armadas. "Nadie de forma formal se ha comunicado con nosotros, pero me imagino que adoptarán los temas de inteligencia que se requieren para el resguardo de nuestras fronteras en el combate del narcotráfico".
"Hay localidades, como Caquena que en la noche sólo cuentan con luz durante tres horas por medio de un motor a combustible. Eso está en plena frontera con Bolivia y hay pasos no habilitados en los que cruzas en media hora. Chilcaya y Guallatire, que no tienen una fuente de energía permanente", explicó Gutiérrez.
A su parecer el Estado se debe impulsar una política energética que apunte a una mirada de sustentabilidad y seguridad. Seguridad porque –a su parecer- no se puede interrumpir el suministro eléctrico durante una tormenta, y por otro lado, sustentable porque debe ser amigable con el medio ambiente. La frontera debe contar con tres fuentes de energía: solar, diésel y sistema interconectado.
Temor al despoblamiento
Ayer el senador Manuel José Ossandón (RN) viajó a Visviri. Junto al alcalde de General Lagos, Alex Castillo, visitaron el Hito Tripartito y constataron en situ las necesidades de conexión eléctrica para dicha localidad que cuenta con paneles solares y energía por medio de motores.
Castillo valoró el apoyo de las FF.AA, pero anticipó que con su arribo "nos daremos cuenta que muchos de nuestros caminos no están en buenas condiciones, y van a empezar a aflorar necesidades que están pendientes hace mucho tiempo".
"Hoy la comuna cuenta con 684 habitantes. Son pocos, pero no por eso vamos a dejar de ser chilenos. Al contrario estamos en la frontera haciendo patria. Por lo mismo, se requiere el apoyo y la inversión pública para mejorar las condiciones de vida. Uno de los temas que más nos afecta es el despoblamiento. El despoblar comunas como la nuestra, es exponer al al país a que cualquier persona entre. Si no hay ", aclaró.
Por su parte, el Senador Ossandón defendió el nuevo rol que tendrán las FF.AA, asegurando que no "no combatirán cuerpo a cuerpo el narcotráfico, sino que lo harán por medio de apoyo logístico a las policías".
El matadero pendiente
El alcalde de Camarones, Iván Romero, valoró el arribo de las FFAA, pero admitió desconocer "si vendrán con la capacidad de hacer caminos". "Esta comuna tiene hartas necesidades, como caminos", dijo.
"Lamentablemente no tenemos frontera con Bolivia. Tenemos frontera con Putre y Colchane. Ambas sí tienen frontera con Bolivia. Estamos a kilómetros", afirmó.
En Camarones viven 1.280 personas, según el último censo.
"La gente vivía antes de la ganadería, hasta que en una oportunidad se cerró el matadero. Ahora estamos criando animales solo en calidad de mascota. No le estamos dando valor a nuestra carne. En la región de Arica y Parinacota no tenemos matadero y es una gran necesidad", concluyó Romero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.