Embajadora palestina sobre Chile y Boric: “Han mostrado su apoyo a los derechos humanos y nacionales de los palestinos”
Poniendo el foco en la necesidad de que “el gobierno israelí reconozca que existimos” para una eventual negociación, Vera Baboun criticó el bloqueo del agua y la electricidad a la Franja de Gaza, “a la vista de los países de la comunidad internacional”.
Destacando la posición de Chile y, puntualmente, del Presidente Gabriel Boric en la defensa de los derechos humanos y derechos nacionales de los palestinos, la embajadora palestina en Chile desde 2022, Vera Baboun, se refirió al conflicto desatado a primera hora del pasado sábado en la frontera de la Franja de Gaza e Israel, tras el ataque del grupo radical islámico Hamas.
“Hoy es el cuarto día en que Gaza sufre la brutal y mortal agresión militar israelí”, inició la embajadora. El balance parcial crece hora a hora. Para el cierre de esta edición, las autoridades palestinas contabilizaban 788 “mártires en Gaza”, incluidos 140 niños y 107 mujeres, explicó la embajadora Baboun. Mientras, las autoridades israelíes cifraban en más de 900 los fallecidos y en 2.700 los heridos, números que reflejan la profundidad de la crisis que el sábado por la madrugada se desató en las fronteras de Gaza e Israel.
Consultada por la prensa local, la embajadora se refirió al papel de Chile y del Presidente Gabriel Boric, de quienes dijo sentirse respaldada. “Sé muy bien que el Presidente y Chile, el gobierno y la nación, ya sea hoy o en el pasado, pero también en el futuro, han mostrado su apoyo a los derechos humanos y derechos nacionales de los palestinos”.
Además, destacó que “Chile envió una defensa escrita a la Corte Internacional de Justicia en relación con la cuestión de la naturaleza del régimen israelí. Y eso fue muy importante para nosotros. A todos niveles, valoramos muy alto el papel de Chile”.
En esa línea, Baboun, quien fue la primera alcaldesa mujer de Belén entre 2012 y 2017, señaló que “debe comenzar de inmediato un proceso político legítimo, y deben llevarse a cabo negociaciones políticas para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas” durante los últimos días.
Consultada por La Tercera sobre qué factores se deberían cumplir para que se dé este proceso de negociación, la embajadora planteó que “el gobierno israelí reconozca que existimos. Esto es muy importante”.
Recordó que el 22 de septiembre, “en un encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas”, autoridades israelíes aseguraron que “los palestinos son una invención, que los palestinos no existen”, mostrando un mapa en el que “no existimos como palestinos, ni siquiera en Gaza, ni siquiera en Cisjordania”.
Y continuó: “Es algo muy importante porque, al negar nuestra existencia, es imposible crear un proceso de paz con alguien que ni siquiera nos está viendo. Cuando los israelíes nos vean como parte de la mesa, podremos iniciar negociaciones y un proceso político. Y ese es el papel de la comunidad internacional”, cerró.
Según la exalcaldesa de Belén, el cerco interpuesto por Israel en el enclave palestino desde el que se inició el ataque de Hamas, que cortó el acceso a la electricidad y al agua durante el lunes, se hizo “a la vista de los países de la comunidad internacional”.
Los inesperados –desde el punto de vista israelí– ataques por múltiples frentes de Hamas, la agrupación calificada como terrorista por Estados Unidos que niega la existencia del Estado de Israel y que gobierna la Franja de Gaza tras ganar las elecciones en 2006, pero que lo hace de facto desde 2007, han puesto nuevamente en el ojo mediático la relación entre ambos pueblos.
La respuesta israelí, que incluyó un “asedio total” a la Franja, tuvo como consecuencia una amenaza dramática: Hamas advirtió que por cada bombardeo no anunciado asesinaría a uno de los civiles secuestrados en su fugaz operativo del sábado.
También se le preguntó a la embajadora por las dificultades a la hora de separar a los palestinos afines a Fatha, partido político dirigido por Mahmoud Abbas, y Hamas, que inició el ataque del sábado mediante su brazo armado, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.
Ante aquello, Baboun señaló que “nuestra lucha es una. Nuestro reto es uno. Nuestras dificultades son una, todos buscamos nuestra independencia, nuestra justicia”. También agregó que esta división “es una estrategia israelí para crear una diferencia entre los palestinos. Una demografía segregada, una población segregada. Esa es la herramienta de la segregación israelí”.
La diplomática también planteó que los hechos que impactaron al mundo durante este fin de semana “no se produjeron en el vacío”, sino que “está precedido por un insistente bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que ha durado 10 años y se ha llevado a cabo en contra de más de 2 millones de palestinos”.
“Nuestra nación tiene el derecho a la legítima defensa”, defendió Vera Baboun. “Para cada acción hay una reacción. Y ellos han instigado la acción mediante la ocupación. Nuestra nación tiene el derecho a la legítima defensa”, aseguró.
“Nuestro objetivo es uno”, cerró la embajadora. “La miseria de los palestinos debe acabar. Se tienen que reconocer nuestros derechos humanos y nuestros derechos nacionales. Vivir como cada uno de ustedes es una necesidad. No se debería temer la paz”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.