El arengazo del oficialismo y la DC para reforzar la “unidad” y el último “esfuerzo” por un acuerdo en la Comisión Experta
Casi 40 personas -entre presidentes y dirigentes de partido, consejeros y comisionados- llegaron ayer hasta el Senado en Santiago para tener el primer encuentro de todo el sector en el marco del trabajo del Consejo. En la cita, las colectividades reafirmaron que el texto emanado por el Consejo debe ser corregido.
Pasadas las 19.00 de la tarde de ayer, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, cruzó lentamente por el pasillo del Senado en Santiago rumbo a la sala de los presidentes. Iba hablando por teléfono y venía algunos pocos minutos tarde para unirse a todos los partidos de izquierda y la DC que la esperaban en un primer gran encuentro de todas las fuerzas de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y los representantes de la Decé.
Previo a su llegada al Congreso, Vodanovic había tenido un encuentro con sus consejeros y algunos de sus comisionados durante la mañana de ese día. En esa cita, la senadora socialista se puso al día con los últimos sucesos del proceso, ordenó a su bancada para estar en sintonía e incluso todos juntos vieron una parte del documental que está preparando el consejero Miguel Littin (PS).
Vodanovic fue una de las que convocaron la cumbre del progresismo, la que se realizó en la sala del Senado que estaba repleta: había casi 40 personas, entre consejeros, comisionados, presidentes de partido y secretarios generales.
El primero en abrir los fuegos fue el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (Ind.-PS), quien aprovechó de dar unas palabras iniciales justo cuando estaba la prensa en el lugar.
“Los necesitamos. Necesitamos el apoyo de los partidos (...). En la medida en que podamos contar con la confianza, con el afecto de ustedes, nos vamos a sentir mucho más seguros de poder avanzar en recuperar camino, porque necesitamos mejorar el texto significativamente por el bien del país”, dijo el exrector.
Su intervención marcó el encuadre general del encuentro. Los consejeros reafirmaron que necesitan que los partidos pongan de su parte para que las modificaciones que hará la Comisión Experta puedan tener fruto.
Esto en sintonía con la estrategia que ha asumido personalmente Vodanovic -junto con otros timoneles como el del PPD Jaime Quintana, quien también estaba ahí- de explorar con el resto de las colectividades como la UDI y RN un acuerdo transversal que abra camino a las enmiendas que tendrán que aprobar los expertos en los próximos días.
Luego del vicepresidente, tomó la palabra la consejera María Pardo (CS). La abogada fue delegada de su bancada durante la primera parte de todo el Consejo y ha sido uno de los principales liderazgos del oficialismo en este proceso constitucional. Pardo fue la encargada de hacer una revisión del contenido del borrador aprobado por el Consejo.
En su resumen, destacó los puntos más polémicos que fueron aprobados por la derecha en el órgano redactor. En ese momento su conclusión fue que tal como salió del Consejo, el texto no es aprobable. Esta última idea fue respaldada por todos los presentes, según fuentes del encuentro. Tanto Valle como Pardo remarcaron los retrocesos realizados por la derecha en el Consejo en los derechos sociales. Por lo mismo, recalcó lo relevante que es la fase de modificaciones que se iniciará el sábado en la Comisión Experta.
Luego tomó la palabra el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien estaba acompañado a su costado del comisionado Alexis Cortés. Según tres personas que estuvieron en el encuentro, en sus palabras Carmona “reconoció y valoró” el trabajo realizado por los consejeros y también fue enfático en señalar que el escenario es adverso. “Pero nos mantenemos hasta el final y no nos bajamos”, habría dicho según las mismas fuentes.
Tras finalizar el encuentro, la secretaria general de la DC, Cecilia Valdés, participó del punto de prensa del oficialismo. Estaba ahí en representación del presidente del partido, Alberto Undurraga, quien no pudo estar por problemas de salud. Junto a ella estaban las dos comisionadas democratacristianas: Alejandra Krauss y Paz Anastasiadis.
Para varios de los presentes fue muy significativo que Valdés hablara, ya que fue una señal de que con este encuentro el sector estaba “sellando la unidad del bloque progresista”. Esto resulta importante de cara a la etapa que viene en que la Comisión Experta está empatada entre la izquierda y la derecha, y en un contexto en que la derecha ha estado en negociaciones con las otras fuerzas de centro: Amarillos y Demócratas.
Así lo confirma el delegado de los consejeros socialistas Alejandro Köhler: “Hubo absoluta unidad de las fuerzas progresistas y democráticas en que el texto aprobado por la mayoría del Consejo no se puede aprobar. Ello no significa que nosotros nos bajemos del proceso porque somos responsables con nuestras actuaciones. Vamos a continuar bregando por recrear en la Comisión Experta un clima que nos permita discutir y consensuar el fondo de la discusión”.
De hecho, en reiteradas ocasiones se escucharon aplausos desde afuera de la sala. Según testigos del encuentro, eran una señal del respaldo que se hizo a los consejeros y comisionados, en especial a las fuerzas decé representadas en Krauss y Anastasiadis, ya que ambas son pieza fundamental en los 12 votos que tiene el sector en los expertos.
Luego hablaron el resto de los presidentes de partido. Estaban el diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch; el timonel de CS, Diego Ibáñez; el nuevo presidente de RD, quien hizo su debut en una actividad del proceso constitucional, Diego Vela; el presidente de Comunes, Marco Velarde; el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, y el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos. La única ausente fue la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba.
En el encuentro también se le dio espacio para que pudiera intervenir el consejero Alihuen Antileo (mapuche), el único representante de los pueblos indígenas, quien es parte del bloque de Unidad para Chile la interior del Consejo. Las palabras las cerró el comisionado de RD Domingo Lovera.
Testigos de su intervención comentan que Lovera volvió a enfatizar los mismos puntos que los expertos de izquierda han repetido una y otra vez: que necesitan un acuerdo transversal de los partidos que les entregue piso político para modificar el texto, que esa conversación tiene que ser integral de todo el texto y que el sector está abierto a buscar redacciones alternativas en las normas más complejas.
Para Köhler, lo ocurrido la tarde del miércoles solo confirma la estrategia que ha tomado el oficialismo en este punto y, pese a que sabe que el escenario es complicado, seguirá empujando los cambios que cree necesita el texto: “Seguiremos actuando como bloque, actuando con responsabilidad, cordura y buscando hasta el último día la posibilidad de revertir este texto tan oprobioso para el país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.