El desconocido paradero de Kim Jong Un: ¿Está refugiado por el coronavirus en Wonsan?

Coronavirus
(Foto: AP) Kim Jong Un inspecciona un ejercicio militar en un lugar no revelado en Corea del Norte.

Las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano surgieron después de su inédita ausencia de las celebraciones del 15 de abril, el cumpleaños de su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung.


Los medios estatales norcoreanos han tratado de acallar los rumores sobre el estado de salud del líder del país, Kim Jong Un, con dos golpes de efecto. El primero, la publicación de una carta supuestamente escrita por el propio jerarca, en la que felicita al Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por el Día de la Libertad. Y el segundo, el agradecimiento de Kim hacia los trabajadores que construyen una zona turística en la región costera de Wonsan. Pese a ello, sigue siendo un misterio el paradero del gobernante, quien no aparece en público desde el pasado 11 de abril.

Las especulaciones sobre la salud de Kim surgieron después de su inédita ausencia de las celebraciones del 15 de abril, el cumpleaños de su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung. Pero el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, que supervisa la relación con su vecino del norte, dijo que era posible que Kim decidiera no asistir al evento debido al coronavirus, dadas las estrictas medidas que su gobierno ha tomado para prevenir un brote.

Coronavirus
(Foto: AFP) Esta foto tomada el 2 de marzo de 2019 muestra a Kim Jong Un saludando antes de abordar su tren.

"Es cierto que nunca se había perdido la celebración de cumpleaños de Kim Il Sung desde que llegó al poder, pero muchos eventos de aniversario, incluidas las celebraciones y un banquete, se han cancelado por temor al coronavirus", afirmó Kim Yeon-chul. "No creo que esto sea particularmente inusual, dada la situación actual (del coronavirus)", agregó el ministro surcoreano, aunque Pyongyang ha dicho que no tiene un caso confirmado de coronavirus.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que creían que Kim había tomado su tren privado a la ciudad turística de Wonsan para protegerse del virus. Las especulaciones de que el líder norcoreano estaría refugiándose allí crecieron durante el fin de semana después de que el portal 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte, con sede en Washington, asegurara que había analizado imágenes satelitales que mostraban al tren especial de Kim estacionado en la estación local. El martes, el sitio web de NK News informó que embarcaciones de lujo utilizadas a menudo por el gobernante habían estado activas en el área durante este mes.

El complejo de Kim Jong Un en Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, está salpicado de residencias de recreo y cuenta con playa privada, cancha de basquetbol y estación de tren privada, según los expertos y las imágenes de satélite. “Es una de sus casas favoritas”, asegura Michael Madden, un experto del Stimson Center, de Washington.

Coronavirus
(Foto: Reuters) Imagen satelital con el tren especial posiblemente perteneciente a Kim Jong Un en Wonsan.

Pero Jiro Ishimaru, quien dirige el sitio web Asia Press con sede en Osaka y opera una red de periodistas ciudadanos en Corea del Norte, dijo al diario The Guardian que era posible que el régimen norcoreano hubiera enviado deliberadamente el tren de Kim a Wonsan, sabiendo que los analistas verían imágenes de satélite, para dar la impresión de que simplemente estaba tomando un descanso cuando, de hecho, se estaba aislando en otro lugar. "Toda la atención está en Wonsan, pero existe la posibilidad de que esté engañándonos a todos", señaló Ishimaru.

El Ejército y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur, de hecho, creen que Kim Jong Un está manejando los asuntos estatales con normalidad, dijeron hoy fuentes militares citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Yeon-chul observó que, desde mediados de enero, también ha habido al menos dos casos en los que el líder norcoreano ha estado fuera de circulación durante casi 20 días. “En 2014, Kim Jong Un desapareció durante casi seis semanas y también hubo mucha especulación, pero regresó y desde entonces se ha vuelto más fuerte y más seguro. Así que creo que debemos esperar y ver qué dice Corea del Norte, ver cuándo reaparece”, comentó a La Tercera Anna Fifield, jefa de la oficina en Beijing de The Washington Post y autora del libro The Great Successor, sobre Kim.

“Hay varias razones por las que Kim podría estar ausente: como no querer estar cerca de las multitudes durante el brote de coronavirus. O puede estar teniendo problemas de salud, pero nadie sabe si son graves o no”, afirmó Fifield.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.