El “portazo” de la DC a esperar los resultados en La Moneda

servel
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La ministra del Interior contactó al presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, para invitarlo a la instancia que reunirá esta tarde a todos los timoneles del oficialismo. El diputado declinó el ofrecimiento. En medio del caso Monsalve, la Falange desea mantenerse al margen de la administración Boric.


A lo largo de la semana pasada, los ministros del comité político del gobierno del Presidente Gabriel Boric planearon cuidadosamente la puesta en escena de la espera de los resultados de las elecciones municipales y regionales que concluyen esta tarde. Para dar una señal de unidad -en medio de una de las mayores crisis políticas que ha debido enfrentar esta administración, a raíz del caso Monsalve-, acordaron convocar a todos los partidos del oficialismo en La Moneda.

Sin embargo, a medida que los planes avanzaban, se hizo presente una pregunta: ¿qué hacer con la Democracia Cristiana (DC)? La colectividad integra el pacto Contigo Chile Mejor junto a todos los partidos de la alianza de gobierno, pero nunca ha formado parte de la administración de Boric. Es más, la colectividad se ha esforzado en demostrar que ese proyecto político no los representa y han marcado diferencias con él en varias ocasiones.

El timonel de la DC, el diputado Alberto Undurraga, fue contactado personalmente por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien lo invitó a sumarse a la convocatoria de esta noche. La secretaria de Estado se comunicó con el timonel en un par de ocasiones durante la semana para hacerle ver que La Moneda alistaba ese diseño, del que también hizo parte a otros de los presidentes de partido de la alianza. Sin embargo, Undurraga declinó la invitación. En lugar de sumarse a esa cita, los militantes democratacristianos permanecerán en su sede, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1460, a seis minutos -a pie- del Palacio de La Moneda.

De todas formas, el “coqueteo” por parte del oficialismo hacia la DC no ha cesado y hoy son varios los dirigentes de la alianza los que instan a la DC a repensar entrar al gobierno y evaluar alianzas futuras con ellos. “Yo no tendría ningún problema, para mí sería positivo”, dijo el diputado Gonzalo Winter, a mediados de este mes, consultado en CNN sobre la posibilidad de sumar al partido de Undurraga a la coalición gobernante.

Ese ruido se ha intensificado durante los últimos días, a raíz del estallido del caso Monsalve, pues algunos están convencidos de que un cambio de gabinete es inminente y que, por lo mismo, existiría la posibilidad de que se consideren nombres de la DC. En todo caso, Undurraga ha dejado en claro -tanto en público como en privado- que él se opone a que eso ocurra.

Hoy más que nunca, los militantes de la DC pretenden mantenerse lejos del gobierno de Boric: en medio del escándalo que protagonizó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En el partido creen que lo más sano es separar las aguas.

Esta mañana, en conversación con Desde La Redacción, de La Tercera, Undurraga, se refirió a las elecciones. “¿Qué sentido tiene que estemos haciendo hoy día una apuesta de qué número sacamos, qué número no sacamos? Nosotros aspiramos a seguir siendo un partido relevante a nivel comunal y municipal”, manifestó.

El partido ha vivido una carrera cuesta arriba, puesto que, en las elecciones primarias de junio de este año, perdieron Peñalolén en manos del Frente Amplio, una de sus comunas emblemáticas. Por lo mismo, hoy los ojos de la colectividad están puestos en lo que pase en Concepción, La Granja y Curicó, sus otros municipios distintivos, así como también en las gobernaciones de Arica y Parinacota y el Maule.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.