Día negro para la televisión: TVN y Mega ejecutan masivos recortes de trabajadores, pero canal público no descarta nuevos despidos
En la industria aseguran que la tendencia de tercerizar los servicios y contratos es el camino que debe asumir la televisión chilena. Ejemplo de ello es la senda que tomó Canal 13, que ejecutó un fuerte plan de reducción de costos y de la mano de Secuoya logró volver este semestre a las cifras azules.
Hasta que llegó el día. En su plan denominado "Retiro Programado", que tendrá un costo total de US$8 millones, TVN despidió hoy a un total de 80 trabajadores. Una cifra que podría engrosarse aún más durante los próximos meses, pues entre la plana mayor del canal no descartan que se ejecuten nuevos despidos, aclarando eso sí que no superará los 300 en total
Los despidos se enmarcan en el plan de adecuación competitiva que requiere una inversión total de US$25 millones. Además de "una adecuación de capacidades profesionales y técnicas un nuevo escenario competitivo", según señalaba el informe que envió el presidente de TVN, Francisco Orrego a la Cámara de Diputados
Oficialmente TVN no descartó extender este proceso. "Esperamos que no, pero todas las empresas están atentas a ajustarse a la realidad que les exige el mercado. Dada la situación de la industria nada garantiza que no sea necesario profundizar un poco más en esta situación", señaló TVN a La Tercera PM
Pero no solo en el canal de Bellavista 0990 se vivieron momentos complicados para los trabajadores, sino también en Mega. El ex canal de Ricardo Claro, hoy controlado por el grupo Bethia, presidido por Carlos Heller, despidió a 19 personas que formaban parte del área de prensa. Los despidos se producen a solo cuatro meses del arribo como nuevo Director de Servicios Informativos del Holding Mega, el periodista Cristóbal Valenzuela.
Fuentes de Mega señalaron que esta vez los despidos no están vinculados a un proceso de reducción de costos, sino que las vacantes serán llenadas con personas con un perfil profesional distinto.
A partir de 2019, el noticiario central de Mega dejará de llamarse "Ahora Noticias" y volverá a ser "Meganoticias". ¿La razón? ahora todas las unidades de negocio de Mega deben tener el "paraguas" o "envoltorio" Mega.
Cabe destacar que al cierre del primer semestre Mega obtuvo utilidades por $1.147 millones, siendo solo superado por Canal 13 que alcanzó $1.933 millones. Mientras que Chilevisión, TVN y La Red cerraron con números rojos.
En el caso de TVN, los despidos también afectaron al área de prensa que dirige Marcela Abusleme. De hecho implicaron el descabezamiento del equipo de editores. Según cuenta, el plan de Abusleme apunta a acotar el equipo de prensa, considerando que existen equipos separados para 24H y la señal pública.
Realidades distintas
En la industria aseguran que la tendencia de tercerizar los servicios y contratos es el camino que debe asumir la televisión chilena. Ejemplo de ello es la senda que tomó Canal 13, que ejecutó un fuerte plan de reducción de costos y de la mano de Secuoya logró volver este semestre a las cifras azules.
Sin embargo, dicho trabajo implicó una reducción muy fuerte en el personal. Hoy la estación de Andrónico Luksic funciona con una planta total de 550 trabajadores, aproximadamente. Mientras que TVN a septiembre contaba 1.083 de trabajadores y Mega con 1.000 personas.
Y es que hasta hoy, los esfuerzos de TVN por reducir sus costos se habían concentrado sólo en ir disminuyendo los colaboradores con contrato a plazo. Ejemplo de ello es que entre enero y septiembre de este año el canal despidió a 40 trabajadores bajo esa modalidad.
El caso extremo de TVN
Según trascendió la decisión activar los despidos controlados en TVN era una de las recomendaciones que entregó hace meses Orca, firma que asesora al directorio, pero que había sido postergada por la mesa directiva.
"Yo creo que efectivamente el canal puede salir a flote, pero todos debemos poner de nuestra parte", sostuvo un alto ejecutivo del canal público que pidió la reserva de su nombre.
Y es que sólo para graficar la crítica situación de TVN en los últimos cuatro años (2014 a 2017) el canal público registra pérdidas $56.247 millones. Ello ha implicado que en términos reales, medido en pesos constantes de 2017, el patrimonio se ha reducido en un 67,1% entre 2000 y 2017, pasando de $61.124 millones a $20.115 millones.
Por otro lado, la próxima semana se reunirá el directorio para conocer una primera evaluación del plan de retiro programado que han puesto en marcha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.