“Diálogo” y “lecciones para el futuro”: la campaña por $ 305 millones que licita el gobierno por los 50 años del Golpe
El Ministerio de las Culturas abrió un concurso para la divulgación de contenidos asociados a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973. El objetivo es "aportar a la memoria nacional en torno a este hito histórico de nuestro país". La propaganda se realizará entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre y contará con "enfoque de género", "presencia en regiones" e "inclusión de personas discapacitadas".
A poco menos de dos meses del 11 de septiembre, las distintas oficinas ministeriales del gobierno están volcadas en tener todo lo relativo a la conmemoración de los 50 años del golpe militar, listo para esa fecha. El tiempo es escaso y la contingencia apremia.
Por lo mismo, el Ministerio de las Culturas y las Artes abrió hace 12 días una licitación -a través de Mercado Público- para impulsar una campaña comunicacional a propósito de los 50 años del golpe. El concurso termina el 25 de este mes -en una semana más-, y contará con una evaluación administrativa y técnica de los oferentes que quieran quedarse con la producción.
Son $ 305 millones los que el gobierno dispone para ejecutar el proyecto. “Este monto se encuentra disponible bajo la modalidad conocida como ‘bolsa de dinero’ y del mismo se pagará la comisión de agencia de la oferta adjudicada así como todos los gastos asociados a la ejecución del servicio requerido”, dice la presentación del Ministerio de Culturas, disponible en la página de Mercado Público.
Según este mismo documento, el inicio de la campaña está programado para el 25 de agosto y durará hasta el 30 de septiembre, donde se contará con, al menos, un spot audiovisual de 60 segundos; dos frases de radio de 30 segundos y “una propuesta de contenido audiovisual que nos permita reflexionar sobre los 50 años basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro, el formato tiene que ser propuesto por el oferente, puede ser entrevistas, cápsulas, documental, etc.”.
También habrá un “un kit digital” para amplificar las campañas orgánicamente “en los medios propios del Gobierno. Se debe entregar como parte del servicio que se adjudique, el siguiente material: piezas gráficas para implementar plan de medios y medios orgánicos gubernamentales. Todas las piezas audiovisuales en formatos digital y aptos para emisión en televisión”.
La conmemoración del los 50 años del golpe se ha transformado en un tema complejo para el gobierno, especialmente luego de la salida de quien era el asesor presidencial para este hito que estaba a cargo de darle un relato a la instancia, Patricio Fernández. Desde el PC y las agrupaciones de víctimas de violación de los derechos humanos, presionaron para la renuncia del periodista, luego de que afirmara -en una conversación con el sociólogo Manuel Antonio Garretón- que “la historia, podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”.
Sobre la campaña, desde el Ministerio de las Culturas señalaron que el servicio dirigido por el ministro Jaime de Aguirre, “está a cargo de promover y contribuir a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, invitando a la ciudadanía a reflexionar en torno a bienes y valores fundamentales, como lo son la memoria, la democracia y el futuro. La conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad. Será la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones.
Los ejes del plan
En la presentación en que se fijan las claves de la campaña se señala que “los 50 años son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos. Como ciudadanos tenemos el reto de sacar lecciones para el futuro”.
En esa misma línea, plantean que “esta conmemoración de los 50 años puede ser un buen momento para hacernos preguntas como sociedad, para conversar al interior de las casas, entre distintas generaciones, en los claustros académicos, en los espacios de creación, allí donde se ejerce la política”.
El “ímpetu” del gobierno en sacar adelante esta agenda, contrasta con el rechazo que concitó en la oposición al llamado del Presidente Boric de firmar un acuerdo en común con todos los partidos políticos, para el 11 de septiembre.
El propósito de la iniciativa es promover el desarrollo de una campaña que deberá informar sobre las acciones y actividades artístico-culturales que se ofrecerán en el marco de conmemoración histórica de memoria, democracia y futuro.
En ese sentido, cuentan con dos objetivos generales: promover el valor de la democracia en la ciudadanía en torno a la conmemoración y reflexión de este hito histórico, y “así entender que juntos debemos avanzar en más democracia, protección y promoción de los derechos humanos”; e informar sobre las acciones y “actividades a nivel nacional que ha preparado el Estado de Chile y la ciudadanía en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
El “tono y el estilo”, por su parte, busca ser convocante, “capaz de invitar a la construcción de un futuro compartido que recoja las lecciones del pasado para construir democracia y mirar el futuro con esperanza”.
Los ejes comunicaciones, además, deberán estar centrados en tres cosas: representación de la realidad nacional a través de la presencia de regiones; enfoque de género, “respetando a las diversidades étnicas y sexuales”; e “inclusión de personas en situación de discapacidad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.