“El Congreso también tiene que hacer su parte”: el mensaje de La Moneda que busca ordenar al oficialismo en seguridad


VOCERIA PRESIDENTE GABRIEL BORIC
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La Secom envió una minuta a los jefes de partido del oficialismo, que pide apoyo para la agenda legislativa de seguridad que anunció el Presidente Gabriel Boric. La ministra Tohá, en tanto, se reunirá con el PS este viernes, Crispi con presidentes de partido, y Monsalve, con la oposición.


La crisis de seguridad aún tiene tomada la agenda de La Moneda.

La preocupación del Ejecutivo ha llevado al propio Presidente Gabriel Boric a asumir el protagonismo del tema. Este viernes, en una actividad con Carabineros, nuevamente insistió en que “hemos vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos días. En la Región Metropolitana, en particular”.

Desde La Moneda se han encargado de transmitir esa preocupación a los partidos del oficialismo, mediante llamados públicos, reuniones reservadas en Palacio y también por medio de minutas comunicacionales que piden acelerar la tramitación de los proyectos anunciados por el Jefe de Estado este jueves.

En ese marco, la Secretaría de Comunicaciones que encabeza Pablo Paredes reforzó ese llamado a los jefes de partido y a los parlamentarios oficialistas buscando una vez más que el Congreso se ordene detrás del llamado del Presidente a aprobar los proyectos de seguridad. Un tema en el que suele haber descolgados oficialistas, particularmente del PC y el FA.

Para eso la Secom envió esta semana una minuta a los parlamentarios y timoneles, que tiene un mensaje principal: “No es momento de pequeñeces”, que “el gobierno fortalecerá las capacidades para enfrentar el crimen” en la Región Metropolitana, pero que “el Congreso también tiene que hacer su parte”.

Esto, en el marco de las iniciativas anunciadas por el Presidente Boric que deben pasar por el Parlamento. De hecho, son dos proyectos los que el gobierno tendrá que presentar ante el Congreso. El primero es el que permite mayores facilidades para la construcción de una nueva cárcel de alta complejidad, la que se situará al lado de la ex Penitenciaría, en la comuna de Santiago. El segundo, en tanto, tiene que ver con entregar mayores facultades para fortalecer el trabajo de Gendarmería.

Al mismo tiempo, Boric y sus ministros se han encargado de apurar la tramitación de otros dos proyectos que hoy ya están en la discusión parlamentaria, pero que duermen en el Congreso. El primero es sobre inteligencia económica y el segundo es el del sistema de inteligencia del Estado.

Sobre ambas iniciativas el Ejecutivo se ha encargado de poner especial énfasis, sobre todo por los duros enfrentamientos que han tenido parlamentarios del oficialismo y la oposición dentro de su discusión.

Por lo mismo llamó la atención entre algunos dirigentes que, en la minuta, se hablara de “Congreso” y no de la oposición ni de la derecha en particular.

De todos modos, la agenda de seguridad no fue la única que fue reforzada por la Secom. En el mensaje enviado también llama a despachar el proyecto de pensiones, que también está trabado en el Parlamento: “No quedan excusas. No se puede seguir postergando esta urgencia. El gobierno ha sido flexible y se han alcanzado acuerdos parciales que deben ampliarse”, dice el texto al que tuvo acceso La Tercera.

Tohá y Monsalve se despliegan

A las 14.00 horas de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunirá con parlamentarios del Partido Socialista. Entre los convidados a Palacio están la senadora Paulina Vodanovic, timonel del PS; el senador José Miguel Insulza, diputados Leonardo Soto, Raúl Leiva, entre otros.

Se trata de una cita importante, ya que algunos de los invitados, como Insulza y Vodanovic, han impulsado medidas más duras en el control de la crisis, como estados de excepción constitucional. En particular, el senador de Arica ha encabezado las solicitudes para que en la RM se decrete “estado de sitio”, medida que el gobierno de Boric ha esquivado por todos los medios.

A la misma hora, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, sostendrá su habitual reunión semanal con los presidentes de partido del oficialismo, en donde la crisis de seguridad será un tema inevitable dentro del análisis político que se hace semanalmente en dicha instancia.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se ha encargado de tender los puentes con la oposición y de explicar el alcance de las medidas anunciadas por Boric al mundo político en general.

Por ejemplo, a las 11.00 horas de este jueves se reunió con parlamentarios del oficialismo, mientras que a las 16.00 horas de este viernes se juntará con las jefaturas de bancada de la oposición.

El lunes, en tanto, se congregará con los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras. Ese mismo día, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunirá con parlamentarios para explicar los alcances de las medidas penitenciarias anunciadas por el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.