El disgusto de la Defensoría de la Niñez con el gobierno ante decisiones sobre la Comisión para víctimas del Sename
La presentación de la Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Servicio Nacional de Menores marca la incomodidad de la Defensoría con el Ejecutivo por la falta de consulta y la exclusión de sus propuestas en el diseño final.
La conformación de la Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Servicio Nacional de Menores (Sename), uno de los compromisos anunciados por el Presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública, fue presentada oficialmente este martes en el contexto del Día de los Derechos Humanos. Sin embargo, el proceso ha estado marcado por tensiones con la Defensoría de la Niñez, uno de los organismos clave involucrados desde la fase inicial en el armado de la instancia.
El camino de la comisión comenzó el 3 de junio, a través de una mesa preparatoria que encabezaba el Ministerio de Justicia y en la que participaron la Defensoría de la Niñez y Unicef. Ahí se definió, por ejemplo, que se abarcaría a todos los atendidos por el Sename mientras duró, es decir, entre 1979 y 2021.
En la Defensoría liderada por Anuar Quesille si bien reconocen la relevancia histórica de la comisión y su rol en la definición de los primeros lineamientos de esta inédita instancia en el país, también expresan molestias significativas debido a dos situaciones que consideran críticas: por un lado, que varias de sus observaciones realizadas durante la etapa preparatoria no fueron tomadas en cuenta, afectando el diseño final de la comisión. Y por otro, cuestionan que no se les consultara respecto a los integrantes que formarían parte de la instancia, a pesar de su experiencia y conocimientos en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
“Estaremos permanentemente abogando por los puntos que planteamos como institución en las instancias preparatorias y esperamos que durante la instalación de la Comisión, sean finalmente recogidos”, señaló ayer Quesille, deslizando dicha molestia.
Pero además, en el entorno de la Defensoría dicen que haberse enterado recién el pasado viernes del anuncio de los miembros de la comisión es una muestra de la falta de rol activo en la mesa preparatoria. Cuenta, de hecho, que recién este lunes, es decir un día antes del anuncio, hubo un gesto de consideración en una reunión citada por el ministro de Justicia Jaime Gajardo donde, creen, se trató de reparar en algo la falta de insformación de un proceso en el que se suponía fueron pieza clave. Fue recién ahí que, dicen, se les comunicó quiénes serían los integrantes de la comisión. Pese a esto, la opinión de la Defensoría es positiva respecto de los elegidos, pero con desazón por su falta de participación debido a otros nombres que ellos manejaban.
Y es que para Quesille la participación en esta comisión sería uno de los sellos que marcarían su paso por la Defensoría. Por lo mismo, mantuvo activa sus recomendaciones, que oscilaron entre incluir tanto los casos del Sename como las vulneraciones ocurridas en contextos eclesiásticos y también marcar un antes y un después respecto de la garantía de no repetición. ¿Por qué? En los últimos años, desde la instalación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), se han constatado hechos parecidos, que parecieran dar cuenta de una promesa incumplida de esta institución que comenzó en octubre de 2022. De hecho, como institución advirtieron como un problema la ausencia de instancias de participación de NNA que se encuentran bajo el cuidado del Estado.
“Valoramos positivamente y vemos un avance en la instalación de la comisión, de la cual esperamos se pueda avanzar a saldar la gran deuda del Estado con los niños y niñas que estando bajo su protección, fueron vulnerados en sus derechos”, dijo Quesille, pero indicó que “no obstante, solo es un primer paso”.
De hecho, en un comunicado difundido esta mañana, la Defensoría de la Niñez enmarcaba aquellas cifras alarmantes sobre las vulneraciones ocurridas en ese entonces en el Sename. Destacando la investigación judicial iniciada en la Fiscalía Regional de Los Lagos, que abarca 1.313 fallecimientos entre 2005 y 2016, de los cuales 878 eran niños, niñas y adolescentes. A agosto de 2022, solo el 2% de los casos había terminado en condenas, mientras que un 45% fue sobreseído.
El tema es que las incomodidades entre la Defensoría de la Niñez y el gobierno no son nuevas. Quesille ha mantenido una postura crítica en temas de alta sensibilidad pública. Un ejemplo fue la acusación de falta de proactividad en temas de seguridad a raíz de la balacera que dejó a menores fallecidos en Quilicura y Puente Alto. Algo que provocó que el defensor adoptara una postura más dura contra el Ejecutivo, distinta a su enfoque menos mediático. Tanto así que en esa instancia concurrieron parlamentarios de distintos sectores políticos a darle su apoyo.
Hasta el cierre de esta edición y consultados al respecto, desde Justicia aún no se habían pronunciado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.