Donativos 2.0: un avión a escala, vinos y kilos de queso aparecen en los regalos que recibieron en 2024 los subsecretarios

Donativos a subsecretarios
Donativos a subsecretarios

Los ministros no son los únicos que deben dar cuenta de los donativos que reciben en el ejercicio del cargo. En ese sentido, los 39 subsecretarios que conforman los distintos ministerios también deben transparentar los objetos que llegaron hasta sus despachos durante 2024, con varias curiosidades.


Si la semana pasada La Tercera ya daba cuenta que los 24 ministros de Estado, en el marco de la Ley de Lobby, recibieron regalos durante el año pasado, entre los que se contaban longanizas de Chillán, una réplica de la máscara de Tutankamón, camisetas de fútbol o productos de belleza, al hacer el mismo ejercicio con los 39 subsecretarios que componen al Ejecutivo es posible encontrar que dichas autoridades no se quedaron atrás. En sus respectivas declaraciones de donativos durante el 2024 se aprecia un variopinto de objetos. Spoiler: hay peluches de oso panda y objetos artesanales.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 20.730 las autoridades y parlamentarios deben informar “los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación” que reciban. Según la Ley de Lobby, tanto ministros como subsecretarios deben llevar un registro en donde “deberá singularizarse el regalo o donativo recibido, la fecha y ocasión de su recepción y la individualización de la persona natural o jurídica de la cual procede”.

Y así, entre los obsequios que más llaman la atención se encuentran una chupalla, un nuevo testamento, un paraguas amarillo y, otra vez, la réplica de máscara dorada de Tutankamón que, en esta ocasión, el profesor y exministro egipcio Khaled El-Enany le regaló a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. El mismo obsequio también se lo dio a la ministra de Ciencia y Tecnología y hoy vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry.

También desde el exterior, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, recibió durante una visita del gobernador de Sichuan (China) una figura de oso panda Wu Liang Ye en caja de madera blanca, un cuadro de madera con una figura oso de panda de 17 centímetros aproximadamente y, entre otras cosas, otro oso panda de peluche. En julio, en tanto, autoridades de Emiratos Árabes le regalaron una caja musical.

Y si de peluches se trata, Heidi Berner (subsecretaria de Hacienda) transparentó un peluche de gota de agua (de una campaña para cuidar el agua) y dos panes de Pascua, aunque otro regalo llamativo venía dentro de un pequeño kit que incluía un sachet con pesto de albahaca. En la línea de cuidado de la naturaleza, Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente, tiene registrado un lavalozas ecológico, mientras que a Luz Vidal (subsecretaria de Mujer y Equidad de Género), la Embajada de Países Bajos le regaló ramos de tulipanes hechos con material reciclado.

Giorgio Boccardo (subsecretario de Trabajo) registró donativos por tres vinos y un gorro, mientras que Sebastián Vergara (subsecretario de Bienes Nacionales) entre otros regalos recibió una lámpara de mimbre colgante de parte de la agrupación de Chimbarongo, mientras que la subsecretaria de Culturas y las Artes, Jimena Jara, recibió todos los donativos en diciembre (los días 6, 16 y 17), sumando dos calendarios de 2025 y dos libros.

En la misma cartera, Carolina Pérez (subsecretaria Patrimonio Cultural) recibió el Diccionario Unificado de la Lengua Ckunsa, que consiste en una lengua extinta -hablada hasta el siglo XIX- del pueblo atacameño, y un total de 27 libros, cinco revistas y diversos folletos.

Quién también recibió libros fue Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social: sumó ocho, además de una revista, una caja de chocolates y calendarios. La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, registró dos cuadros y ocho publicaciones, incluyendo informes y algunos libros. Dentro del Ministerio Desarrollo Social y Familia, el Gobierno Regional de Arica le regaló a Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales, una artesanía de momia chinchorro.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, registró un total de 15 libros, cuyo conteo incluye un Nuevo Testamento y Proverbios. Otra curiosidad que recibió fue un kuchen por parte del alcalde de Contulmo, Carlos Leal (ind.).

Durante noviembre el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, fue reconocido con el Premio Nacional de Protección Social en la categoría de Sector Público (otorgado por Cajas de Chile), tras lo cual registró una alcancía, juego de naipes y un termómetro digital, además de un cuadro decorativo cuyo valor en el mercado ronda los 300 mil pesos chilenos.

En tanto, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue la única institución que hizo donativos al subsecretario de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristián Cuevas, a quien el 21 de noviembre le obsequiaron un ajedrez y cinco días más tarde dos libros. Alejandra Arratia (subsecretaria de Educación) también agrandó su ludoteca, pues la editorial Teraideas le regaló uno de sus juegos de cartas con preguntas para conversar, mientras que Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, y Víctor Orellana, de Educación Superior, recibieron libros y dulces.

Pero no todo fue juegos de mesa y chocolates, pues Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia, y Daniela Quintanilla, de Derechos Humanos, tuvieron donativos un poco menos lúdicos: el primero recibió solo una caja de chocolates y un libro, mientras que al segundo le regalaron 11 libros y un informe de desarrollo humano en Chile.

Por el contrario, los donativos de Verónica Pardo (subsecretaría de Turismo) fueron un poco más creativos y se cuentan entre ellos una chupalla y un paraguas amarillo, además de siete vinos y nueve libros ilustrados. Asimismo, en una reunión con representantes del Aeropuerto de China, Pardo recibió tres pendrives en forma de avión y tres aviones a escala. Durante la FIDAE, Turkish Airlines le regaló un avión a escala en resina del modelo B-737.

Fidae 2024

Muy ligado al rubro de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, fue uno de los regalos que recibió: un muestrario de minerales, piedra laja y un mug de cobre. Mientras al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la delegación de la Comisión para la Protección del Clima y Energía del Parlamento Alemán le regaló unos binoculares Eschenbach Arena, cuyo valor podría superar los 190 mil pesos chilenos.

Directo desde México, la delegación Jalisco y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) le regalaron a la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, artesanía típica, incluyendo una figura de un elefante y una miniatura de rompope, una bebida alcohólica del país azteca. Fuera de los más repetidos -vino, chocolates y libros- la autoridad también recibió un juego de toallas de algodón, una planta y una caja con duraznos.

Del mismo modo, Francisca Perales, subsecretaria de Desarrollo Regional, acumuló regalos de 14 comunas y tres gobiernos regionales. Los que más se repitieron fueron cuadros (5) y artesanía local (4), mientras que los más curiosos fueron 2 kilos de queso desde la Municipalidad de Osorno y 5 kilos de nueces de la Municipalidad de San Clemente.

En un viaje a La Araucanía que realizaron desde la Secretaría General de Gobierno, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo (RN), le regaló a la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, joyería autóctona de la zona. Asimismo, la Municipalidad de Coelemu le regaló una canasta con vinos y productos de la Región de Ñuble en enero y, en marzo, la Municipalidad de Coquimbo, un cuadro típico.

Fueron varios los subsecretarios que, al igual que algunos ministros, recibieron un kit con motivo de fiestas de fin de año enviado por la Embajada de China en Chile. A la lista se sumaron Danilo Núñez, subsecretario de Obras Públicas; Claudio Araya, de Telecomunicaciones; Fernández, de Agricultura, y los dos subsecretarios del Ministerio de Economía; Javiera Petersen (Economía y Empresas de Menor Tamaño) y Julio Salas (Pesca y Acuicultura).

Quien también recibió el kit fue Galo Eidelstein, subsecretario de Defensa Nacional, que además recibió un saludo por las mismas fiestas de fin de año desde la Embajada de Vietnam, que incluyó una botella de vino, una de whisky, café arábico y una caja de café instantáneo.

En cuanto a regalos de otras embajadas, tanto Eidelstein como Carolina Leitao (subsecretaria de Prevención del Delito) recibieron un libro conmemorativo del bicentenario de la relación Chile-Estados Unidos por parte de la institución norteamericana, mientras que al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, le regalaron objetos de las de Vietnam, Australia, Francia y Guatemala, de entre los que destaca una bandeja en un almuerzo en la residencia gala.

Al igual que el subsecretario Núñez, quien solo tiene un donativo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, solo registró como regalo un portavasos el 10 de octubre. Mientras, desde el equipo de prensa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales explican que Osvaldo Salgado no recibe donativos, por lo que no aparece en el sitio de Ley de Lobby. Misma situación ocurre con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien no registró ningún donativo durante 2024.

En la Secretaría General de la Presidencia figuran pocos donativos: en diciembre la Embajada de EE.UU. le regaló a la subsecretaria Macarena Lobos un libro de fotografías y un adorno navideño. La recientemente asumida subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, registró una planta y alimentos típicos de la zona de Chépica (Región de O’Higgins).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.