El primer mes de Antonia Illanes en La Moneda: se reunió con familiares y busca cerrar crisis por gásfiter fallecido
La exsubsecretaria de Deportes se reunió hace dos viernes con los hijos de Hugo Morales, quien falleció tras una extensa jornada laboral en Palacio. La crisis derivó en la salida de Antonia Rozas y la llegada de la otrora jefa de gabinete de Boric.
Tras llegar a La Moneda, una de las primeras acciones de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Illanes, fue tomar contacto con Mauricio Morales, hijo de Hugo Morales, gásfiter cuyo deceso -tras una extensa y polémica jornada laboral en Palacio- significó un flanco para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Illanes llegó al cargo para contener esa crisis, que derivó en la salida de su antecesora, Antonia Rozas, a quien desde el oficialismo y la oposición apuntaron como la responsable del mal manejo de la crisis derivada del fallecimiento del funcionario. Una versión que al interior del gobierno hay quienes desmienten, pues aseguran que fue Carlos Durán, el jefe de gabinete del Presidente, el que dio las directrices para manejar el asunto.
Tras su remoción, Boric le pidió a Illanes tomar la posta, motivo por el que dejó su rol como subsecretaria de Deportes, repartición en la que estuvo desde el primer día de esta administración. Tanto Illanes como Rozas son cercanas al Mandatario, pero con el reajuste de piezas el Presidente posicionó en el corazón de La Moneda a una de sus asesoras históricas más cercanas, pues la nueva directora administrativa de la Presidencia fue jefa de gabinete del Jefe de Estado cuando este fue diputado.
Reunión con la familia del gásfiter
Antonia Illanes llegó el pasado 13 de noviembre a su nuevo cargo. Antes de cumplir un mes en La Moneda, el 6 de diciembre, concretó una reunión en la casa de gobierno con Mauricio y Fernando Morales, hijos del gásfiter que murió tras una jornada laboral de 18 horas.
Las expectativas de los familiares de Hugo Morales eran altas. Fue desde este espacio donde se empujó, en principio, la remoción de Antonia Rozas, pues cuestionaron su gestión en el caso. Tras esa reunión, que comentan se extendió por más de una hora y media, los contrastes quedaron a la vista.
Si bien reconocen en privado que “toda escoba nueva barre bien”, Fernando Morales comentó a La Tercera que “hay información que hemos tratado de solicitar y ella ha buscado esa información. De verdad hemos tenido mejor comunicación con ella que con el equipo anterior, que con Antonia Rozas”.
“Se lo hicimos saber, que es mucha la diferencia y que era positivo cómo estaban tratando el tema”, agregó el mismo Morales. “Es lo que tenemos que hacer”, habría sido la respuesta que les entregó Illanes durante el encuentro, sin ahondar en las gestiones de su antecesora.
Durante la reunión, la exsubsecretaria les reforzó que al interior de La Moneda existe un sumario por el caso de su padre, cuyo contenido no pueden comentar, debido a que es de carácter reservado. Tras el encuentro, Illanes ha mantenido “contacto directo” con Mauricio Morales, relación que en la familia esperan mantener hasta que se pueda esclarecer la nebulosa que se posa sobre la muerte de Hugo Morales.
Pasó la prueba panamericana y llegó a La Moneda con su equipo
Uno de los hitos que marcaron el ascenso político de Illanes fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
Se trató de uno de los hitos deportivos más importantes que han ocurrido en el país, donde Illanes tuvo una labor protagónica junto al ministro de Deportes, el exfutbolista de Colo-Colo Jaime Pizarro.
Su gestión a cargo del evento llevó a que el Frente Amplio, su partido, depositara fichas en ella. En esa línea, no fueron pocos los que quedaron incómodos con la llegada de Illanes a La Moneda, pues altos dirigentes frenteamplistas consideran que la exsubsecretaria quedará relegada a un bajo perfil público y que “daba incluso para ministra”.
Al llegar a La Moneda, según cuentan desde Presidencia, Illanes fichó desde su equipo en Deportes a tres asesores de confianza. El primero es Sebastián Silva, abogado que ejerce como subdirector administrativo. También llegó a Palacio Carla Ramírez, relacionadora pública que, según Transparencia, cumple funciones como profesional de apoyo en dirección administrativa.
El tercer fichaje de Illanes desde Deportes es el exalcalde de Punta Arenas -entre 2008 y 2012- Vladimiro Mimica. En 2023 este último contó cómo el padre del Mandatario, Luis Boric, lo ayudó a salir de Chile como exiliado en 1973.
Antonia Illanes también fichó a otros tres asesores, que no vienen con ella desde Deportes. Se trata del psicólogo Fabián Araneda, el abogado Cristóbal Venegas y Verónica Alburquenque.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.