El portazo de la justicia a Chadwick: tribunal rechaza adelantar audiencia solicitada por su defensa en el caso Audio
La defensa de la exautoridad del Ministerio del Interior acusa que el Ministerio Público ha contravenido ciertas normas constitucionales y del Código Procesal Penal, entre las que se encuentran las de protección de los derechos del imputado, las autorizaciones judiciales y la inviolabilidad de las formas de comunicación privada.
El caso Audio suma una nueva arista que llega a tribunales. Y es que la defensa del exministro del Interior Andrés Chadwick, solicitó “de manera urgente”, una audiencia de cautela de garantías en favor de su cliente, a quien -acusa- se le han vulnerado algunos derechos constitucionales, lo que requiere la intervención del tribunal. Si bien en primera instancia el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó una fecha para la instancia, rechazó una nueva solicitud de los abogados de Chadwick para adelantarla.
La primera solicitud de la defensa del exministro, encabezada por el abogado Samuel Donoso, ingresó el 10 de octubre ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En el escrito, el penalista acusa que quien ha vulnerado los derechos fundamentales de la exautoridad es el Ministerio Público en la investigación que existe en su contra.
Chadwick es investigado como imputado por la Fiscalía Oriente a partir de una nueva arista del caso Audio, específicamente en la que se indaga presuntos delitos de tráfico de influencias al apurar la entrega de permisos para el proyecto “Parque Capital”, de propiedad de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff. En esta arista también está siendo indagado el exministro de Vivienda, Felipe Ward, ya que las supuestas gestiones fueron realizadas bajo su administración en esa cartera.
La audiencia de Chadwick
En la solicitud de la audiencia de cautela de garantías, ingresada por Donoso, el abogado detalla que han requerido esta instancia “a la brevedad posible” para que se tomen medidas para que la exautoridad pueda ejercer sus derechos. A su juicio, la Fiscalía ha vulnerado el artículo 19° de la Constitución y del artículo 9° del Código Procesal Penal.
En detalle, las normas citadas por la defensa, en el caso de la Constitución, hace alusión a que se ha vulnerado “la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”, así como también de que se han transgredidos la “inviolabilidad de toda forma de comunicación privada”. También afirma que se han contravenido las autorizaciones judiciales en la indagatoria.
Esta solicitud fue respondida cuatro días después por parte del tribunal, el que en decisión de la jueza Cheryl Fernández fijó para el 26 de noviembre a las 11 de la mañana, en la sala 903 del edificio B del Centro de Justicia, la audiencia de cautela de garantías pedida por la defensa del exministro.
Tras esa resolución, la defensa de Chadwick ingresó un recurso de reposición para pedir que esta audiencia sea adelantada. “La resolución citada debe ser enmendada y fijarse la audiencia solicitada para una fecha más próxima ya que tiene el carácter de urgente, toda vez que la afectación de garantías denunciada y que a través de esa audiencia se busca detener, se ha estado produciendo desde el inicio de la presente investigación y evidentemente se mantendrá hasta la fecha en que se desarrolle la audiencia de rigor, oportunidad en que esta defensa desarrollará en extenso los fundamentos de hecho y de derecho correspondientes”, sostiene.
En esa línea, agrega que el exministro “se encuentra en la situación descrita por la norma y esperar más de 1 mes desde solicitada la intervención de este tribunal para estos efectos, se traduce en una ampliación ilegítima y arbitraria del tiempo en que sus garantías judiciales se encuentran afectadas”.
Pese a aquello, el tribunal rechazó la reposición, al sostener que “la única fecha disponible es la otorgada por la administración de este tribunal, sin que sea posible modificar las audiencias ya programadas sin perjudicar el correcto servicio judicial”.
El proyecto en cuestión
La arista que sigue la Fiscalía en contra del exministro surgió a partir del análisis de las conversaciones del abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, en la cual habla con uno de los hermanos Jalaff sobre las gestiones de las entonces autoridades de gobierno para la aprobación de los permisos necesarios para el millonario proyecto ubicado en la comuna de Lampa.
En ese sentido, hace un mes la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, detalló que se tomará declaración al exministro Chadwick en calidad de imputado. Lo anterior, pese a que tras la formalización de Hermosilla, la Fiscalía había sostenido que sería en calidad de testigo.
Sin embargo, fuentes conocedoras de la causa afirman a este medio que durante el último tiempo la investigación ha permitido determinar que existen antecedentes que demuestran que el propio Chadwick habría tenido un rol activo en las gestiones de los permisos para la empresa de Jalaff, los cuales fueron emitidos por el Ministerio de Vivienda en un tiempo mucho menor a lo habitual.
Tras las palabras de Parra, la defensa del exministro afirmó a través de un comunicado, que “el anuncio de citación a través de un punto de prensa” y que “aún no hemos recibido citación alguna” para declarar ante la Fiscalía. “Estamos absolutamente tranquilos de la circunstancia de que, más allá que se haya podido usar su nombre, él no ha incurrido en ningún hecho ilícito”, concluyeron el 27 de septiembre pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.