El círculo de hierro de Paulina Vodanovic que genera “ruido” en la interna PS

PAULINA VODANOVIC
03/06/2022 FOTOGRAFIAS A PAULINA VODANOVIC Mario Téllez / La Tercera

Tras la instalación de la nueva timonel en las oficinas del partido, en ciertos sectores de la colectividad se han levantado cuestionamientos a su equipo por tener vínculos con municipios cuestionados, como San Ramón y Tierra Amarilla.


Con 85 respaldos de 110 del comité central del Partido Socialista (PS), la abogada Paulina Vodanovic fue la elegida -a mediados de junio- para suceder a Álvaro Elizalde en la presidencia de la tienda de Paris 873. En un escenario inesperado para algunos en el PS, en la votación de mayo, Vodanovic (representando al ala “Tercerista” del partido) alcanzó la primera mayoría, superando a quienes se posicionaban como favoritos para presidir el período 2022-2024, como el senador Alfonso de Urresti (de “Grandes Alamedas”).

Así, tras la instalación de la nueva timonel en las oficinas del partido, en ciertos sectores de la colectividad se han levantado cuestionamientos al “círculo de hierro” con el que desembarcó Vodanovic. “Se está rodeando de personas que afectan de una u otra manera la imagen del partido”, dice en privado un dirigente del comité central.

Los comentarios apuntan -principalmente- al asesor comunicacional de Vodanovic, Ricardo Peña (quien no es militante socialista) y a su jefa de gabinete Ivonne Donoso. En el caso del primero, dentro de la colectividad miran con inquietud el que el periodista provenga de la Municipalidad de San Ramón donde se desempeñó como asesor del alcalde Miguel Ángel Aguilera, edil formalizado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Así, el currículum de Peña -en general- ha estado ligado a las asesorías del mundo municipal, como la de Pedro Aguirre Cerda, donde a inicios de este año también recibió alegatos de otros funcionarios por provenir del cuestionado municipio.

La molestia se ha extendido hasta el Congreso, donde el antecedente que genera mayores suspicacias entre los diputados socialistas es que durante 2019 y 2020 -según figura en Transparencia de la Cámara de Diputados- el periodista asesoró al diputado RN Jorge Durán. Así, en el último comité central del pasado domingo -donde los constituyentes PS entregaron la Constitución al resto del pleno-, la presencia de Peña generó incomodidad entre algunos parlamentarios presentes el que acompañara a la presidenta “un exasesor de la derecha”.

Sin embargo, algunos sí defienden el ‘fichaje’ de Vodanovic, desde cuyo el entorno señalan que mantiene funciones ad honorem y que no ha sido contratado formalmente por el partido. “Si fuera por el estigma de San Ramón, cerca de 2.000 funcionarios de esa administración -la de Miguel Ángel Aguilera- no podrían trabajar en otro lugar. El argumento es prejuicioso y hasta clasista”, señala otro alto dirigente PS.

En el caso de Ivonne Donoso -jefa de gabinete de la presidenta PS-, señalan que es la única que sí ha sido incorporada a la estructura de trabajadores del partido, además de la designación del contador Nelson Oviedo como administrador de la tienda, quien ha permanecido como trabajador del partido desde hace 20 años, explican allegados a la presidencia PS.

Sobre Donoso, cae el estigma de haberse desempeñado en el municipio de Tierra Amarilla como asesora en temas de género, en circunstancias en que en el municipio se desató un caso de escuchas y espionaje. En lo legal, la funcionaria -y exseremi de dicha región- no figura con causas asociadas.

Más recientemente, también surgieron críticas ante la designación del partido -en un documento firmado por Vodanovic- como nexo con la Asociación Chile de Municipalidades de Eduardo Bermúdez (miembro de la directiva), quien fue jefe de gabinete de Aguilera. De todos modos, el dirigente fue el quinto más votado para integrar el comité central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.