Diputado Oyarzo (PDG): “La sensación que tengo es que no hay ánimo para una nueva constituyente”
El parlamentario y el presidente del PDG, Luis Moreno, representaron a su bancada en la reunión que se realizó el miércoles en el Senado con todas las fuerzas políticas. El mensaje del PDG fue que se debía escuchar a la ciudadanía, pero propusieron preliminarmente que el nuevo texto sea elaborado por una comisión de expertos.
Casi a modo de juego, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, hizo una encuesta en Twitter para conocer la opinión de sus seguidores respecto de cómo debiera seguir el proceso constituyente tras el plebiscito del domingo pasado.
“¿Ud. quiere una nueva Constitución?”, preguntó Oyarzo en las redes sociales, el pasado martes. La respuesta masiva de la encuesta, donde participaron más de 22 mil internautas, lo sorprendió: un 80,1% declaró que “No” y solo un 19,9% votó que “Sí”.
No ha sido la única señal que ha recibido. Si bien el legislador dice que apoya una nueva Carta Fundamental, dice que en la bancada del PDG han recibido cartas de electores pidiendo no habilitar una nueva Convención Constitucional.
Pese a ello, señala que su partido está abierto a conversar. De hecho, Oyarzo, junto a otros diputados y el presidente del PDG, Luis Moreno, estuvieron en la reunión que se realizó el miércoles en el Senado con todas las fuerzas políticas.
El mensaje del PDG -que este jueves sostuvo una nueva reunión en la Cámara, donde asistieron sus diputados, su directiva y algunos de sus consejeros regionales- fue que se debía escuchar a la ciudadanía, pero propusieron preliminarmente que el nuevo texto sea elaborado por una comisión de expertos.
¿En la directiva y bancada PDG ya acordaron un camino respecto de la posibilidad de reabrir el proceso constituyente?
Estamos evaluando. Pero creemos que se está acelerando mucho la cosa. Por encuestas que se han hecho, consultas por redes sociales a las bases, hay gente que no está de acuerdo con continuar con un proceso constituyente. Nos hemos quedado pensando: “Chuta, parece que los que estamos apurados somos los políticos y no la gente”. Y una de las primeras cosas que acordamos este jueves es que vamos a hacer una consulta a las bases mediante democracia digital, como nos caracteriza como Partido de la Gente.
¿Están complicados?
No. no. Quedamos asombrados por la respuesta de la gente. Por ejemplo, hice una encuesta en Twitter con 22 mil votantes. Uno sabe que el universo de Twitter es pequeño, pero el 80% ha dicho que no quiere una nueva Constitución. Y mi reacción fue: ¿Qué está pasando acá? Tal vez nos estamos apurando un poco. Por lo tanto, lo primero es consultarles a nuestras bases, fecha no hay definida, y, segundo, estamos evaluando proponer un plebiscito de entrada. Por las razonables dudas que quedan.
¿Ese plebiscito sería para definir el mecanismo o simplemente decidir si nos quedamos con la actual Constitución para que solo el Congreso pueda reformarla?
Siempre hemos dicho que queremos cambiar la Constitución. Ya sea por reformas de Congreso, una comisión mixta (parlamentarios y ciudadanos elegidos), una comisión de expertos o una constituyente. Hay distintos mecanismos, pero como quedamos con la sensación de que la gente no quiere un proceso igual. Quizás sería bueno un nuevo plebiscito de entrada.
El riesgo es que este proceso se alargue...
Sí, claro, pero es que los políticos estamos apurados y la gente recién está saliendo de este tema. Hay que reflexionar un poco. El proceso está muy encima. El proceso se ensució mucho con la Convención anterior. Por algo un 62% rechazó. Además, hay que considerar el gasto fiscal que hubo. No estamos en condiciones de tener el mismo gasto.
¿Y cuál era su postura?
Nosotros siempre hemos planteado que la gente debe decidir. A mí en lo personal me gusta el comité de expertos. Es razonable. Es reducido. Se puede llegar a acuerdos más rápido.
¿En resumen, usted nota que en la gente no hay ánimo de una nueva elección de convencionales?
En este minuto, la sensación que tengo, según lo que he consultado en mis bases, por los correos que llegan al Congreso y por la misma encuesta en redes sociales que hice, es que no hay ánimo en la gente para la elección para una nueva constituyente. Puede ser que sea muy reciente el Rechazo con un 62%. Puede que nos estemos apurando como políticos y tal vez es mejor esperar un poco que decante esta situación, para que la gente esté con otro ánimo. La gente quiere ver soluciones de problemas diarios y que el gobierno empiece a hacer su trabajo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.