El inédito "quiebre" de una alianza histórica: Harboe y Lagos Weber en distintos bandos por elecciones de Juventud PPD

Para las elecciones de la JPPD se dividió la "alianza histórica" entre los sectores apoyados por los senadores. El "harboerismo" pacto con sectores afines a Guido Girardi.


Nuevas alianzas y movimientos internos. Eso es lo que está dejando ver las próximas elecciones de la directiva de la juventud del PPD, del 27 de julio, donde los "lotes" o sectores cercanos a los líderes de la colectividad se agruparon de manera inédita y se dividieron "alianzas históricas".

Tras negociaciones entre las distintas corrientes por la fórmula en cómo se compondrían los tickets, el 10 de julio se inscribieron las listas y, según comentan desde el partido, los pactos finales fueron "muy sorpresivos".

Lo concreto, es que ese día entraron a la competencia dos grupos: "Jóvenes x la gente", compuesto por cercanos a los senadores Felipe Harboe y Guido Girardi, junto con grupos afines al exdiputado Marco Antonio Núñez y al alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; y "La juventud no renuncia", quienes son apoyados por sectores como el Tercerismo y Convergencia Progresista -quienes se aliaron para elegir al actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz- y el senador Ricardo Lagos Weber.

Así, desde el partido explican que estos son movimientos nuevos dentro de la tienda. Por una parte, para estas elecciones de la JPPD se dividió la "alianza histórica" entre los grupos afines a Harboe y Lagos Weber, quienes a nivel de juventud y de los adultos, explican desde el partido, siempre han sido "aliados naturales" y se han desplegado en conjunto. Además, para las elecciones generales del año pasado, sus sectores compitieron unidos contra el excanciller.

Y si bien desde ambos grupos se apresuran en afirmar que esto no afecta las relaciones "adultas" –debido a la cercanía ideológica entre ambos parlamentarios-, algunos de sus miembros comentan en privado que a nivel de las bases sí se generarían "asperezas" entre los militantes y que podría afectar en los pactos que se formen para las elecciones generales del próximo año.

Esto, además, debido a la novedad que significa dentro de la militancia el pacto entre los jóvenes que siguen a Harboe con un sector del "Girardismo", lo que, explican, es algo "histórico" ya que hasta ahora en general ambos senadores habían estado en veredas opuestas.

"Aquí lo he que hemos hecho es buscar un punto de entendimiento para fortalecer las estructuras de la juventud", explica el senador Harboe. Y agrega: "A mí lo que me preocupa es que hoy aquí las grandes reformas en materias de jóvenes no pasan por las juventudes políticas y por tanto, en vez de tener disputas internas, lo que hemos privilegiado es la política de los acuerdos".

Y, consultado por las relaciones de su sector con "los Lagos" afirmó que esto no afecta la cercanía entre ambos grupos. "Con Ricardo trabajamos juntos en muchas cosas y no hay que extrapolar esto. Tampoco hay nivel de enfrentamiento, el PPD hoy está en nivel de unidad", dijo.

Preocupación por Lo Espejo

"Es como nuestro San Ramón", dicen varios dirigentes del PPD en privado al hablar sobre la comuna de Lo Espejo, que, al igual que el municipio que complicó las elecciones internas del Partido Socialista, es una preocupación al interior de la colectividad.

Esto, debido a las acusaciones reveladas en noviembre del año pasado en contra del alcalde de esa comuna, Miguel Ángel Bruna –quien congeló su militancia en la tienda- debido a las investigaciones por parte del Ministerio Público y la Contraloría por presunto fraude al fisco y la contratación de empleados "fantasmas" en el departamento de Salud del municipio.

Pero, para esta elección de la juventud, Lo Espejo se ha convertido en un tema de conversación entre los militantes. Así, desde la lista que apoya Lagos Weber han manifestado preocupación por la presunta cercanía de algunos miembros de "Jóvenes x la gente" con ese municipio y, particularmente, con "Los Bruna". De hecho, según Transparencia Activa, el apoderado de esa lista trabaja dentro de la alcaldía.

Incluso, según explican desde ese sector, una de las razones por las que optaron por no pactar con el grupo apoyado por Harboe es debido a que cuestionan la manera de hacer política de los cercanos a esa municipalidad y que, aseguran, "nunca estarán a su lado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.