El extenso prontuario del sospechoso del ataque al mercado navideño de Estrasburgo
Cherif Chekatt, un presunto yihadista de 29 años, tenía condenas por 25 delitos en Francia, Suiza y Alemania. Figuraba en la "ficha S" de los radicalizados en riesgo.
Francia busca frenéticamente a Cherif Chekatt, el presunto yihadista de 29 años que atentó anoche contra el mercado navideño en Estrasburgo y que, pese a haber sido herido en un brazo, puede incluso haber huido del país. En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Cherif causó la muerte a dos personas, dejó a otra en muerte cerebral, e hirió a otras 12, de las cuales seis luchan por su vida.
Las autoridades creen que tanto por el modo en que actuó -incluido el hecho de que gritara "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande") y las proclamas islamistas durante su acción, según el relato del taxista al que tomó rehén cuando huyó- como por el perfil del sospechoso, se trata del acto yihadista de un joven procedente de la delincuencia común que se radicalizó en prisión.
Descrito como una persona discreta por sus vecinos del barrio de Neudorf, donde abundan las torres de viviendas de protección oficial, los testigos apuntan a que su carácter había cambiado en los últimos años. Los investigadores atribuyen esa evolución a su radicalización tras un paso por la cárcel a finales de 2015, lo que había llevado a incluirlo en el fichero de sospechosos por radicalización.
Nacido en Estrasburgo en 1989 y de padres de origen argelino, Cherif creció con seis hermanos en la ciudad, trabajó para las autoridades locales después de abandonar la escuela y estuvo desempleado desde 2011. Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescente se convirtió en un habitual de las comisarías, según un sindicalista policial, que describe una trayectoria común entre jóvenes originarios de barrios desfavorecidos de las afueras de Estrasburgo. Compareció por primera vez ante un tribunal penal a los 10 años de edad, según el Daily Mail. Aunque no era "un detenido modélico", la fuente citada por la emisora France Info asegura que tampoco era de los más violentos.
Cherif exhibe condenas por 25 delitos en Francia, Suiza y Alemania. Pasó un total de cinco años en prisión entre 2006 y 2016. En Francia había sido sentenciado a una pena dos años de cárcel, en 2008, a lo que siguió otra condena a un año y medio de prisión en Suiza y luego otra a dos años y tres meses en Alemania, por robar en una consulta médica y una farmacia. Tras cumplir la pena en Alemania fue expulsado a Francia, el 27 de febrero de 2017, informó hoy Der Spiegel. Sin embargo, el semanario alemán asegura que no constaba en los archivos policiales germanos como presunto radical peligroso, sino únicamente relacionado con delitos comunes.
En cambio, en Francia Checkatt estaba en la "ficha S" de los radicalizados en riesgo, informó el diario Le Figaro. Esta clasificación es utilizada por la policía para señalar a alguien que se considera una amenaza para la seguridad nacional. Aunque no es motivo de arresto, una "ficha S" (que significa seguridad del Estado) permite la vigilancia.
Para el "número dos" del Ministerio del Interior francés, Laurent Nuñez, su inclusión en ese fichero, en el que figuran unas 12.000 personas, no implicaba que planeara cometer un ataque terrorista. Según Nuñez, fue durante su último paso por prisión cuando comenzó a mostrar una agresividad creciente y un proselitismo religioso que llevó a los servicios de espionaje a abrir una "ficha S". Nuñez aseguró que en prisión comenzó a incitar a sus allegados a "practicar la religión de forma radical". Pero nunca se le pudo relacionar con hechos de carácter terrorista, al tiempo que, según los investigadores, nunca había tratado de viajar a Siria.
Sin embargo, BFM TV dijo que se sabía que el sospechoso era parte de las redes islamistas en Estrasburgo y que era un "delincuente reincidente" y un "delincuente". Incluso, fuentes policiales citadas por la cadena francesa precisaron que algunos miembros de la familia de Checkatt son conocidos por estar radicalizados. De hecho, el padre y dos hermanos del presunto atacante de Estrasburgo están entre los detenidos por los investigadores galos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.