El nuevo lío en las comunicaciones que enfrentó a la Convención a horas del pleno de Sistema Político

quinteros dominguez
22 de Abril del 2022/SANTIAGO Los convencional, María Elisa Quinteros, y Gaspar Dominguez, durante el Pleno Convención Segundo Informe Sistema Político, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La publicación de un comunicado sobre la cantidad de iniciativas populares de norma incorporadas en el texto de nueva Constitución desató una ola de críticas a la mesa directiva de la Convención y a la Secretaría de Comunicaciones del órgano, quienes, por segunda vez en una semana, deben reconocer que hubo un error comunicacional. La discusión incluso ocasionó la solicitud de la renuncia del director de la secretaría. Además, tras el lanzamiento de la renovada estrategia comunicacional, hubo críticas sobre las primeras piezas audiovisuales presentadas por la Convención.


A medida que se acortan los días para que concluya el proceso constituyente, las declaraciones cruzadas entre sectores se ha ido recrudeciendo. Principalmente se han reforzado las críticas de la derecha hacia el rol de la mesa que encabezan María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez y la estrategia de comunicaciones que ha intentado ejecutar a través de la secretaría del área a cargo del cientista político Nicolás Fernández.

Esto, en un escenario en que las encuestas de opinión dan por ganador al Rechazo en el plebiscito de salida, lo que ha generado inquietud en la Convención y el desarrollo de una estrategia para revertir ese hecho.

El foco de conflicto por la estrategia comunicacional de la Convención esta vez fue a raíz de un comunicado, que no está firmado, y que difundió la mesa, que abordaba las iniciativas populares de norma que llegaron al borrador del proyecto de nueva Constitución.

En concreto, el texto publicado ayer aseguraba que “el 91,5% de las propuestas (iniciativas populares de norma) llegó al borrador de nueva Constitución”.

La información, además, fue difundida por la cuenta de Twitter del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutrales), quien destacó las mismas cifras. A los pocos minutos de la publicación se desataron las críticas que apuntaban a que la información entregada es falsa, debido a que el número de iniciativas populares que ha pasado a borrador es mucho más bajo.

El tema también generó ruido interno en la propia Convención. Según reveló radio Pauta, el presidente de la Secretaría de Participación Popular (SPP), Gonzalo Delamaza, le envió mensajes a los coordinadores Bastián Labbé (Movimientos Sociales) y Paulina Valenzuela (No Neutrales), y al vicepresidente adjunto de la mesa, Tomás Laibe (Colectivo Socialista).

Ahí, de acuerdo a lo que recogió ese medio, Delamaza desmintió la información y dijo que se vio “obligado a intervenir en este punto, pues acabo de leer el comunicado, que no tuve oportunidad de conocer antes. Detecto un problema de fondo en lo que titula el comunicado y que se despliega en lo siguiente: ‘De esta forma, el 91,5% de las propuestas (76 IPN) que fueron discutidas por el órgano constituyente logró llegar al borrador de la nueva Constitución (...)’. Lo anterior simplemente no es cierto”.

En privado, la mesa directiva reconoce que los mensajes revelados son verdaderos. Además, aunque admiten que no tienen claridad de quién tuvo la responsabilidad, afirman que fue una confusión que duró “unos minutos”, porque enseguida se envió otro comunicado con correcciones en su título.

En la Secretaría de Comunicaciones, por otro lado, transmiten que el comunicado no salió de ellos, sino que del equipo de Domínguez. De hecho, distintas fuentes cercanas a la mesa responsabilizan al asesor jurídico del vicepresidente, Francisco Torres.

Desde la mesa, en tanto, junto con reconocer que desconocen de quién es la responsabilidad, advierten que en los borradores de este tipo de comunicados es normal que “meta mano mucha gente”.

Más allá de las explicaciones de la mesa, el tema se tomó hoy parte del inicio del debate del pleno de Sistema Político. Ahí, la primera intervención de la jornada fue la del convencional Ruggero Cozzi (RN-Evópoli-IND), quien sostuvo que “cuando ya llevamos dos errores comunicacionales en una misma semana, esto ya no parecen errores, parece una estrategia comunicacional basada en falsedades. Cuando se maquillan o tergiversan las cifras es aún más grave”.

Cozzi comunicó que por información de prensa él y otros convencionales se enteraron de que la secretaría técnica desmintió las cifras que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) leyó en el pleno de ayer. “A ninguno de nosotros nos calzaban, además, porque evidentemente que las iniciativas populares de norma fueron rechazadas en su gran mayoría”, agregó el RN.

Por tal razón, Cozzi incluso reiteró -pues ya lo había solicitado ayer, como también lo hizo Arturo Zúñiga (UDI)- que Nicolás Fernández debiese dar un paso al costado.

En el pleno, la presidenta Quinteros le respondió directamente a Cozzi: “Le invito a leer el informe de la secretaría de participación popular, que está en consonancia con lo publicado con la secretaría de comunicaciones (...). No hay nada que no esté en orden en relación a lo informado por la secretaría de participación popular”.

Frente a la acusación en contra de Fernández, el vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista) planteó: “Es lamentable el tono que ha ido tomando parte de la derecha sobre la Convención, al ir a perseguir a los funcionarios de la Convención por hacer su pega”.

Si bien la mesa sigue defendiendo el informe, han surgido otros cuestionamientos en relación a éste. Por ejemplo, el texto detalla que existe una “coincidencia” entre la iniciativa “Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral” y el borrador de nueva Constitución, que incluye un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones.

No obstante, el propio creador de la iniciativa, Miguel Lorca, desmintió que la iniciativa, que recibió más de 27 mil apoyos, pueda considerarse incorporada en el borrador de nueva Constitución. Esto, según explicó, debido a que la propuesta “no solo proponía un Congreso Bicameral”, sino que “también cierta simetría que permitiera un mecanismo de control, fiscalización y perfeccionamiento interno”.

Otros impasse

Como sea, no es la primera vez que la mesa de la Convención y la Secretaría de Comunicaciones han sido cuestionadas por su estrategia a la hora de informar. Hace unas semanas también recibieron críticas por el inserto publicado en el diario Las Últimas Noticias (LUN). En esa oportunidad, la derecha acusó propaganda y mal uso de los recursos públicos. Desde la mesa, en tanto, reconocieron en privado que esa publicación fue un error y que no debió ser publicada en ese momento.

Asimismo, durante la semana, el convencional Cozzi, junto a otros de su sector, también acusaron de omitir información en un posteo que se hizo desde la cuenta oficial de la Convención, relativas a las normas aprobadas en justicia.

Las críticas ocurren en un contexto en que la Secretaría de Comunicaciones ha intentando levantar una nueva estrategia comunicacional que contempla, para esta segunda etapa, un presupuesto de 400 millones de pesos. De hecho, hoy se lanzó oficialmente el “plan comunicacional” de cara a la recta final del proceso con el objetivo de informar con más detalle a la ciudadanía y “combatir” las fake news.

En este contexto, Quinteros y Domínguez realizaron hoy un punto de prensa para anunciar el plan bajo el eslogan de una “Constitución justa para Chile”, instancia en la que además se refirieron a los cuestionamientos por el tema comunicacional.

“Nosotros recibimos el informe de la Secretaría de Participación y eso es lo que yo utilicé en mi cuenta pública de la mañana y es lo que salió finalmente en la minuta. Si bien hubo filtraciones de mensajes sobre trabajos preliminares, lamentamos que ocurran esas cosas, porque debiesen salir los productos terminados. Acá lo importante es que hay un informe serio”, sostuvo Quinteros.

El lanzamiento de la renovada estrategia comunicacional de la Convención se dio también en medio de críticas a las jornadas de deliberación que planean en el órgano, programadas para fines de mayo. En el pleno de hoy, convencionales de la derecha argumentaron que la instancia llega tarde, pues ya no es posible alterar el contenido del borrador de nueva Constitución y acusaron que se trata de una forma de hacer propaganda ad portas del plebiscito.

Con todo, al cierre de esta edición, comenzaron los primeros cuestionamientos a la campaña comunicacional que lanzó hoy la Secretaría de Comunicaciones. Desde la derecha cuestionaron que apareciera en un registro audiovisual el Presidente Boric y una bandera chilena al revés, detalles que fueron cambiados posteriormente. Al respecto, en la Convención explican que se trató de una versión previa, pero “no oficial”, y agregan que esa información no fue compartida en las páginas oficiales, sino solo en documento compartido a la prensa.

También hubo disensos transversales sobre la decisión de mostrar, por ejemplo, imágenes de marchas o de la firma del acuerdo por la paz de noviembre de 2019. Además, el lanzamiento se dio en medio de la deliberación de la comisión de Sistema Político, que mantiene nerviosos a los convencionales. Parte de ellos sugiere que hoy se determinará si el texto será aprobado o rechazado por la ciudadanía. Por lo mismo, algunos convencionales presionaron a la mesa para acelerar el punto de prensa y retomar la sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.