El domicilio político de Guaidó: A medio camino entre el progresismo y la socialdemocracia
Voluntad Popular es el partido del "Presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. La colectividad es tildada de "progresista" y "socialdemocráta", pertenece a la Internacional Socialista y algunos la comparan con el PPD en Chile.
La residencia del ex embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, fue durante gran parte del 2017 el escenario de reservadas reuniones de los miembros del partido Voluntad Popular (VP), fundado en 2009 por el activista opositor al régimen, Leopoldo López y al cual pertenece el autoproclamado Presidente encargado de ese país, Juan Guaidó (35).
López, Guaidó y el diputado Freddy Guevara –actualmente asilado en la embajada de Chile en Caracas- ocuparon la residencia de Ramírez, por algunos meses, como el centro de operaciones del partido que hoy lidera la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí se habría comenzado a fraguar la ofensiva opositora que hoy está haciendo tambalear al régimen de Nicolás Maduro.
Voluntad Popular es denominado como un partido de centroizquierda. Nacido tras el movimiento estudiantil de 2007 contra Hugo Chávez, establece tres pilares que lo definen: progreso, democracia y acción social. Fue precisamente en esas marchas estudiantiles cuando Guaidó -como dirigente estudiantil- se acercó a quienes más tarde fundarían el partido. Los que han seguido de cerca la corta trayectoria de Guaidó creen que el joven ingeniero es un "progresista socialdemócrata" fuertemente influenciado por las ideas de López y Guevara. Y son precisamente a esos dos líderes, más el diputado del mismo partido, Juan Andrés Mejía, quienes mantienen un "diálogo constante" con Guaidó por estos días.
De hecho, Guevara era la carta para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional y posteriormente Presidente encargado pero como comenzó a ser perseguido por el régimen chavista, tuvo que asilarse en la embajada chilena. "Guevara es un dirigente, desde el punto de vista parlamentario, que ha sido muy importante y era más relevante que Guaidó. Pero Guaidó se fue quedando ahí y aprovechó el momento", comenta el abogado venezolano Juan Luis Modolell que actualmente reside en Chile y trabaja en la Universidad Alberto Hurtado.
Las ideas de Guaidó
"No me cabe duda que Guaidó impulsará un programa de desarrollo capitalista porque en Venezuela no ha habido socialismo sino que populismo. No se construyó socialismo. Ellos desarrollarán un modelo capitalista con mantención de muchos programas sociales y no van a desactivar algunos de los proyectos sociales del chavismo que han tenido éxito", dice el ex embajador Ramírez.
El 2014, Voluntad Popular pasó a ser parte de la Internacional Socialista (IS), que integran el PS y el PPD en Chile. Sin embargo, algunos creen que eso no es indicador para definir la ideología política de la colectividad venezolana ya que esa entidad ha admitido a diversos partidos que se podrían encasillar tanto en la izquierda como en la centro izquierda.
El ex ministro José Antonio Viera-Gallo viajó a Venezuela en 2014, en representación de la IS para reunirse con algunos dirigentes políticos del país. Intentó ver a López, por esos días apresado, pero solo pudo verlo a lo lejos. Sin embargo, estuvo en contacto con varios de los dirigentes que hoy lideran la oposición venezolana. "Voluntad Popular es un partido de gente joven y bastante cristiano, como la mayoría allá, de hecho uno de sus lemas es ´fuerza y fe´. Es parecido al PPD", dice Viera-Gallo.
La idea de Guaidó es que Maduro dimita y se llame a nuevas elecciones. Y ahí ha surgido la duda de si el actual Presidente encargado será la carta de la oposición que disputará esa eventual elección. "Se puede dar el caso en que Guaidó renuncie y quede como vicepresidente de la Asamblea para que se pueda presentar a una posible elección. Eso pasó el 1958 en Venezuela en la dictadura de Pérez Jiménez, y no sería raro que ocurriera de nuevo", dice Modolell.
Además, aún no está por verse si en caso que existan nuevas elecciones, la oposición venezolana llegará unida a esa elección. De ahí, que algunos, como Mododell, pronostican que se realice una primaria de la oposición donde podría participar Guaidó, la dirigenta María Corina Machado y el ex candidato presidencial Henrique Capriles. Incluso, también es una incógnita si López -en el caso de que sea indultado- le ceda su puesto natural a su "ahijado político".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.