El “Jacksómetro”: cuánta influencia mantiene el ministro en RD

Giorgio Jackson
El “Jacksómetro”: cuánta influencia mantiene el ministro en RD. En la imagen, el ministro da a conocer los resultados de la encuesta Casen.

Si bien en Revolución Democrática se ha intentado "desgiorgizar" a la colectividad, la figura del ministro de Desarrollo Social aún sigue siendo la voz más escuchada. Esto quedó demostrado con las pasadas elecciones internas, en las que su sector, el "Tercerismo", unió fuerzas con los "Pantalones Largos" de Miguel Crispi y logró imponerse frente a las nuevas fuerzas que apuntaron a la "renovación del partido".


“El partido se debe ‘desgiorgizar’”. Esa es la lógica que se ha expandido por estas semanas en la interna de Revolución Democrática (RD) respecto de la figura de su fundador, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El partido pasa por la peor crisis de su historia luego del lío de platas que se destapó entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que protagonizaron Daniel Andrade y Carlos Contreras, entonces militantes de la colectividad.

Jackson ha estado en el centro de la polémica por el lío de platas, principalmente por ser considerado como el principal rostro de la colectividad. Esto ha llevado a la oposición y figuras del oficialismo, como el senador Fidel Espinoza (PS), a pedirle al Presidente Gabriel Boric la salida del ministro de su gabinete.

Pero, ¿cuánto peso mantiene hoy Giorgio Jackson en RD? Hoy los cercanos al ministro aseguran que no estaría articulado en su lote, el “Tercerismo”. Sin embargo, también se advierte que él sigue participando de la política interna de la colectividad y que su voz aún es la más escuchada. “Cuando Giorgio habla, lo escuchamos”, aseguran desde el mundo parlamentario.

De hecho, el extitular de la Segpres podría participar del cónclave que está organizando Revolución Democrática para mediados de agosto, en una fecha que aún está por definir. En dicho encuentro se realizará un nuevo análisis de la crisis por la que está pasando la colectividad y se espera que los comentarios de Jackson “sean los que más atención tengan”. El complejo momento ha provocado las caídas de tres figuras importantes del partido en el gobierno: Tatiana Rojas (exsubsecretaria de Vivienda), Carlos Contreras y Rodrigo Hernández (exseremi de Vivienda del Maule).

El ministro Giorgio Jackson dijo que espera que los autores materiales e intelectuales del robo en Desarrollo Social enfrenten la justicia.
Cuánta influencia mantiene Giorgio Jackson en RD.

Si bien Jackson ha intentado alejarse de los espacios de tomas de decisiones del partido, en RD aseguran que algunos de sus cercanos sí participan de forma activa en la interna de la tienda frenteamplista. Entre ellos se menciona a su jefe de gabinete, Diego Vela; Nicole Martínez, asesora de su gabinete, y el extimonel del partido Rodrigo Echecopar.

Como sea, el ministro Jackson ha abordado la crisis en espacios en los que se ha reunido junto con otras autoridades RD que forman parte del gobierno, como, por ejemplo, en la casa del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En este contexto, su sector debió hacer frente a una arremetida de nuevas tendencias partidistas que intentaron poner en jaque con un discurso de renovación al establishment de Revolución Democrática, representado por los “Terceristas” de Jackson y los “Pantalones Largos” de Miguel Crispi, jefe de asesores de la Presidencia. El espacio en donde se midieron ambas fuerzas fue la elección del consejo político nacional (CPN) del partido.

Las elecciones y el control del partido

El pasado 29 y 30 de julio, RD tuvo la primera medición de fuerzas internas tras la crisis que generó el lío de platas. En las urnas se enfrentaron tres listas. Tanto “Terceristas” como “Pantalones Largos” aunaron fuerzas en la nómina “La Revolución con Chile”, que se impuso en la elección con el 38% de los votos de un bajísimo universo de participación: sólo lo hizo el 5% de los militantes de la tienda.

Esta lista representó a los dirigentes históricos de Revolución Democrática. Algunas de las figuras que ganaron bajo el amparo de esta fueron la exconvencional Giovanna Roa y el director de Metro, Nicolás Valenzuela. Ambos son muy cercanos a Jackson y Crispi. De hecho, los cuatro tienen tatuado un jurel que representa las discusiones políticas que sostuvieron en sus inicios en una casa de Providencia.

Los dirigentes de este sector también sacan cuentas alegres con el triunfo del exsubsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado -a quien algunos proyectan para encabezar la próxima directiva-. La otrora autoridad del Ministerio de Salud participó como independiente y se impuso en la elección de “Comisiones”, en donde también ganó la excandidata a senadora y consejera constitucional por la RM Rocío Donoso.

La segunda lista más votada fue “Raíces con Chile”. Se trata del movimiento interno más nuevo, cuya insignia es la de “la renovación” en los liderazgos de RD y que obtuvo el 27,9% de los votos. En tercer lugar, en tanto, quedó “Ecofeminismo Primero”, con el 20% de los votos. De esta última tendencia forman parte el ministro Ávila y los diputados Jaime Sáez y Consuelo Veloso. Esta última encabezó la lista y salió electa.

Con los resultados en mano, así resumió la actualidad política de RD uno de los cercanos del ministro de Desarrollo Social: “Giorgio sigue siendo el más influyente en el partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.